rosario

Sábado, 22 de julio de 2006

SANTA FE

Uno de cada cuatro hogares de la ciudad de Santa Fe, en la pobreza

El 25 por ciento de los hogares de la capital provincial debería duplicar sus ingresos para llegar a los 889 pesos de la canasta básica. Planes sociales de $ 150 y trabajo en negro, algunas causas.

Uno de cada cuatro hogares de la ciudad de Santa Fe debería duplicar sus ingresos para recién superar la línea de pobreza, de acuerdo a datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según dicho organismo, el costo de la canasta básica en la capital de la provincia asciende a 888,90 pesos, mientras el promedio de ingreso está en 447,20 pesos. Así, para que una familia tipo salga de su condición de pobreza debería sumar 441,70 pesos adicionales, es decir el 49,7%, o sea duplicar sus ingresos mensuales. Además Santa Fe es la ciudad con más alta brecha de pobreza: uno de cada cuatro hogares. Para explicar el fenómeno, deben tenerse en cuenta la gran cantidad de planes sociales, el congelamiento de la ayuda social, la inflación y la baja remuneración que implica el trabajo en negro.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió ayer los guarismos actualizados sobre la situación socioeconómica de 21 conglomerados urbanos del país, de acuerdo a los datos recogidos en el segundo semestre de 2005. Según el relevamiento, Santa Fe es la ciudad con más alta brecha de pobreza (uno de cada cuatro hogares), aunque comparte ese primer puesto con Mar del Plata, con la salvedad de que en esa ciudad de la costa atlántica el costo de la canasta básica de alimentos es más bajo. En la otra punta de la tabla, Ushuaia﷓Río Grande y Río Gallegos son áreas donde los pobres pueden cubrir hasta el 70% del valor de la canasta.

La media de los santafesinos y los marplatenses está cada vez más lejos de abandonar las condiciones de pobreza. A nivel nacional, los números dan un 42,9 % de distancia entre ricos y pobres, promedio ampliamente superado por la capital santafesina por siete puntos. Y respecto a una ciudad más cercana, como Paraná, capital entrerriana, la brecha es de 41.4 % y el porcentaje de hogares pobres es de 25.1 % pero la diferencia entre los polos es menor porque el costo de la canasta es de 970 pesos y el ingreso promedio de 559 pesos.

Si se compara la cifra con el año 2004, también en la segunda etapa del año, ésta era de 44.1 %, lo que demuestra un crecimiento y un alejamiento cada vez más pronunciado entre los sectores. En cuanto al valor de la canasta básica, ha registrado una suba de 76 pesos.

El analista Ismael Bermúdez, consultado por notife.com, señaló que el origen de los numeros preocupantes para la ciudad de Santa Fe, radica en la gran cantidad de planes sociales que se reparten en la ciudad provincial, cuyos montos están congelados en 150 pesos, mientras cada día asciende el precio de los alimentos y los servicios. Otro factor que incide es la gran cantidad de trabajadores no registrados, situación que precariza las condiciones laborales ya que esos empleados no acceden a los beneficios básicos que dignifican su tarea.

Si se toma el promedio nacional, las familias tienen un nivel de ingresos promedio que cubre el 57,1 por ciento del costo de la canasta básica. Estas cifras influirán en la discusión para definir el nuevo valor del salario mínimo, que se dará en la reunión del Consejo convocada por el gobierno nacional para el próximo jueves. Así, los datos oficiales marcan que, en promedio, en esos hogares ingresan 506,10 pesos, cuando el valor de la canasta básica de esas familias ﷓compuesta de entre 4 y 5 personas﷓, 386 menos que la canasta básica.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.