rosario

Martes, 23 de septiembre de 2014

SANTA FE › PRESENTARON UN NUEVO PROGRAMA PARA INFRACTORES VIALES

Una medida alternativa a la prisión

El gobierno provincial, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio Público de la Acusación presentaron ayer un inédito programa para abordar las sanciones a aquellos que cometen delitos viales, en el marco del nuevo sistema de justicia penal que rige desde febrero pasado.

El objetivo del nuevo programa es la coordinación comunitaria de los actores intervinientes en la ejecución de una medida alternativa a la prisión. Se trabaja en conjunto con las personas que por orden judicial son sometidas a suspensión del juicio o condena condicional, cuando la conducta imputada tenga relación con siniestros viales.

La iniciativa se dio a conocer en la sede de Gobierno en Rosario, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el fiscal regional Jorge Baclini. Lewis destacó la importancia del programa en el marco del proceso penal de carácter acusatorio, oral y público. "Este es un paso trascendente, un capítulo más de la fisonomía que lenta y progresivamente va adquiriendo la administración de la justicia penal en Santa Fe", señaló el ministro. "Esta nueva justicia requiere el involucramiento de toda la sociedad acompañando al MPA, que merece todo nuestro apoyo porque es el motor del nuevo sistema", agregó.

"Es necesario generar desde el Estado canales y circuitos administrativos, y elaborar herramientas que posibiliten la gestión eficaz del conflicto con la participación de las distintas reparticiones y niveles,á con la conducción del MPA", enfatizó el ministro. "Se trata de una nueva mirada que privilegia la resolución del conflicto y debe ser atendida con mucha responsabilidad", agregó el funcionario.

El programa está dividido en dos etapas: una instancia teórica, de tres meses de duración, con encuentros quincenales a cargo de profesionales idóneos y capacitadores dependientes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; y una instancia práctica, de nueve meses de duración, durante la cual los imputados realizarán tareas comunitarias.

Baclini consideró al programa una "muy buena" alternativa. "Es un programa muy importante porque avanza sobre una temática de hechos delictivos, y sobre la respuesta que tiene que dar el sistema para que no vuelvan a cometerse estos delitos".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.