SANTA FE › LA LEGISLATURA DIO SANCIóN DEFINITIVA AL PRESUPUESTO 2015 Y LA REFORMA ELECTORAL

A pedido del gobernador Bonfatti

Las leyes salieron sobre tablas con un final abrupto, cuando
el bloque de diputados del Frente Progresista dejó sin quórum
el plenario porque Acuña dijo que "éste no es un gobierno serio".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti podrá promulgar hoy las dos leyes que quería. La Cámara de Diputados completó ayer la sanción del presupuesto de la provincia para 2015 y el Senado, la reforma electoral que bajó el piso para oficializar precandidatos del 1,5 por ciento del padrón al 1,5 por ciento de los votos emitidos y aumenta una banca en los concejos municipales de Rosario y Santa Fe. Ambas leyes salieron sobre tablas, en la última sesión del año, que alternó cabildeos políticos, momentos ásperos y un final abrupto en Diputados, cuando el bloque del Frente Progresista se levantó del recinto y dejó sin quórum el plenario porque su colega del PJ, Héctor Acuña, les dijo "éste no es un gobierno serio ni transparente" después de que le frenaran tres pedidos de informes.

El debate sobre el presupuesto volvió a dividir al arco peronista en Diputados. El grupo que responde al presidente de la Cámara, Luis Rubeo, habilitó el tratamiento sobre tablas del proyecto. Y fue suficiente. Los legisladores del Frente Progresista -no eran más de quince hicieron el resto: aprobaron el proyecto en general y en particular, con las defensas del socialista Joaquín Blanco, el radical Julián Galdeano y la diputada Alicia Gutiérrez. Los diputados del PJ y del Pro se abstuvieron en ambas votaciones, excepto Mario Lacava y Alejandra Obeid, que votaron en contra una veintena de artículos de la ley que consideraron una "reforma tributaria encubierta", entre ellos el que aumenta el impuesto inmobiliario urbano un 30 por ciento.

La semana pasada, once diputados del grupo Rubeo habían votado a favor de la reforma electoral, mientras que en el Senado, los senadores del PJ sacaban sobre tablas el presupuesto 2015. Ayer, ocurrió la inversa. Lo que revela la plataforma de acuerdos del gobierno en la Legislatura para sancionar las leyes que le interesan: los senadores justicialistas y los diputados del sector Rubeo, a quienes se suma el mini bloque de tres que lidera Federico Reutemann, sobrino de Lole.

Blanco dijo que el presupuesto 2015 será superavitario: prevé gastos por 75.881 millones de pesos e ingresos por 76.623 millones de pesos, lo que representa un 41 y un 42 por ciento de aumento respecto del año anterior, respectivamente. Y un crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2,8 por ciento. El resto de los números los incorporó por escrito a la versión taquigráfica.

"El presupuesto es una herramienta de gobernabilidad, no sólo para el Poder Ejecutivo sino también para la Legislatura", apuntó el socialista. Y exaltó a la gestión del ministro de Economía, Angel Sciara como "un buen ejemplo de administración prudente, que cumple todas sus obligaciones, sigue adelante con sus proyectos y cierra este año con equilibrio presupuestario que valoramos".

Desde el espacio peronista hicieron cola para el retruque. Le dijeron a Blanco que el propio Sciara había admitido un déficit en las cuentas de 2014 de casi 1.300 millones de pesos. "Está claro por qué el PE demoró el envío del presupuesto: tiene que mandarlo antes del 30 de setiembre y lo despachó recién a mediados de noviembre. No querían discutir los números", dijo Lacava. "Es reforma encubierta", insistió después el diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli. "No es el momento de meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores. La constante del gobierno es: aumento de impuestos, tarifazos y déficit fiscal", completó su colega, Roberto Mirabella.

Mientras tanto, el Senado demoró más de lo habitual la sesión, pero después aprobó sobre tablas y sin modificaciones la reforma electoral y el financiamiento de las campañas políticas que había sancionado Diputados hace siete días. El punto más controvertido es el piso electoral que será del 1,5 por ciento del padrón para los partidos, pero bajó al 1,5 por ciento de los votos emitidos para los precandidatos.

La ley aplica el censo 2010, lo que significa que varias ciudades, entre ellas Rosario, Santa Fe y Rafaela van a elegir un concejal más. Achica el tamaño de la boleta única, elimina la opción del voto en blanco y cambia el nombre del cuarto oscuro por cabina de votación. Habilita a votar a los extranjeros en las elecciones locales e incorpora el voto secreto de los policías que ahora podrán sufragar y en la mesa que custodian y sin doble sobre -que era una especia de voto cantado , como hasta ahora.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti podrá promulgar las dos leyes que había enviado a la Legislatura.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.