rosario

Martes, 23 de septiembre de 2014

CIUDAD › DAVID TRIGUEROS OPTó POR PEDIR PRISIóN DOMICILIARIA ANTE LOS DELITOS QUE LE IMPUTAN

El proxenetismo desde Supergatitas

Tanto la jueza Rodenas como la fiscal Herrera aclararon ayer que la ley no pena el ejercicio de la prostitución, sino "que un tercero se beneficie", en respueta a la travesti Mariana Maldonado. "No queremos confundir a la sociedad".

 Por Lorena Panzerini

La defensa de David Trigueros, imputado por promoción y facilitamiento de la prostitución, desde el portal Supergatitas,com, desistió del pedido de libertad de su cliente y pidió una prisión domiciliaria. El abogado Guillermo Muratti hizo la presentación ayer por la mañana; al tiempo que la fiscal Cristina Herrera contestó las solicitudes de excarcelación de los siete acusados en la causa, que en las próximas horas serán resueltas por la jueza Alejandra Rodenas, a cargo de la investigación. En su escrito, el letrado ofreció cuatro garantías personales y una caución. La magistrada deberá analizar el nuevo pedido, y aseguró que espera "varios informes" para avanzar en el expediente que ya tiene cinco cuerpos. En tanto, el secretario de Gobierno Municipal, Fernando Asegurado, respondió a la jueza --sobre un pedido de informes-- que el inmueble allanado de San Juan al 1400 estaba habilitado como hospedaje y que recibió inspecciones.

A horas de que se resolviera el pedido de libertad de su defendido, el abogado de Trigueros, hijo del ex coordinador de gabinete municipal, presentó una solicitud de morigeración de prisión en la que ofrece cuatro garantes personales --dos familiares de Trigueros y dos allegados-- y una caución propietaria, aunque no trascendió de que inmueble se trata. "No hay motivo para pensar que mi cliente --detenido hace más de diez días como administrador de supergatitas.com-- pueda entorpecer la investigación. Con esta nueva presentación, el juzgado tendrá que producir pruebas, citar a los garantes y hacer un informe ambiental, entre otras cosas; lo que llevará su tiempo", dijo Muratti a este diario.

Por su parte, la jueza Rodenas tiene en sus manos la resolución de las libertades solicitadas por otros seis imputados, arrestados en los allanamientos simultáneos realizados hace diez días, en Rosario y Funes; y podría responder en las próximas horas. Es que ayer, la fiscal Herrera dio su dictamen al respecto, y aunque prefirió no adelantar qué decisión tomó, la novedad de que Trigueros haya desistido de pedir su excarcelación dio a pensar que los acusados están seriamente comprometidos con los delitos que les achacan.

Rodenas aclaró ayer en LT8 que "en ningún momento" dijo que la dirección del portal web que administraba David Trigueros coincidía con la de su padre Néstor, funcionario que fue apartado de su cargo en el Gabinete municipal, la semana pasada. De hecho, la jueza aclaró que aún no recibió informes al respecto. "Lo que hago es pedir información que puede ser pertinente para la causa, pero he utilizado los carriles normales", aclaró. "No puedo confirmar ni desmentir lo de la dirección, al menos hasta que no tenga el informe oficial de las autoridades nacionales. Como tampoco puedo confirmar o negar que ese lugar que figuraba como hospedaje (en San Juan 1450) estaba habilitado".

Sobre ese punto habló el secretario de Gobierno Municipal, luego del oficio que la magistrada envió el viernes pasado la municipio, para que informe si el privado allanado y clausurado en San Juan 1450, que tenía un cartel de hospedaje, estaba habilitado como tal. Asegurado dijo que tenía una renovación de habilitación desde febrero pasado "con toda la tramitación correspondiente como hospedaje". Por su parte, el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Pablo Seghezzo, amplió: "Tuvo un cese en marzo por falta de documentación frente a un cambio de titularidad, y en mayo fue rehabilitado. No tuvimos denuncias al respecto".

Por otro lado, tanto la jueza como la fiscal Herrera aclararon puntos de la investigación, relacionados con las declaraciones que hizo la travesti Mariana Maldonado, quien durante una entrevista del edición del domingo pasado en Rosario/12 planteó que "se criminaliza el trabajo sexual". "La persona que quiere utilizar su cuerpo a cambio de dinero sin que exista intermediario no está penada por la ley, lo que se castiga es a quien se beneficia facilitando la prostitución y lucrando con el trabajo ajeno", dijo Rodenas. En tanto, la fiscal dijo a este diario que las trabajadoras sexuales "pueden hacer su propia página o publicitar sus servicios de otro modo"; porque "lo que está penado es que un tercero se beneficie. No queremos confundir a la sociedad".

Compartir: 

Twitter

Herrera respondió ayer los pedidos de los siete imputados en la causa en relación a su detención.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.