SANTA FE › EL SENADOR NACIONAL LLAMó A LA UNIDAD DEL PJ Y HAY BUENA RESPUESTA

Ahora todos acuerdan con Reutemann

El ex gobernador y máximo referente del peronismo provincial había pedido un "gesto de grandeza" para que los distintos sectores acuerden la unidad. La idea ya movilizó al partido y hay acuerdo entre los diputados y senadores. Pero nada será sencillo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El llamado de Carlos Reutemann a un "acto de grandeza" que permita reconstruir la unidad del peronismo santafesino comienza a componer a las vertientes internas y asoma como el objetivo político de 2015. La convocatoria movilizó. El presidente del PJ, José Luis Freyre ya arriesgó un nombre para la confluencia ("una mesa de unidad") y hasta una fecha para el arranque (dentro de "quince a treinta días", dijo). Mientras que en la Legislatura las opiniones sonaron como aplausos. "Coincidimos", se entusiasmó el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. "Es el rumbo correcto", dijo su colega Mario Lacava. Leandro Busatto ironizó sobre las reacciones en la Casa Gris: "Asombra ver lo nervioso que se ponen los socialistas y radicales cuando imaginan un peronismo unido". Y en el Senado, José Baucero interpretó la propuesta de Lole con cierta mística ("es la luz que indica el camino") y Armando Traferri, con pragmatismo: "Yo soy de los que dicen que los peronistas que se postulan por afuera del partido es porque quieren favorecer al Frente Progresista, ya somos grandes", tiró. Hasta un referente del Frente Renovador en Santa Fe, Oscar "Cachi" Martínez dijo lo suyo: "La verdad que me encantaría que Reutemann pueda lograr su objetivo (de unir al peronismo). Sabemos que tiene mucho para aportar".

Rubeo se mostró entre los más entusiastas ante el gesto de Reutemann. "Coincidimos", dijo "Si el justicialismo santafesino no tiene una propuesta del conjunto, que sea abarcativa, plural, que le de posibilidades a todos, va a ser muy difícil que tenga posibilidades de éxito" en las elecciones de 2015. "Así que si Reutemann lo dice, me pone contento que coincidamos", agregó. "Tiene que haber un ámbito de diálogo que convoque a los principales referentes del justicialismo, absolutamente a todos, sin exclusiones. Y donde se pueda definir una propuesta de acuerdos internos, que permita que aquellos que representen al justicialismo santafesino le den garantías al conjunto". "Somos todos necesarios en un proyecto colectivo y plural".

Lacava dijo que "privilegiar la unidad del peronismo santafesino es el camino correcto para recuperar el gobierno" el año que viene. "Hay una necesidad de unirnos si queremos triunfar en las elecciones porque desunidos, está probado, vamos a volver a perder". Y tenemos otra urgencia: el gobierno socialista ha dejado de lado no sólo las promesas electorales, sino el desarrollo de la provincia. Hay una mala gestión y es necesario cambiarla con propuestas y nuevos equipos y el justicialismo los tiene", planteó.

Busatto criticó las reacciones en la Casa Gris. "Asombra ver lo nervioso que se ponen los amigos socialistas y radicales cuando imaginan un peronismo unido", ironizó. "Se ocupan de nuestros matices y diferencias internas y desconocen que lo único que los ha juntado en el país y la provincia es su antiperonismo".

El senador Armando Traferri ponderó la convocatoria de Lole. "Bienvenido que Alejandro Ramos, Agustín Rossi y Carlos Reutemann digan que el peronismo debe tener una mesa de consenso. Y además, para definir las candidaturas están las elecciones primarias y no tantas listas por distintos partidos que lo único que hacen es debilitar al peronismo. Yo soy los que dicen que los que se presentan por afuera es porque quieren favorecer al Frente Progresista. Ya somos grandes", planteó.

Baucero ponderó la actitud "responsable y comprometida" de Lole al "priorizar la unidad del PJ en la provincia. "El llamado a un acto de grandeza de todos los dirigentes peronistas para que se sienten en una mesa para armar una estrategia para ganar las elecciones en el 2015 es la luz que indica el camino en la dirección correcta", afirmó. "Sólo la unidad del justicialismo nos permitirá recuperar el poder político en la provincia" y sólo Reutemann "es capaz de abrir los canales necesarios para supera la ansiedad y las especulaciones que suelen generar los tiempos electorales".

Hasta "Cachi" Martínez habló del asunto. "Reutemann pidió un acto de grandeza para unir al peronismo. ¿Ustedes se sienten convocados?", se le preguntó. "Yo soy parte del Frente Renovador y la verdad es que me encantaría que el senador Reutemann pueda lograr su objetivo. Sabemos que tiene mucho para aportar", contestó.

Compartir: 

Twitter
 

Casi ausente de la política provincial en los últimos tiempos, Reutemann ratificó su liderazgo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.