rosario

Domingo, 6 de agosto de 2006

SANTA FE

Lifschitz y Kirchner llevan ventaja a la hora de evaluar sus gestiones

Una encuesta revela que siete de cada diez rosarinos aprueban la gestión del intendente y dos de cada tres la del Presidente. Obeid la tiene más difícil: cuatro de cada diez a favor, además de enfrentar un fuerte rechazo a la reforma de la Constitución.

Cuatro de cada diez rosarinos aprueban la gestión del gobernador Jorge Obeid, mientras que la cifra se eleva a siete de cada diez cuando son consultados por la tarea que Miguel Lifschitz realiza al frente del municipio local. Con respecto al gobierno nacional dos de cada tres vecinos de esta ciudad aprobaron la gestión del presidente Néstor Kirchner, según los resultados arrojados tras la encuesta de 400 casos realizada por Andrés Mautone entre el 28 y el 30 de julio último. El trabajo también tiene una perla: la reforma de la Constitución provincial -que abriría la puerta a la reelección de Obeid- fue rechazada por un abrumador 60 por ciento.

Los resultados arrojados por la encuesta agregan algunas puntualizaciones: entre el 38,6 % que aprueban la gestión del gobernador Jorge Obeid se cuentan en su mayoría hombres de entre 18 y 25 años pertenecientes a sectores medios. En el otro polo, el nivel de desaprobación de su administración llega en la actualidad casi a dos de cada diez: de ellos 14,3 % la considera mala y 5,3 % muy mala. Predominan en este segmento hombres mayores de 61 años de escasos recursos. Finalmente su imagen regular asciende al 37,9 %. Es decir casi tantos como los que aprueban su desempeño oficial.

Ahora bien, si se comparan los valores actuales con los registrados en la medición de mayo pasado, se advierte que el nivel de aprobación de la gestión Obeid se ha recortado en 3,7 %; mientras que la imagen regular de la misma se ha incrementado en 3,9 %; y el nivel de desaprobación también lo ha hecho, pero en 1,6 %.

De igual modo los rosarinos fueron muy claros al mirar hacia el Palacio de los Leones, y opinar: siete de cada diez encuestados aprobaron la gestión del intendente Miguel Lifschitz. De este 70,6 %, el 18,3 % la considera muy buena y el 52,3 % buena. En este sector se destacan los mayores de 61 años de escasos recursos tanto hombre como mujeres. En tanto, el 20,3 % evalúa su perfomance como regular. Estos son en su mayoría hombres de 26 a 40 años también de modestos recursos.

Mientras, el 5,7 % del total desaprueba su gestión. Son en general mujeres menores de 41 años pertenecientes a los sectores de mayores recursos de la sociedad. Pero en el caso de comparar los valores actuales con los registrados en la medición de mayo pasado, se advierte que el nivel de aprobación de la gestión Lifschitz se ha recortado en 1,1 %; mientras que la imagen regular de la misma también lo ha hecho, pero en 1,0 %; y el nivel de desaprobación se ha mantenido estable.

En cuanto al gobierno nacional, el nivel de aprobación de la gestión Kirchner en Rosario se ubica en el 66,8 %. De ellos el 14,3 % la considera muy buena y el 52,5 % buena. Entre este universo se destacan los encuestados de ambos sexos jóvenes de 18 a 25 años de edad, y ubicados entre los sectores de menores recursos. Mientras que el 26,9 % de los encuestados la considera como regular: aqui sobresalen los hombres, cuya edades oscilan entre los 26 y 40 años, y pertenecen a los sectores de mayores recursos de la sociedad. Asimismo, el 5,2 % del total desaprueba su gestión: son preponderantemente mujeres mayores de 61 años y de una acomodada clase económica.

De compararse los valores actuales con los registrados en la medición de mayo pasado, se advierte que el nivel de aprobación de la gestión Kirchner se ha reducido en 4,2 %; mientras que la imagen regular de la misma se ha incrementado en casi cinco puntos porcentuales; y el nivel de desaprobación se ha recortado en 0,2 %.

Por otro lado, Andrés Mautone decidió tambien auscultar la opinión de los rosarinos sobre un tema tan discutido como negado en la provincia de Santa Fe; la reforma consitucional. "Podemos apreciar aquí que poco más de seis de cada diez de los rosarinos consultados no están de acuerdo con que se reforme la Constitución de la provincia de Santa Fe para poder, entre otras cosas, habilitar así la reelección del actual gobernador Jorge Obeid", reza la categórica síntesis realizada por el autor del trabajo. Entre los que opinan así, se destacaron los hombres, cuya edad oscila entre los 26 y 60 años, que pertenecen a los sectores de mayores recursos de la sociedad (nivel BC 1).

Compartir: 

Twitter

Los mandatarios de la provincia, de la Nación y de la ciudad la semana pasada en Rosario. La reforma de la Constitución provincial no fue aceptada por el 60 por ciento de los encuestados.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.