SANTA FE › NUEVA JUSTICIA PENAL JUVENIL

Malestar de jueza

 Por Lorena Panzerini

"Los responsables de lo que está pasando en materia de minoridad son los políticos, los educadores, la sociedad y los padres". Así se expresó la jueza de menores de Casilda, Cristina Pecoraro, quien a mediados de la semana que viene se reunirá con legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de cara al debate sobre el proyecto de ley de Justicia Penal Juvenil para Santa Fe. "Evidentemente hay cosas que el Estado no da; y la sociedad pide leyes más duras", dijo la magistrada, que reclamó "políticas públicas que sirvan para los chicos". En ese sentido, tras autocalificarse "apartidaria", adelantó que apoya la iniciativa presentada por el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, ya que "preserva la especialidad de minoridad"; mientras que consideró que la del Ejecutivo provincial "mira para otro lado". También deslizó críticas al trabajo de la Dirección de Niñez, Adolescencia en Familia.

Luego de que semanas atrás una picada de motos entre adolescentes, en Arequito, terminara con un chico internado, la jueza Pecoraro disparó contra de responsabilidad civil y la del Estado; y se sumó así a un debate social que comenzó el mes pasado, con respecto a las políticas de infancia en Santa Fe. "Hay que mirar al chico en su integralidad. Es un sujeto de derechos. El problema de la sociedad es que confunde autoridad con autoritarismo, y esto se perdió. En un hogar de hoy, la autoridad la tienen la televisión, la computadora y los celulares. No hay una universidad para padres, pero debe educarse a los chicos en valores. Y la sociedad que no sea hipócrita: estamos en problemas, pero qué hacemos para salir de ellos. La sociedad se pregunta qué hace una jueza que no pone presos a los menores que delinquen; pero yo pregunto si al tenerlos encerrados en una cárcel se los está educando. Hay chicos a los que no hay que reeducarlos, sino educarlos; no hay que reinsertarlos en la sociedad, sino insertarlos; tampoco rehabilitarlos, sino habilitarlos", planteó en diálogo con Rosario/12.

-¿Qué mirada tiene sobre las políticas públicas en cuanto a minoridad?

-"Son un fracaso. Si una chica es violada por el padrastro, dicen que hay que revincularla a la familia, y después de trabajar con ella, vuelve a estar con la familia y la chica es nuevamente abusada. Eso no lo deciden los jueces; y no lo dice la Dirección provincial de Niñez. Todos somos sociedad, y somos hipócritas, porque tenemos miedo de hablar. A mí me parece muy bien que exista la Dirección, pero que hagan algo. Hay chicos que no se pueden revincular con la familia, porque hay veces que dentro de la familia hay padres presos, adictos, que no pueden transmitir ningún valor. La dirección tendría que trabajar con la familia y dejar a los jueces de Menores que trabajemos con el menor".

Frente a éste y otros cuestionamientos, la magistrada solicitó a la Cámara de Diputados mantener una reunión con los legisladores, y finalmente la semana pasada fue citada para el 1º de octubre. "Estoy muy agradecida de que hayan atendido mi llamado, este pedido de reunión; y vamos a ir con el secretario del juzgado como un equipo que somos. "Vamos a hablar de centros, ya no de cárceles. También vamos a plantear por qué no se trabaja en la prevención. Al dinero hay que ponerlo en los futuros ciudadanos del mañana", dijo.

La jueza diferenció: "Sobre el proyecto del que habla el ministro (de Justicia y Derechos Humanos, Juan) Lewis, no puedo tener ninguna mirada, porque no es una mirada sobre el niño. Mira para otro lado. Un menor no puede ser juzgado nunca por un juez de mayores, como dice la propuesta. Al igual que la idea de llevar todo a juicio oral, porque esto es lo que está pasando con los mayores. No está mal, pero tampoco creo que esté del todo bien. No comparto para nada el proyecto del Ejecutivo, aunque si se aprueba tendré que aplicarlo". Y aclaró: "Apoyo el proyecto del diputado Toniolli, porque mantiene la especialidad de minoridad, cosa que no sucede en la iniciativa de Lewis", dijo.

-¿Qué perjuicio provoca en los jóvenes esta cuestión?

-El proyecto de Lewis apunta a que los menores deben ser tratados como sujetos de derecho, y esto es sabido por todos; va de suyo. Pero la especialidad tiene todo un tratamiento mucho más largo, porque se trabaja con la multidisciplina: psicólogos, asistentes sociales, educadores.

En tanto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Leandro Bussatto, indicó que el Ejecutivo tiene un proyecto sobre justicia penal juvenil que "nunca terminó de enviar, por lo que no ingresó todavía". Y advirtió que, según pudo saber, la iniciativa de Toniolli es "más amplia"; y planteó que la idea es avanzar en el tratamiento "antes de fin de año".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.