SANTA FE › BONFATTI ACUSó A APROPOL DE "FOMENTAR PROBLEMAS" EN LA POLICíA

Los agitadores de siempre

El gobernador pidió "no alentar fantasmas" de malestar en la fuerza, afirmó que ya se pagaron las horas extras y deslindó entre reclamos legítimos y grupos interesados. La semana próxima tomarían declaración a los sediciosos de 2013.

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti volvió a responsabilizar ayer al jefe de Apropol, Alberto Martínez y a los dirigentes que lo secundan por los corrillos sobre un supuesto malestar en las filas de Policía de Santa Fe y les pidió que "se llamen a la prudencia y al respeto de las autoridades" de la provincia. "Apropol sigue fomentando problemas y nosotros lo vamos a seguir denunciando", dijo el mandatario. Y ratificó lo que veinticuatro horas antes había dicho su ministro Rubén Galassi, que el gobierno intenta dar "un mensaje de tranquilidad" y espera "un fin de año en paz". "No hay que alentar fantasmas", insistió.

Bonfatti desacreditó las versiones sobre un eventual "quite de colaboración" de algunos sectores de la Policía de la provincia, sobre todo en Rosario y señaló como origen del "problema" a Apropol. "El sindicato Apropol sigue fomentando problemas y nosotros lo vamos a seguir denunciando", dijo el gobernador ante una consulta de El Litoral. "El caso concreto era que hablaban de un quite de colaboración porque no se iban a pagar las horas extras. Sin embargo, las horas extras están hoy (depositadas) en el Banco de Santa Fe y a disposición de todos los efectivos policiales", aseguró.

Ante una pregunta sobre publicaciones de Apropol que ayer recordó el movimiento de diciembre de 2013 como un "histórico salariazo policial", Bonfatti pidió cautela. "Yo les diría que se llamen a la prudencia y al respeto de las autoridades", propuso.

Bonfatti distinguió entre el "reclamo legítimo de muchos hombres de la fuerza" y el "grupo minúsculo" que integran "algunos exonerados" que "trataron de desestabilizar" al gobierno, hace un año.

Precisamente, la semana que viene arrancaría una ronda de declaraciones en una causa en la justicia federal que investiga al jefe de Apropol, Alberto Martínez y a otros cinco policías en actividad por supuesta "instigación a cometer delitos" y "sedición".

Las indagatorias fueron convocadas -﷓entre el 9 y el 18 de diciembre-- por el juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, a pesar de que el magistrado ya se declaró incompetente para entender en el trámite y la Cámara Federal de Rosario ratificó ese criterio. El conflicto de competencia debe ser resuelto ahora por la Cámara de Casación Penal.

Según el calendario que decidió el juez Rodríguez, la primera indagatoria sería el martes, a las 10, al oficial Fabricio Javier Abasto; el miércoles 10, a la misma hora, le tocaría al suboficial Claudio Marcelo Patiño y el jueves 11, a su colega Oscar Alberto Aguirres. La serie continuaría el martes 16, con el suboficial Mauricio Miguel Pagani; el miércoles 17, con el agente Alejandro Miguel Zamaro, y finalizaría el jueves 18 de diciembre, a las 10, con el propio Martínez.

La semana pasada, el jefe de la Policía de la provincia, Omar Odriozola dispuso el pase "a disponibilidad" de los cinco policías llamados a indagatoria por el juez Rodíguez, acusados por el fiscal Walter Rodríguez por el supuesto delito de "sedición" en diciembre de 2013. Así lo confirmó el subsecretario de Seguridad, Carlos Colombetti, un ex gendarme que se sumó al equipo del secretario del área, José Chaumont. La medida alcanza al oficial Abasto, los suboficiales Patiño, Aguirres y Pagani y el agente Zamaro, todos ellos imputados en la causa.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti dijo que seguirá denunciando los intentos desestabilizadores de Apropol.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.