rosario

Domingo, 29 de septiembre de 2013

SOCIEDAD › APELARáN LAS ABSOLUCIONES

Con motivos de sobra

El fiscal Martín Suárez Faisal (foto) apelará antes del 8 de octubre la resolución del Tribunal Oral de Santa Fe integrado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Miguel Abásolo que absolvió a los seis acusados de trata de personas en el caso de una niña que tenía 15 años en 2010, cuando estuvo retenida durante dos semanas. Miriam Villalba, sus dos hijos menores de 18 años; Cristian Di Stéfano, Darío Cañete y el policía José Luis Maza fueron absueltos el 16 de septiembre pasado, y los fundamentos se conocieron el lunes 23, Día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas. J., de 15 años, desapareció el 18 de septiembre de 2010, después de ir a bailar a un boliche de la capital provincial y encontrarse con una amiga. Dos semanas después, personal de la comisaría 14 de San José del Rincón la rescató de la casa de Villalba, donde la chica dijo estar por su voluntad.

Tuvieron que pasar dos semanas para que se animara a contar que había sido maltratada, obligada a tener sexo con distintas personas, y retenida en la casa de Villalba. Después de escuchar a decenas de testigos --muchos de ellos llevados por los hijos de la principal acusada, que siempre estuvieron en libertad porque tienen menos de 18 años-- los magistrados ratificaron que no creen en el testimonio de la víctima, corroborado durante las audiencias por la psicóloga del Centro de Asistencia Judicial, Laura Manzi y la médica legista Amalia Calvo.

Manzi estuvo a cargo de la entrevista que se realizó a la niña en cámara gesell. Y confirmó la veracidad de los dichos en la audiencia, de acuerdo con los métodos científicos que utiliza para determinarlo. Para los jueces, la palabra de la niña nunca tuvo mayor valor: subrayan que se contradice sobre las características del lugar donde estuvo retenida. Los mismos jueces, en julio pasado, habían determinado que se hiciera una pericia psiquiátrica para determinar si J. era fabuladora. La medida había sido pedida por la defensa. El fiscal Suárez Faisal y el titular de la Unidad Fiscal para de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata, Marcelo Colombo, apelaron ante la Cámara de Casación, que impidió la prueba revictimizante.

"La justicia sigue sin escuchar ni darle valor a la palabra de las víctimas. Así es muy difícil que otras mujeres en esta situación se animen a denunciar. Parecía que por primera vez podíamos desbaratar una red, pero los jueces decidieron hacer caso omiso a las pruebas que se presentaron durante la audiencia", subrayó María Claudia Albornoz Ruiz Díaz, del Foro Santa Fe contra la Trata, que se movilizó el lunes pasado a la puerta de los Tribunales federales de Santa Fe, cuando se había anunciado que leerían los fundamentos de la sentencia. Ese día, además, detuvieron a cinco integrantes del Foro por disturbios, y los retuvieron hasta la madrugada. Los acusaron de pintar "Basta de trata" y "Ni una piba menos" en la puerta de un cabaret de la capital provincial.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.