SANTA FE › TRAS LAS ELECCIONES, EL GOBERNADOR CONVOCARá PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIóN

Ahora le toca intentarlo a Bonfatti

El jefe de la Casa Gris recordó que la Carta Magna santafesina es "una de las más viejas del país" y subrayó que no irá por la reelección. Sobre la oposición en Rosario dijo: "No hay peor astilla que la del mismo palo", en alusión a Boasso.

 Por Leo Ricciardino

El gobernador Antonio Bonfatti recorrió ayer una larga agenda de temas y destacó que apenas finalicen las elecciones del 27 de octubre estará "convocando a los partidos políticos de la provincia para empezar a hablar de la reforma de la Constitución provincial para 2014". También subrayó el acuerdo con el Poder Judicial para poner en marcha la reforma Procesal Penal a partir del mes de febrero próximo. Criticó a Elisa Carrió que había dicho que Rosario es una ciudad "tomada por los narcos" y aseguró: "Nos tiene acostumbrados a estos exabruptos". Diferenció la situación de la oposición en la Legislatura de lo que pasa en el Concejo de Rosario: "Acá el problema es la astilla del mismo palo", dijo en referencia al edil radical Jorge Boasso, que se fue con un grupo de dirigentes radicales del Frente Progresista en la ciudad. Bonfatti anunció que pedirá un prórroga de 15 días, después del 30 de este mes, para presentar el presupuesto 2014.

En declaraciones al programa "Políticamente incorrecto" de radio Continental Rosario, el gobernador Bonfatti habló de las críticas que hicieron legisladores socialistas al Presupuesto nacional que se aprobó esta semana en Diputados.

"Si uno mira fríamente los números, prácticamente no hay obras para Santa Fe. Pero los presupuestos muchas veces son engañosos, porque a veces uno mira que para tal cosa hay tanto dinero pero resulta que después, si hay decisión política, se le pueden agregar 500 millones. Obviamente hay intencionalidades sobre cada tema al fijar una partida, pero a veces uno pone una cosa vinculada a las limitaciones que se tienen, a la necesidad de ajustar el presupuesto por distintos lados". Y especificó: "Por eso nosotros apelamos a la decisión política de obras trascendentales que precisa Santa Fe y que para nosotros no admiten más demoras: La autovía de la ruta 33, la autovía de la 34, la autovía de la 11; cuatro puentes, uno de ellos que hace siete años estamos esperando una respuesta porque nosotros cumplimos con nuestra parte cuando nos hicimos cargo de la autovía de la ruta 19 que une Santo Tomé con San Francisco. Bueno, en contrapartida la Nación debía hacer el puente Santa Fe-Santo Tomé que, todos los mediodías se ve colapsado por la gran cantidad de autos que cruzan de un lado a otro. Resulta que no están ni los planos de esa obra".

-En esto de las decisiones políticas que debe tomar la Nación, ¿cómo está la situación? Porque recordamos que la presidenta dijo que cada vez que venía a Santa Fe la recibían con sonrisas pero cuando se iban la "mataban".

-Bueno, yo he dicho a los periodistas que busquen en sus archivos para ver si yo alguna vez ataqué a la presidenta. Que yo haga reclamos de obras y de cuestiones a las que la Nación se comprometió no quiere decir que agravie a nadie. Eso me lo van a escuchar siempre porque yo tengo que defender los intereses de Santa Fe. Cuando no vienen viviendas para Santa Fe y digo que Entre Ríos está recibiendo en la materia unos 235 pesos por habitantes y nosotros apenas 5 pesos, se enojan pero yo estoy diciendo una realidad. Entonces, que me digan cuándo yo ataco a la presidenta. Muy por el contrario, siempre he tenido la consideración de decir dialoguemos, sentémonos para acordar las cosas que tenemos que acordar. Es lo que yo intento desde que asumí.

-¿Y cómo le va con esos intentos?

-Bueno, en determinados aspectos de la provincia me va muy bien. Fíjese que hay muchos entendimientos entre lo público y lo privado y lo público y lo público a través de los acuerdos entre el Ejecutivo y la Legislatura, entre el oficialismo y la oposición. También con el poder Judicial con el que hemos acordado que a partir del 10 de febrero se ponga en vigencia el nuevo régimen Procesal Penal en la provincia. Esto es producto del entendimiento, de haber tenido innumerables reuniones, y de haber ido solucionando punto por punto cada una de las cuestiones que han ido apareciendo.

-No es un tema menor, si se recuerda que este proceso de reforma arrancó allá por el 2008 con un grupo de encumbrados magistrados cantando el tema "Resistiré" en una cena...

-No, claro que no. Pero 20 años antes un grupo de legisladores y notables abogados del fuero penal redactaron un código procesal que durante todo ese tiempo no pudo avanzar. Y le diría que es lógico, a veces vencer determinadas resistencias lleva tiempo. Muchas veces la gente se resiste al cambio porque teme perder determinados privilegios que, en muchas oportunidades, después resulta que no eran tales. Yo no justifico esa resistencia corporativa a la que usted hacía referencia, pero sí entiendo que es natural a las personas la resistencia a los cambios.

-Y la gente en Santa Fe, ¿va a notar esos cambios, se va a encontrar con una justicia más cercana, más reparadora?

