rosario

Miércoles, 4 de diciembre de 2013

SANTA FE › BONFATTI CONVOCó A EXTRAORDINARIAS

Agenda para legisladores

Desde Santa Fe

El gobernador Antonio Bonfatti convocó ayer a sesiones extraordinarias de la Legislatura -como lo adelantó Rosario/12- e incluyó en la agenda el presupuesto de la provincia para 2014 y una reforma de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal y anunció que "en los próximos días" enviará un proyecto alternativo a la ley 13.370 de transferencia automática del Fondo de Obras Menores a municipios y comunas, que vetó la semana pasada, pero fuera de término. "Ya firmé el decreto de convocatoria", dijo el mandatario. Con lo cual, espera que mañana el Senado apruebe la ley de presupuesto y lo gire a la Cámara de Diputados. Bonfatti insistió que el veto a la ley 13.370 "está firme", a pesar de que lo envió fuera de término. El decreto ingresó al Senado el filo del plazo, el martes 26 de noviembre, a las 19.25 y el miércoles 27, lo retiró y lo ingresó a Diputados, a las 19.45. La Constitución establece un plazo de diez días hábiles, que se cumplió el martes 26, y el ingreso por la Cámara de origen, que era Diputados, donde llegó 24 horas después. "Fue un error de un personal administrativo, para nosotros el veto está firme", dijo el gobernador.

"De cualquier manera, habíamos quedado en presentar un proyecto alternativo para incluir en el (reparto del) Fondo de Obras Menores a Santa Fe y Rosario, que hoy están excluidas y nos parece que eso no es justo", dijo. Y anunció que enviará el mensaje "en los próximos días para que sea tratado en las sesiones extraordinarias". El "proyecto alternativo" cerrará el debate sobre el veto porque uno de los artículos tendrá que derogar la ley 13.370 o modificarla.

Ayer, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Darío Mascioli, insistió que Bonfatti debe promulgar la ley 13.370 y ordenar su publicación en el Boletín Oficial. "Es lo que marca la Constitución y la ley. Es cumplir con la legalidad", dijo el autor del proyecto.

Mascioli explicó que "la ley de Obras Menores nació para compensar a los municipios y comunas de la provincia por el Fondo del Conurbano que reciben Santa Fe y Rosario. Se destinó el 1% del presupuesto provincial para obras menores, pero lo que sucedió es el presupuesto era de 7 mil millones (en 2007) y ahora son casi 54 mil millones (en 2014), lo que quiere decir que este fondo aumentó a 270 millones de pesos", explicó.

"Evidentemente, es un recurso muy jugoso para dejarlo librado a esta ley y a transferencias automáticas. Eso explica la decisión del gobierno de apelar al veto para seguir manejar estos recursos de manera arbitraria", concluyó.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.