SANTA FE › DIPUTADOS SE REUNIERON CON LAS FISCALES QUE INVESTIGAN LA DESAPARICIóN DE MELLIZOS

Una visita para darles su apoyo

"Las vimos preocupadas por la falta de respaldo del Poder Ejecutivo" para el esclarecimiento de los hechos, dijo a Rosario/12 uno de los diputados que participó en la audiencia, Germán Mastrocola. La defensora del Niño, presentó un informe.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La fiscal de Casilda, Marianela Luna y su adjunta, Lorena Aronne, que investigan la desaparición de los mellizos de Liliana Montenegro expresaron a legisladores de dos comisiones de la Cámara de Diputados que han trabajado en soledad en la causa, sin el apoyo del gobierno de Antonio Bonfatti, a pesar de la "magnitud y trascendencia del caso". "Las vimos preocupadas por la falta de respaldo del Poder Ejecutivo" para el esclarecimiento de los hechos, dijo a Rosario/12 uno de los diputados que participó en la audiencia, Germán Mastrocola, presidente de la comisión de Promoción Comunitaria. Ayer, la defensora del Niño, Analía Colombo, presentó a la Cámara otro informe sobre la desaparición de los bebés que consideró "un hecho absolutamente repudiable en un Estado democrático".

Los legisladores pidieron la entrevista a las fiscales para interiorizarse de la situación, a partir de que la Cámara ya trató dos veces el tema en el recinto. Hace un mes, pidió al gobierno que disponga de "todos los medios del Estado para colaborar con la justicia a esclarecer el caso y encontrar" a los mellizos. Y la semana pasada, aprobó un pedido de informes para saber "qué acciones concretas" se realizaron desde entonces en la Casa Gris para contener a la madre de Aurora y Valentín. El cuarto punto de la minuta preguntaba qué había hecho la defensora del Niño, Analía Colombo, quien ayer respondió por escrito y calificó la desaparición de los mellizos como "un hecho absolutamente repudiable en un Estado democrático".

El informe de Colombo frenó un tercer planteo que tenía previsto el diputado del PJ, Mario Lacava, autor de la minuta, quien ahora espera la respuesta del gobierno para saber qué hizo el Centro de Asistencia Judicial de Rosario en apoyo de Liliana Montenegro, qué "acciones concretas" realizó la Secretaría de Derechos Humanos para "la búsqueda y aparición de los niños" y qué hizo el ministro de Salud, Mario Drisum para "recabar y preservar toda la información relacionada al embarazo y parto de Liliana Montenegro".

Colombo dijo que su "primer contacto" con las fiscales de Casilda fue el 8 de agosto para "aportar datos y denuncias que estaban llegando a la Defensoría" y cuatro días después, "elevó el primer informe" al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. Desde entonces, "mantuvo contacto permanente con el Centro de Asistencia Judicial que asiste a la madre" de los mellizos e informó a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y al Ministerio de Justicia de la Nación para "dar con el paradero de los niños". "La Defensoría continuará trabajando en el tema con compromiso y preocupación por un hecho de extrema gravedad como es la desaparición de niños en democracia, condenable públicamente por una sociedad respetuosa y solidaria con las y los más pequeños", agregó Colombo.

Ayer, Mastrocola reveló detalles de la reunión de los legisladores con las fiscales de Casilda. En la entrevista, participaron también dos diputadas de la comisión de Promoción Comunitaria, Alicia Damiani y Adriana Panella y su colega de Derechos y Garantías, Avelino Lago. "Fue una visita formal para ponernos a disposición", dijo Mastrocola.

"Las fiscales han tenido una tarea importante que les permitió llegar a conclusiones rápidas. Nos relataron las imputaciones que pesan sobre dos matrimonios de Casilda y el pedido de prisión preventiva para los cuatro imputados", agregó.

Las fiscales les dijeron a los legisladores que, hasta ahora, habían trabajado en soledad, "sin una participación fuerte del Estado y del gobierno a pesar de la magnitud y trascendencia del hecho", relató Mastracola.

-¿Usted dice que las fiscales están solas? -le preguntó un colega.

-Eso fue lo que manifestaron, que no hubo un respaldo del Estado por lo que implica el hecho. Estamos hablando de la desaparición de dos chiquitos y la participación de cuatro imputados que la justicia tendrá que esclarecer su responsabilidad. Me parece que el gobierno debería tener una participación más fuerte y no dejar tan solas a las fiscales en este tema -respondió.

-¿Le dijeron si en la causa está mencionado el médico de Casilda, Dante Binner, hermano del ex gobernador Hermes Binner?

-Nos confirmaron que hay cuatro imputados, pero que las hipótesis de investigación no están cerradas. No hablamos de nombres.

-¿El hecho de se mencione el apellido Binner le quita apoyo político a la investigación?

-El tema tiene un peso político muy fuerte, estamos hablando del hermano de un ex gobernador y hoy diputado nacional.

-¿Cómo vieron a las fiscales?

-Las vimos con mucha fuerza, llevando adelante muchas medidas de prueba- concluyó Mastrocola.

Compartir: 

Twitter
 

Mastrocola, Damiani, Panella y Lago con las fiscales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.