CIUDAD › HARáN UN MESAZO PARA EL DíA POR LA DESPENALIZACIóN DEL ABORTO EN AMéRICA LATINA

El tema está, ahora le toca al Congreso

El sábado habrá una decena de puestos repartidos por toda la ciudad, con mujeres de distintas organizaciones. Coinciden en que "el debate ha sido ampio, hay un apoyo de la ciudadanía" y quiere impulsar el demorado debate legislativo.

 Por Lorena Panzerini

Con una decena de puestos esparcidos por la ciudad, mujeres de diferentes organizaciones realizarán este sábado un Mesazo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La actividad se enmarca en una campaña nacional del Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora el 28 de septiembre. "El tema se ha debatido ampliamente: la sociedad en su mayoría apoya la legalización del aborto y la responsabilidad recae ahora en los y las legisladoras nacionales", dijo a Rosario/12 Viviana Della Siega, una de las integrantes de Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR). En tanto, Gabriela Sosa, de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), dijo que "se va fortaleciendo el proyecto de ley: cada vez más diputados y diputadas dan su firma o están dispuestos a darla. Hay que fortificar la necesidad en el orden de la sociedad, porque es un derecho fundamental de las mujeres, que requiere militancia y creatividad".

Como se había realizado en mayo pasado, en conmemoración del Día Nacional de Acción por la Salud de las Mujeres, en los diferentes puntos de encuentro (ver recuadro) se dará información sobre los proyectos presentados que aún no tuvieron tratamiento en el Congreso de la Nación; también se repartirán condones, para instar a la educación sexual; y quienes lo deseen podrán firmar planillas de adhesión.

Della Siega aseguró que "el aborto es una cuestión de salud pública que debe ser resuelto para que exista una verdadera democracia". En ese sentido, recordó que el proyecto de ley fue presentado por la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito bajo el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

"El proyecto de la campaña tuvo mucho debate por fuera, pero no llegó al recinto. Cuando nosotros empezamos con la campaña en 2005, teníamos que pedirle a la gente que firmara; hoy, adonde sea que pongamos una mesa, la gente se acerca sola a firmar. Hubo un avance muy grande en la sociedad", reflexionó la activista.

Sosa fue más allá, y consideró: "Tenemos que acercar el contenido de esta iniciativa desde un lugar más concreto, porque muchas veces estos debates quedan en los espacios que integramos, dentro de las cuestiones de género o se ven en la agenda pública por algún caso de aborto o la negación de un aborto no punible; también por ser éste un año electoral, el tema se aleja de la agenda de los medios. Por eso es importante darle más difusión con la propuesta del 28".

Al mismo tiempo, la directora de la Oficina Municipal de Derechos Humanos, coincidió con que la temática "cambió desde que se empezó a visibilizar hace varios años. No solamente comienzan a ser más amigables estas propuestas (como la del mesazo), sino que la cuestión de género se instaló mucho más fuerte. Creemos que sigue siendo necesario generar una alianza más fuerte, no solo entre los espacios que somos parte de la campaña, sino en otros sectores sociales como el empresariado, sindicatos, y el punto más retrasado está en el Congreso, donde esperamos que pase por las comisiones y llegue al recinto".

Por su parte, María José Poncino, del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, recordó que "se busca lograr la ley efectiva de despenalización del aborto, a través de este tipo de actividades de visibilización de la temática por la que hay varios proyectos presentados, pero no se dio la posibilidad de avanzar en el Congreso".

Al reflexionar sobre la situación en el Congreso Nacional, la militante destacó que "se tomó el impulso de presentar proyectos desde diferentes partidos políticos y para nosotros es un avance. Por otro lado, puede que no esté dado el contexto político en cuanto a las prioridades. No creo que haya una negativa frente al aborto; creo que nuestra presidenta no vetaría un proyecto de ley como éste porque es una demanda de muchas mujeres y una lucha que se viene dando frente al aborto clandestino que termina con la vida de muchas mujeres. Vamos a seguir avanzando en esta discusión, aunque sabemos que es un tema complejo y sensible".

Compartir: 

Twitter
 

Habrá una decena de puestos esparcidos por la ciudad por el Mesazo por el Derecho al Aborto.
Imagen: Gentileza Frente Popular Darío Santillan Corriente Nacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.