rosario

Miércoles, 6 de noviembre de 2013

CORREO

Correo

Pesticidas

Somos un grupo de alumnas de 2° año del Politécnico que, durante el año 2013, realizamos una investigación sobre la utilización de pesticidas en las áreas rurales cercanas a Rosario en los últimos cinco años, consignadas por el Taller de Problemáticas Ambientales.

Partimos de la definición de plaga, todo organismo de origen animal o vegetal que disminuye en calidad o cantidad la producción, lo cual hace necesario su control. Para controlarlas se utilizan pesticidas: sustancias químicas.

Cuando se aplican pesticidas, del 100% del producto que es esparcido sobre la planta, solo el 30% se utiliza, el 70% se pierde, provocando alteraciones en el ambiente. Son muy peligrosos: la exposición a los mismos puede provocar daño a cosechas, árboles, animales, suelos y también a la salud de cualquier persona que viva, trabaje, o se encuentre cerca de lugares donde se apliquen estos agroquímicos.

Si bien la producción de soja hoy es uno de los pilares de la economía santafesina, su producción es altamente rentable y cientos de miles de familias hayan sobrevivido a la crisis de comienzos de la década gracias a esta producción exportable; la manutención de las plantaciones conlleva un efecto secundario que, en ciertas ocasiones, deja de ser secundario. Se trata del abuso (y mal uso) de los pesticidas. Estudios realizados demostraron que estas sustancias permanecen en los granos maduros y verdes de la soja y aún en alimentos ya procesados como las milanesas o los aceites, aunque en cantidades permitidas. Además, estos pesticidas se filtran en las napas subterráneas y logran llegar a las aguas del río Paraná. Considerando que las plantas potabilizadoras de Rosario no están preparadas para limpiar el agua de este tipo de sustancias, deducimos que el agua que consumimos normalmente está contaminada por pesticidas, así como el aire que respiramos o las verduras que comemos.

Ciudades Santafesinas reconocidas nacionalmente son casos testigos de la contaminación por agroquímicos. Cada día aumenta el número de personas que demandan el retorno a la agricultura respetuosa con el ambiente, que prescinde totalmente del uso de productos químicos.

Lo que más nos llamó la atención es la gran falta de información que tiene el común de los ciudadanos. Nuestro mayor objetivo es reclamar nuestro derecho a ser informados sobre lo que consumimos, porque constantemente nuestros alimentos y bebidas están contaminados, y no muchos de nosotros lo sabemos.

Azul Zega, Candela Corradin, Natalia Lenarduzzi, Josefina Pilotti

2do. 5ta. IPS

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.