rosario

Lunes, 22 de julio de 2013

SANTA FE › LOS MAESTROS VUELVEN A LAS AULAS Y TAMBIéN A SU SERIE DE RECLAMOS

Temas de la agenda docente

Lo primero que quieren plantear desde Amsafe es la equiparación de las asignaciones familiares de la provincia con las nacionales. En Rosario, el gremio quiere empezar a hablar de salarios, cuando el mes que viene se cobre la última cuota del aumento.

 Por Lorena Panzerini

Con el inicio de las clases, tras el receso de invierno, se renuevan los reclamos del sector docente, que en esta parte del año apuntará principalmente a un pedido que no es nuevo: equiparación de las asignaciones familiares en la provincia, para todos los empleados públicos. Ese es el punto que marcaron en común desde la conducción provincial de Amsafe, Sonia Alesso; y desde la local, Gustavo Terés, quien fue más allá y habló del tema salarial. El mes que viene, los maestros cobran la última parte del aumento acordado en las paritarias de marzo, y aunque desde el gobierno no hay signos de levantar el pulgar a posibles incrementos, el secretario General de Amsafe Rosario apuntó a que la negativa a la suba sería "poco feliz" porque "producto de la actividad económica, se favoreció la recaudación de provincia de una manera muy significativa. Hay un optimismo en la política económica que no se traslada a los sectores con políticas salariales", dijo. A mitad de semana habrá reuniones de comisión directiva en el departamento Rosario, para analizar la fecha para un plenario de delegados. "Vamos a tener conversaciones para comenzar el plan de acción", adelantó el dirigente de la conducción local.

Mientras los trabajadores del sector retoman hoy la actividad en las escuelas y esperan cobrar la última parte del aumento asignado en marzo pasado (que del 25 al 26,5 por ciento, según los casos), Terés recordó que incluso antes del inicio de las vacaciones de invierno, hace dos semanas atrás, "ya se planteó la situación" que busca retomar las discusiones paritarias, para tratar los tema sueldos y aumento de asignación familiar, entre otros puntos, como "preocupaciones en el plano de la salud laboral".

Si bien la conducción local del gremio apunta "a la convocatoria de una asamblea provincial", Terés adelantó que comenzarán esta misma semana, cuando se reintegren todos los maestros públicos, con conversaciones y reuniones de comisión directiva, que buscarán fijar una fecha para el plenario de delegados de Amsafe Rosario.

Entre los reclamos, el gremialista habló de la equiparación de las asignaciones familiares a las de los trabajadores nacionales. "El monto de las asignaciones familiares de los docentes de la provincia está entre los tres más bajos del país (junto con provincias como Catamarca y Formosa), razón por la cual vamos a exigir la equiparación con lo que cobran los empleados nacionales que es 460 pesos por hijo", expresó. Y reclamó: "Ningún chico puede valer menos. No puede ser que Santa Fe tenga una de las asignaciones más bajas del país. Hay una tabla muy desigual. La asignación es universal y es un derecho de los chicos por haber nacido en este país, y no debe importar si el padre trabajador está en blanco o en negro".

Al respecto, Alesso recordó que desde la conducción provincial también están planteando ﷓junto con otros empleados estatales﷓ el tema de la equiparación de asignaciones familiares. "Tiene que ver con una necesidad de aumento porque el régimen nacional y provincial son diferentes; a nivel nacional se aumentaron tres veces", señaló. Para la dirigente "ésta es una necesidad urgente, y es una decisión política que no pasa por Educación, sino que la debe tomar el gobierno, para todos los trabajadores".

Terés se refirió además al reclamo de incremento salarial para la segunda parte del año, "dado el aumento del costo de vida y las dificultades de los trabajadores para llegar a fin de mes". El gremialista señaló que desde el sector, los trabajadores ya comenzaron a notar en sus administraciones personales que "los precios se han disparado. Es un flagelo para el bolsillo de los trabajadores que somos víctimas y no somos los que lo tenemos que estar pagando". En ese sentido, planteó que una negativa del gobierno sería "poco feliz", porque "en otras declaraciones se habló de repunte de la actividad económica".

Entre otros puntos que buscan llevar a la mesa de diálogo, la conducción del departamento Rosario se quedó por una "política del ministerio de Educación de realizar descuentos compulsivos y arbitrarios a compañeros que toman licencias por enfermedad y que por fallas del sistema de información terminan siendo castigados con recortes en sus haberes", plantearon en un escrito, antes de las vacaciones de invierno. También se refirieron a un reclamo por el "impuesto al trabajo".

Alesso se refirió a otros temas que preocupan al sector, como son los "concursos pendientes de educación media". Ante la consulta por el tema salarial, señaló: "Vamos a estar convocando a los docentes y decidiremos lo que vamos a hacer, porque esos temas se tratan primero en asamblea".

Compartir: 

Twitter

Terés volvió a conducir el gremio en Rosario y cree que hay que volver a hablar de sueldos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.