rosario

Miércoles, 6 de noviembre de 2013

SANTA FE › TRAS LA RENUNCIA DE SIRIO, BONFATTI RETIRó EL PLIEGO

Una propuesta que subsitió sólo 20 días

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti solicitó el retiro del pliego del abogado Enrique Fernando Sirio, al que propuso como defensor adjunto de Rosario, el 16 de octubre. La propuesta estuvo sólo 20 días en la Legislatura. El viernes, el presidente de la comisión de Acuerdos, Leandro Busatto, le pidió por escrito que desestimara el nombramiento. El lunes, Sirio formalizó su renuncia. Y ayer, el gobernador firmó el mensaje que ingresará por estas horas al Senado para retirar el pliego. Telón para una polémica en la que el candidato concursó un cargo que luego desdeñó ante la certeza de que su designación sería rechazada por los legisladores del PJ y el Frente Progresista. Hasta Bonfatti llegó a sugerir que si él "fuera legislador, no lo votaba". Las razones son conocidas: el defensor general Gabriel Ganón lo impugnó por una supuesta "defensa política" del ex subjefe del Ejército, Luciano Adolfo Jáuregui, en un proceso al terrorismo de estado y en setiembre, asumió el patrocinio de un empresario preso por narcotráfico, Delfín Zacarías, aunque después también renunció a la defensa.

Sirio presentó su renuncia ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La presidenta del Consejo de la Magistratura y secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, Cecilia Vranicich tuvo que leer hasta el último párrafo para encontrar la palabra clave: "renuncio". "Por lo expuesto, renuncio a la designación como defensor adjunto de Rosario", cerró la nota Sirio.

Lo "expuesto" es el descargo que el abogado ensayó en público. Dijo que a Jáuregui lo asistió a pedido de su colega y condiscípulo, José Francisco Jáuregui, hijo del militar ya fallecido y negó que fuera una "defensa política", sino sólo el patrocinio en la declaración indagatoria. Y respecto a su defensa del ex jefe de Policía de la provincia, coronel Carlos Alberto Ramírez, su "labor se limitó a firmar un escrito para ratificar un domicilio".

En el medio de la polémica, Sirio dijo que ya no patrocinaba a Zacarías. "Yo no lo defiendo. Es más, renuncié a la defensa y Zacarías hará los planteos que tenga que hacer porque ha quedado sin defensor. Sí, defiendo a la familia. Tengo una presentación por el hijo que se está muriendo porque tiene fibrosis quística y está detenido", dijo por una emisora de Santa Fe. Ayer, en otra radio de Rosario aclaró que el patrocinio de Zacarías fue por "lavado de dinero, no por tráfico de estupefacientes".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.