rosario

Sábado, 20 de julio de 2013

SANTA FE › LA UOCRA FRENó UNA OBRA CLAVE PARA SANTA FE

El conflicto ya llegó a la justicia

Desde Santa Fe

El intendente José Corral denunció ayer ante la justicia federal a la cúpula de la Uocra que responde al ex secretario general Emanuel Araya por piquetes y quema de cubiertas frente al puerto de Santa Fe, a dos cuadras del microcentro, en protesta por el despido de 54 obreros en una obra emblemática del gobierno de Antonio Bonfatti: el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafé), que está prácticamente paralizada. El conflicto se agravó en las últimas 48 horas, cuando los trabajadores tomaron el obrador y cortaron la avenida 27 de Febrero, una arteria clave en la conexión a Paraná y Rosario, lo que provocó un caos de proporciones en el tránsito. La Uocra ya anunció que no levantará la protesta y extenderá los cortes hasta el martes próximo, a la espera de una audiencia de conciliación que convocó el ministro de Trabajo, Julio Genesini. "Esto es un apriete, tanto de la empresa como del Estado a los trabajadores", advirtió el delegado gremial Mario Ojeda.

Corral recurrió a la justicia federal porque los piquetes de la Uocra en la avenida 27 de Febrero interrumpen una vía de circulación nacional. El jueves y viernes, los cortes se extendieron por más de cuatro horas, cada uno, lo que provocó un embotellamiento de proporciones. Ayer, en la ruta 168 a Paraná habían quedado varados más de 100 camiones, micros de larga distancias y vehículos, durante tres horas.

En la denuncia judicial, el intendente agregó pruebas de los daños provocados por la quema de neumáticos y las bombas de estruendo. "La protesta ha vulnerado derechos de terceros", dijo Corral al señalar que los cortes no sólo impidieron el tránsito nacional e internacional, sino que también afectaron el medio ambiente y el derecho a la salud.

El despido de 54 de los 96 obreros que trabajaban en la construcción del Cemafe volvió a poner sobre el tapete la crisis en la obra pública. "Esto es un apriete que están haciendo tanto la empresa como el Estado a los trabajadores", dijo el delegado gremial, Mario Ojeda. Y explicó que en la asamblea de ayer, sus compañeros ratificaron la toma del obrador y decidieron extender los cortes hasta el martes que viene, cuando se realizará la audiencia convocada por el ministro Genesini. "No vamos a abandonar la lucha. Vamos a cortar la calle todos los días hasta que alguien venga y ponga las cosas en su lugar, como corresponde y dejen de joder con los obreros. Las ganancias las quieren hacer a costa de los trabajadores", protestó Ojeda.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.