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Lunes, 30 de junio de 2014

SANTA FE › EL CAMBIO DE PROGRAMA EN INSTITUTOS DE FORMACIóN DOCENTE EN DEBATE

Los profes temen que la ESI se diluya

Docentes de profesorados manifestaron su alerta porque Educación Sexual Integral no aparece como materia en los borradores de la reforma curricular. Desde el Ministerio aseguran que esos contenidos estarán, pero con otro formato.

Ante la ausencia de la materia Educación Sexual Integral en los diseños preliminares de la Reforma Curricular para Profesorados de Secundaria, un grupo de docentes salió a alertar que esa omisión es ilegal. "En los borradores de los diseños curriculares, no aparece. En los profesorados de primaria e inicial sí está, es un seminario, y en algún momento estuvo en la grilla de Secundaria también, pero ahora no. Nuestra preocupación es que no aparezca nunca, porque dicen extraoficialmente que va a ser un contenido trasversal, va a haber una materia que tomará educación ambiental, vial y también sexual. Creemos que debe estar a cargo de gente con formación específica", explicó Beatriz Argiroffo, que dicta el Seminario de Sexualidad Humana en profesorados de Educación Inicial y Primaria. Por su parte, la directora de Educación Superior, Irene López, aseguró que "el espacio curricular va a estar. Lo que hay que definir, incluso ahora con el alivio de que se han extendido los tiempos, es si tendrá el mismo formato de seminario que tienen los diseños de primaria e inicial". La funcionaria subrayó que "el ESI es una línea prioritaria en la provincia, a tal punto que también estamos organizando un postítulo en ESI con la Secretaría de Innovación".

Otra de las docentes del Seminario en Profesorado de Educación Inicial, María Victoria Guzmán, planteó "la ley indica que es un contenido transversal y cualquier docente lo puede trabajar, pero la realidad es que si no hay una formación específica queda por cuenta de cada docente desde su práctica profesional el capacitarse o no. Si no se incorpora desde los profesorados, es más difícil el abordaje". La profesora subrayó que "según los diseños curriculares, se plantea el seminario no sólo para darles herramientas para trabajar con los chicos, sino también sensibilizar a las propias estudiantes en Educación Sexual Integral, porque hay contenidos que quizás no se pueden dar en la sala de 4 o de 5, pero sí les sirve a las propias alumnas del profesorado".

Justamente, alumnas y alumnos del profesorado plasmaron en el papel su experiencia con los Seminarios. Por un lado, en profesorados de Inicial y Primaria, algunas estudiantes contaron su experiencia. "Esta materia nos da múltiples herramientas para trabajar cosas que están naturalizadas, para romper la barrera de desigualdad de sexo, género y poder fundar una escuela de igualdad. Maestras y maestros somos referentes culturales y como tales debemos tener un discurso y un accionar que favorezcan la inclusión, el respeto y la valoración de los demás", dijeron. "La materia no va a cambiar de un día para el otro la mentalidad de docentes, pero sí nos permite que determinadas cosas que antes pasaban inadvertidas hoy nos hagan ruido y las pensemos dos veces", expresó otra estudiante.

Una estudiante contó una vivencia concreta. "A partir del seminario, pude tener más apertura y replantearme actitudes que tenía frente a los alumnos repitiendo modelos socialmente establecidos y aceptados, por ejemplo, decir 'sentate bien q sos una nena'. Todas estas cuestiones y muchas otras aprendí a ver con otros ojos, los ojos de la singularidad y el respeto, a partir del recorrido en la cátedra ", relató.

Por su parte, en Armstrong, Verónica Correa está haciendo una experiencia, justamente, en el Profesorado de Historia. "Hay un espacio institucional que es optativo. Lo rellené desde ESI, porque vengo trabajando con sexualidades. La categoría de género en términos de ESI es fundamental. No se puede hacer un aprendizaje crítico de la historia sin esa categoría", consideró la profesora. Por eso mismo, convocó a sus alumnas y alumnos a evaluar el valor de ese Espacio Curricular Orientado, optativo, que cursan en tercer año de la Escuela Normal Superior número 33. "Considero importante la enseñanza de la ESI principalmente por una cuestión personal. Durante mis años de colegio secundario nunca recibí ningún tipo de información o educación relacionada con la sexualidad. La máxima aproximación al tema sólo hizo referencia a cuestiones relacionadas con la reproducción o vinculadas a enfermedades sexuales y prevención", dijo una de las alumnas. Otra consideró: "La ESI permite que podamos acceder a un conocimiento conceptual y terminológico que posibilitan que uno pueda intervenir en un determinado contexto, particularmente en el aula, donde nos vamos a encontrar con los sujetos, adolescentes sexuados y erotizados que tienen el derecho a recibir educación sexual integral como bien lo establece la ley".

La ley de Educación Sexual Integral promulgada en octubre de 2006 establece el derecho de todos los alumnos a recibirla desde el nivel inicial hasta el superior. Y promueve visiones no estereotipadas de los géneros, el respeto a la diversidad sexual, el conocimiento del propio cuerpo, todo desde una concepción no biologicista de la sexualidad.

Por eso, una de las profesoras de esta materia, Guzmán, consideró que "hay mucha gente que se está capacitando, trabaja my bien, pero también es cierto que sigue vigente el modelo biologicista, y por ahí se pretende tomar la ESI planteando solamente métodos anticonceptivos y el sistema reproductivo, lo que queda muy acotado. La ESI es mucho más que eso, pretendemos que se trabaje en todos los profesorados porque desde historia, desde educación cívica, desde educación física se puede abordar".

Argiroffo agregó que "el objetivo de la educación terciaria es que el docente pueda transversalizar en la formación secundaria. Muchos docentes después trabajan como preceptores, y son quienes dirimen los conflictos de disciplina, también es fundamental que tengan formación en el área". Silvia Ciccone, profesora del Seminario en Profesorados de educación inicial y primaria, apuntó que harán "una solicitud para que haya un espacio concreto, especial de ESI, porque se sabe que lo más importante es justamente lo vivencial, el tiempo de reflexión colectiva. Es un espacio que no se puede mezclar con otros, porque está atravesado el cuerpo".

Desde el Ministerio, la respuesta ante la consulta de Rosario/12 fue contundente: habrá un espacio curricular específico para ESI. "Lo hemos concebido para la educación primaria e inicial. Imaginate para quienes van a ser profesores de secundaria. Tienen que tener una preparación, una formación más profunda en los temas que desarrolla la ESI. Lo que sí es cierto es que todavía no empezamos a construir el espacio. Sí puedo asegurar que va a estar. No sólo doy mi palabra sino la de las autoridades porque lo contrario sería no estar en consonancia con nuestra propuesta", enfatizó la Directora de Educación Superior, Irene López. Originalmente, la propuesta tenía que estar terminada para fines de junio, es decir, hoy. "Hemos logrado un tiempo mayor para ir trabajando en los diseños curriculares de educación secundaria. Probablemente algunos estén antes y otros luego. Tenemos la posibilidad de trabajar hasta fin de año y elevar a su consideración por las autoridades nacionales lo que se produzca del colectivo docente santafesino", agregó la funcionaria provincial.

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"La ESI nos da múltiples herramientas para poder fundar una escuela de igualdad", advierten.
 
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