-Yo no tengo la menor duda de que va a haber un antes y un después. Pero como en todas las cosas yo voy a pedir un poco de paciencia porque esos mecanismos tendrán que ir aceitándose. El aprendizaje va a ser para muchos. Usted sabe que en este marco nosotros hemos creado una policía de investigación y una policía científica, o policía judicial, ese cuerpo será de unas mil personas y ya tienen sede asignadas y están en reparaciones dos edificios -uno en Rosario y otro en Santa Fe- para comenzar a trabajar. Esos serán los investigadores principales que responderán a los fiscales y no ya a los jefes de policía. Y el juez no investiga más, tiene que escuchar a la partes y tomar las decisiones que tenga que tomar.

-¿Qué opina de las críticas que se dan dentro mismo de las nuevas estructuras judiciales? Me refiero al Defensor General Gabriel Ganon, que ha sido mencionado por el vicegobernador Jorge Henn.

-Bueno, tendrá que decidir si quiere ser Defensor General de la provincia de Santa Fe o militante político. Esta es la definición que tiene que tomar.

-¿Hay lineamientos generales ya de lo que será el proyecto provincial del Presupuesto 2014? ¿Cuándo lo presenta a la Legislatura?

-Hay un aumento importante en el presupuesto de gastos y también de recaudación. Pero esa situación está directamente ligada a la inflación, si no hubiera inflación estaríamos seguramente en las mismas cifras del año pasado, porque no va a haber prácticamente modificación de nuevos tributos. Ahora la inflación más el crecimiento económico genera una ecuación que uno traslada al presupuesto. El primer presupuesto es Educación, el segundo Seguridad, el tercero es Salud Pública.

-Nuevamente lo han elogiado desde la oposición. Jorge Obeid ya había dicho que usted era mejor gobernador que Hermes Binner. Y ahora Carlos Reutemann dijo que usted estaba llevando bien la provincia. ¿Cómo lo toma?

-Bueno los elogios lógicamente son bienvenidos, las críticas si fueran constructivas también porque nos ayudan a superar errores. Pero lamentablemente las críticas constructivas no abundan mucho.

-¿Le han pedido desde el Frente Progresista y desde el socialismo que está más presente en este tramo de la campaña política?

-Estoy recorriendo la provincia con los candidatos, los visito a todos, pero no confundo cuando voy en el papel de gobernador y cuando voy en mi rol de militante político. Eso sería desvirtuar las distintas funciones y eso yo no lo voy a hacer.

-Esto se lo preguntamos en cada entrevista, gobernador: ¿Es el año próximo el año de la reforma constitucional en Santa Fe?

-Mire, le digo que inmediatamente después de las elecciones de este año estoy convocando a los partidos políticos para intentar lograr un acuerdo para reformar la constitución en la provincia. Siempre sobre la premisa que será sin reelección para este gobernador, yo juré por otra constitución y la voy a respetar. No tengo reelección, pero de ahí en más están todos los temas en debate y apelamos de una vez por todas a modernizar la constitución de la provincia que, junto con la de Mendoza, debe ser de las más viejas del país. No porque tenga muchos años, sino porque ha cambiado muchísimo la realidad y hay muchas cosas que incorporar.

-Se ha hablado mucho de los acuerdos que su gobierno logró con la oposición en la provincia. Y en ese marco, muchos se preguntan ¿por qué Bonfatti pudo lograrlo con la Legislatura y la intendenta Mónica Fein no puede lograrlo con el Concejo en Rosario?

-Me parece que no se puede comparar. Yo siempre digo que hay responsabilidad y respeto de la oposición en la Legislatura donde tienen la mayoría y nosotros muchas veces tomamos cosas que propone la oposición. No se manejan las cuestiones como un botín partidario. Pero en Rosario, estoy pensando en cierto sector de la oposición y podría decir que no hay peor astilla que la del mismo palo. Y por allí me parece que vienen determinadas cuestiones que muchas veces olvidan la responsabilidad de encontrar acuerdos. Pero me estoy metiendo en cuestiones propias de Rosario y no me corresponde.

-Elisa Carrió estuvo en Rosario e hizo una descripción del fenómeno del narcotráfico, señalando que esta era "una ciudad tomada" por los narcos?

-No coincido para nada. Tampoco con lo que dijo de Ceres donde supuestamente bajaban los aviones de la droga. En el caso de Rosario me parece que desconoce totalmente la realidad de esta ciudad. Pero bueno, nos tiene acostumbrados Carrió a este tipo de exabruptos, pero lo tomamos como de quien viene que tiene esas posiciones tan radicalizadas que poco aportan realmente.

-¿Y cuál sería la calificación para Rosario en ese aspecto concreto?

-Que es una ciudad como cualquier otra de la Argentina donde lamentablemente hay gente que consume drogas y otra gente se las vende. Nosotros hemos identificado y accionado sobre dos bandas que tenían en jaque a la zona sur de la ciudad. Hay que seguir trabajando permanentemente en la coordinación con las fuerzas y la jurisdicción federal y vamos a seguir por este camino.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti se refirió a varios temas, como las obras para Santa Fe que le reclama a la Nación.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.