SANTA FE › LA LEGISLATURA SANTAFESINA COMIENZA A DISCUTIR UNA LEY DE JUICIO POR JURADOS

Para que los ciudadanos hagan de jueces

Un proyecto del diputado Leandro Bussatto, del Frente para la Victoria, propone poner en marcha un mecanismo establecido tanto en la Constitución nacional como provincial. Desde el Frente Progresista manifestaron "en principio" su acuerdo.

 Por Pablo Fornero

Luego de que la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires convirtiera en ley el Juicio por Jurados, la legislatura santafesina analiza poner en práctica el mismo sistema en Santa Fe. El diputado del Frente Para la Victoria Leandro Busatto impulsa una iniciativa en la que se le otorgue "preminencia a los tribunales populares compuestos por los ciudadanos". Desde el Frente Progresista habían presentado un proyecto similar en 2009 pero perdió estado parlamentario, aunque ahora la diputada socialista Inés Bertero considera "importante que se avance en la discusión" y se comprometió a ingresar una iniciativa de su autoría, ya que "hay que aportar todas las miradas al debate". Desde el ámbito académico se entusiasman con la posibilidad porque "es una obligación constitucional pendiente desde hace 170 años", indicó el especialista en Derecho Constitucional Oscar Puccinelli.

Con la ausencia del bloque del Frente Renovador, partido que lidera Sergio Massa, los senadores bonaerenses sancionaron el 11 de septiembre la implementación del Juicios por Jurados, institución que estaba contemplada en la Constitución, pero que nunca se había puesto en marcha. La iniciativa contó con la aprobación de la mayoría de los bloques.

Este antecedente puede ser un espaldarazo para que en Santa Fe avancen proyectos similares, como el que impulsa el diputado Busatto, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados. El legislador kirchnerista pretende "cumplir con un principio que manda la propia Constitución nacional y también la provincial, la necesidad de tener Juicios por Jurados. En segundo lugar, en determinados tipos de delitos, lo mejor es que la sociedad se involucre en el juzgamiento. Y en tercero, porque de alguna manera, entrando nosotros en un proceso de sistema procesal penal en términos acusatorios nos parece que la figura del juez tiene que disminuir su inquisición sobre el juicio, para darle preminencia a estos jurados o tribunales populares".

La iniciativa de Busatto es acompañada con la firma de los diputados Luis Rubeo, Eduardo Toniolli y Oscar Urruty. Actualmente es materia de estudio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara (presidida por Marcela Aeberhard, del bloque 100% Santafesino) en virtud de los fondos que se precisan para su implementación. Es que ﷓-según el proyecto de Busatto-﷓ cada jurado debería percibir una suma equivalente a un día de remuneración básica de un juez por día de desempeño. A la vez, y en caso de que lo solicitasen los jurados, se les deberá asignar una dieta suficiente para cubrir costos de transporte y comida.

La modalidad por jurados que impulsa Busatto se aplicará para determinados delitos, no todos, tipificados en unos 35 artículos del Código Penal. "Lo planteamos para delitos complejos como homicidios, trata de personas, delitos contra la vida, contra la integridad sexual, contra la seguridad pública y el orden público", explicó el diputado. Los jurados estarían integrados por 12 titulares y 4 suplentes y el Tribunal Electoral de la Provincia se encargaría de confeccionar anualmente, y por sorteo de Lotería Provincial, los listados principales de ciudadanos que cumplen con los requisitos, discriminados por Distrito Judicial y sexo.

En los próximos días esperan iniciar el debate en el seno de la comisión que preside Busatto. Por su parte, Bertero dijo que, "en principio", está de acuerdo con la propuesta de Busatto. En el año 2009, cuando el actual ministro de Seguridad Raúl Lamberto lideraba la bancada socialista, impulsó la creación de los Juicios por Jurados, pero no sostuvo el proyecto y finalmente caducó.

Compartir: 

Twitter
 

Leandro Busatto presentó una iniciativa para que haya tribunales compuestos por ciudadanos.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.