SANTA FE

Los padres que no pagan la cuota alimentaria están en problemas

El Ministerio de Gobierno de la provincia puso en vigencia ayer el régimen que establece una serie de sanciones para padres que adeuden la cuota alimentaria de sus hijos.

 Por Alicia Simeoni

La puesta en marcha del registro de deudores alimentarios fue anunciada ayer por el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien señaló el papel del Estado en trabajar para reparar situaciones de "injusticia y derechos vulnerados". Quienes no cumplan con la responsabilidad de suministrar la cuota alimentaria para sus hijos quedarán inscriptos en un registro cuya inclusión será ordenada desde la Justicia tal como lo dispone la ley 11.945 de 2001, reglamentada en abril pasado por el gobernador Jorge Obeid. Quienes estén registrados tendrán una serie de restricciones, entre ellas no podrán obtener o renovar su licencia de conducir. La legisladora provincial Lucrecia Aranda (PS) espera que "rápidamente se informe quién estará a cargo del registro y en qué lugar físico funcionará, además de que se dé amplia difusión a la legislación". El subsecretario Legal y Técnico municipal, Dalmacio Chávarri, propuso poner en marcha la ordenanza rosarina sobre el tema en un trabajo y registro único con la provincia.

El régimen que establece una serie de sanciones para los padres que adeuden la cuota alimentaria de sus hijos fue puesto en vigencia oficialmente ayer durante un acto realizado en el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto en la capital provincial. Así los morosos quedarán inscriptos en un registro que dependerá de la Corte Suprema de Justicia y se les impedirá realizar numerosos actos, entre ellos, obtener o renovar la licencia de conductor, ser empleados públicos o contratistas del Estado. Tampoco podrán ser habilitados para ser candidatos a cargos electorales provinciales o comunales.

El registro de deudores alimentarios fue puesto en vigencia a través del decreto reglamentario que firmó el gobernador Jorge Obeid el pasado 27 de abril.

Ayer Rosúa durante un acto en el que estuvo presente el defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, dijo que con la reglamentación de la ley y desde el Estado se hace "una discriminación positiva o discriminación inversa para reparar derechos vulnerados e intereses amplísimos de gran parte de la población para reparar las injusticias y las argucias del sistema".

El registro será público y para su construcción deberá mediar la sentencia de un juez con la orden de inscripción correspondiente. Ese registro será público y dependerá de la Corte Suprema de Justicia.

La diputada Aranda dijo Rosario/12 que su expectativa en el ámbito provincial es que se nombre el responsable y la oficina correspondiente que atenderá el registro y además señaló que espera que se "ponga en marcha con rapidez en Rosario donde la ordenanza correspondiente no podía ser instrumentada porque faltaba el registro en el orden provincial".

En Rosario se trata de la ordenanza de la que fue autora la ex concejala Susana Bartolomé. Chávarri dijo a Rosario/12 que hace tiempo que habla el tema con la Secretaría de Gobierno de la Corte para crear un registro único "porque de lo contrario sería muy fácil evadirlo con un simple cambio de docimicilio".

Aranda también recordó que de un relevamiento realizado tiempo atrás en la mesa de entradas de los Tribunales de Familia de Rosario surgía que la primera causa de la apertura de expedientes era la violencia familiar y la segunda el incumplimiento respecto del pago de las cuotas alimentarias. Para la ciudad de Santa Fe esa proporción era similar aunque los casos de violencia doméstica "no tienen tanta incidencia porque es su menor difusión", dijo la diputada socialista que fue responsable del Area Mujer de la Municipalidad.

Su reflexión es que la puesta en marcha del registro de deudores alimentarios tiene que servir para "desalentar las actitudes de incumplimiento. La intención no es la de que no se pueda hacer un montón de cosas sino justamente la de que se desaliente el incumplimiento".

El texto de la ley se refiere a quien haya incumplido con su obligación de proporcionar la cuota alimentaria tres veces seguidas o cinco alternadas en el término de dos años de manera injustificada. De manera previa a que una persona sea incluida en el registro será notificada por el juez interviniente y tiene la posibilidad de presentarse y dar cuenta si hubo alguna justificación. En general las demandas por falta de pago de cuotas alimentarias están hecha contra los padres porque a partir de separaciones o divorcios los hijos quedan viviendo con las madres.

Desde Indeso Mujer, Mabel Gabarra, recuerda que este registro no es sólo para mujeres sino también para hombres que se encuentren al cuidado de sus hijos y no reciban ayuda alimentaria por parte de la madre sin que medie una causa justificada. "Después de 5 años de la ley y cuando se dictó la reglamentación debe designarse con rapidez el lugar físico donde deberán realizarse las inscripciones y también dar amplia difusión a la norma", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Rosúa junto al Defensor del Pueblo, entre otros, hizo el anuncio oficial. El Estado reparará situaciones de "injusticia y derechos vulnerados".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.