SANTA FE › ANTE EL FALLECIMIENTO DE LA DIPUTADA PROVINCIAL SILVIA DE CéSARIS

Su banca será para otra mujer

La muerte encontró a De Césaris al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados. "Es una circunstancia nada grata esta en la que me toca asumir", señaló Robustelli, del Movimiento Evita.

 Por Luis Bastús

La diputada provincial Silvia De Césaris murió ayer en un sanatorio de Santa Fe, luego de padecer una larga enfermedad, y su fallecimiento produce el segundo reemplazo del año en la Legislatura, luego de que en febrero renunciara María Eugenia Bielsa y fuera sustituida por José María Tessa. Esta vez primará la ley de cupo femenino, por lo que la banca de la legisladora fallecida será ocupada por la diputada electa Mariana Robustelli, del Movimiento Evita.

La muerte encontró a De Césaris al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados. Tenía 60 años. Hacía un mes que el deterioro de su salud la obligó a internarse en un centro médico de la capital provincial donde falleció ayer por la mañana. Presidía el bloque Producción y Trabajo, en el Frente para la Victoria, y provenía del gremio UPCN, donde revistaba como secretaria adjunta. Ella lideraba el trabajo parlamentario del espacio generado por el histórico secretario del gremio estatal, Alberto Maguid, también fallecido en abril de este año. Desde su sitio web, el gremio donde forjó su temple político y peronista ayer despidió "con gran dolor a una mujer inigualable y a una compañera con una enorme fortaleza. Hasta siempre, querida Silvia".

Según el orden establecido en la lista votada en 2011 del Frente para la Victoria, el que debería asumir hasta 2015 sería Julio Roberto López. Pero ayer fuentes del kirchnerismo local aseguraron que quien asumirá apenas concluya el receso invernal será la joven Mariana Robustelli, para hacer cumplir con la ley de cupo femenino que impone que las representaciones legislativas tengan un 33 por ciento de mujeres como mínimo.

"Es una circunstancia nada grata esta en la que me toca asumir, porque se da a partir del fallecimiento de Silvia, una luchadora ejemplar con la que el colectivo de la política santafesina sufre una pérdida muy grande", dijo ayer Robustelli. Con su arribo a la Legislatura, el bloque Movimiento Evita crecerá en el mosaico peronista del frente Santa Fe para Todos, al contar con una banca más junto a las de Gerardo Rico y Eduardo Toniolli. Con el deceso de De Césaris, el bloque Producción y Trabajo queda integrado por tres diputados: Roberto Reutemann, Avelino Lago y Marcelo Picardi.

Cuando María Eugenia Bielsa renunció a fines de febrero, el Movimiento Evita había reclamado para sí el lugar vacante dejado por una mujer, esgrimiendo la ley de cupo. Pero se impuso el criterio de respetar el orden de suplentes en la lista, y entonces el reemplazo recayó en el tercer suplente, el ex titular de Amsafé, José María Tessa, que constituyó su bloque unipersonal Nuevo Encuentro, alineado en el kirchnerismo. Antes de eso, la renuncia de Ricardo Luján y Alejandro Fraga habían provocado la asunción de los primeros suplentes, Adriana Panella y Héctor Acuña, respectivamente.

Tras la presentación de un recurso de amparo por parte del Movimiento Evita, el dilema se judicializó. El asunto estaba hasta ahora en manos de la Justicia, pero la vacante dejada por De Césaris ahora zanjó la cuestión: con la entrada de Robustelli, el cupo femenino estará cubierto en Diputados. "Hay que resolver ese vacío legal que todavía existe y que habla de condiciones estructurales que hacen que a las mujeres nos cueste más llegar a lugares de participación y decisión. La ley de cupo femenino es una pelea del colectivo de mujeres de finales de los 80 y hay que continuarla", dijo la diputada electa por la lista Jóvenes para la Victoria. Tiene 27 años. Oriunda de la capital provincial, se mudó a Rosario para estudiar Trabajo Social en la UNR.

Sus ejes de trabajo, además del alineamiento orgánico a la labor de su bloque, pasan por dos cualidades que la destacarán en el recinto: ser mujer y ser joven, la más joven entre sus futuros colegas de Legislatura. "Por mi condición de mujer, quiero participar en todo lo que tenga que ver con reivindicar derechos e igualdad de género", adelantó quien intervino en la redacción del proyecto de "ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", que presentó el diputado Rico en 2008.

La nueva legisladora -hija del encuestador santafesino Horacio Robustelli- también expresó preocupación por "la gran cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan, y tienen vedado el acceso a sus derechos, a su inserción social".

El nombre de la agrupación que integra pone en evidencia su reconocimiento por la figura de Eva Perón, pero Robustelli afirmó que su principal referencia para la práctica política "son los colectivos, sobre todo el de los compañeros de la generación de los 70, que dio la vida por la liberación y el socialismo nacional". Dicho eso, reveló que los asesinatos de Darío Kosteki y Maxi Santillán ante sus ojos de 15 años "fueron el primer estímulo para abrazar la militancia", y que la política de derechos humanos iniciada por Néstor Kirchner acabó por definirla y encausarla. "La recuperación de la Esma fue una bisagra, ahí la cabeza me hizo clic", recordó.

Compartir: 

Twitter
 

Mariana Robustelli, del Movimiento Evita, será diputada provincial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.