SANTA FE › SIN FESTEJOS, BINNER AFILó SU DISCURSO CON PROYECCIóN NACIONAL

Insistió con su país normal

Los militantes socialistas hablaron de "binnerazo" en las redes sociales y el presidente de la UCR se entusiasmó con la alternativa para 2015. El candidato eligió el agradecimiento, la mención a la tragedia y la seducción al campo.

 Por Luis Bastús

Era previsible que anoche en el bunker del Frente Progresista no habría festejo explícito, a pesar de que los militantes socialistas empezaban a hablar de "binnerazo" en las redes sociales de internet. Las tragedias que conmovieron Rosario durante la semana (y todavía había que enterarse del choque en la ruta 18) cohibieron los ánimos de celebrar otra victoria de la coalición gobernante, y la ratificación de Hermes Binner como candidato imbatible en la provincia por estos tiempos.

El titular de la Unión Cívica Radical, y segundo en la lista, Mario Barletta, se hizo ver temprano por el centro de campaña montado en el bar El Cairo, y a medida que le llegaban datos a su smartphone pronto comentó, degustando un liso como buen santafesino: "Estamos obteniendo un muy buen resultado; comenzamos a construir la verdadera oposición de cara al 2015", se animó.

El socialista, en cambio, apareció pasadas las 9 de la noche en el salón del bar El Cairo, una vez que apoyó la buena señal de las 233 mesas testigo con el rumbo irreversible del escrutinio oficial. Cuando el conteo iba por el 60 por ciento de las mesas y lo ponía arriba con 15 puntos de ventaja sobre Miguel Del Sel, y a 20 de Jorge Obeid, Binner subió a la tarima junto a Mario Barletta, Alicia Ciciliani, Pablo Javkin, Ana María Copes y Gabriela Sosa, festejado por aplausos que terminaban en la cinta de luto clavada en el atril.

El número uno de la lista empezó agradeciendo a "los 3.500 ciudadanos que participaron como fiscales queriendo ser parte y salir del no te metás, en un momento muy especial por los hechos tan dramáticos que vivimos en Rosario". Tras ello, exhortó a "mirar adelante para que estas cosas no vuelvan a pasar, que actúe la Justicia y vayan presos todos los causantes".

"Es necesario que la Justicia actúe para evitar la impunidad, que la acompañará toda la sociedad democrática que cree en un país normal", dijo Binner, anclado en el eslogan de campaña. "Lo normal es pensar que la República está constituida por tres poderes desde 1853, un país en donde se le dé a las provincias lo que corresponde y no se le retacee el 15 por ciento de lo que le corresponde en coparticipación federal, un país donde la vivienda no sea un lujo, que piense en los niños, los jóvenes, los trabajadores y en la gente que contribuyó toda la vida y hoy no cobra el 82 por ciento móvil en su jubilación", prosiguió. "Ese país surge de propuestas que se estudian, no de la guitarra", añadió.

El candidato ni se detuvo a referir a su competidor interno, Fabián Palo Oliver, a quien derrotaba 92 a 8. Con las cámaras de la TV porteña mirándolo, se concentró en fustigar al gobierno nacional: "Mira por el retrovisor en lugar de mirar hacia delante, y nosotros creemos que podemos definir otro modelo de sociedad y hay que construirlo desde el pie", proclamó. En esa línea, arrimó un filo de campaña que profundizará de aquí a octubre en caso de que polarice la puja con Del Sel, tal como especuló Barletta. Dijo Binner: "El gobierno nacional no puede seguir ocultando el valor que tiene el campo en la economía nacional. Tenemos que apuntalar a los productores".

Binner definió el kirchnerismo como "un proceso que cumplirá 12 años y está en declinación, como pasó con el menemismo" y cerró con un llamado "a trabajar para el triunfo inexorable del Frente Progresista el 27 de octubre". Luego de eso, bajó de la tarima para abrazar fuerte a Antonio Bonfatti. El gobernador rehusó interpretar la elección como un plebiscito a su gestión. La ausencia notoria fue la de la intendenta Mónica Fein, quien a esa hora continuaba en la esquina de Salta y Oroño.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Bonfatti y su antecesor se abrazan en el bar El Cairo, al conocer los resultados.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.