rosario

Domingo, 6 de agosto de 2006

SANTA FE › INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA ECONOMIA PROVINCIAL

Con el aliento de los datos

Los datos económicos de la provincia de Santa Fe en el primer semestre del año "son alentadores" y "confirman el crecimiento sostenido que viene registrando", con índices favorables en producción. Un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda provincial precisa el alza en todos los indicadores de la economía, entre los que destacan la producción agropecuaria e industrial, exportaciones, financiamiento bancario y anuncios de inversiones. En el ámbito productivo, el texto señala que los datos finales de producción agrícola para la campaña 2004/05 "fueron positivos para los principales cultivos provinciales, la soja y el maíz, con cosechas superiores a la campaña anterior en un 14.3 por ciento y 17.5 por ciento, respectivamente".

Además el dossier indica que durante los primeros seis meses de 2006 la producción láctea se incrementó en un 9 por ciento respecto del año anterior. En cuanto al nivel de actividad industrial, "creció un 7.8 por ciento durante 2005 y en los primeros cinco meses de 2006 mantiene la actual tendencia, con un crecimiento de 6.5 por ciento, observándose un alto nivel de utilización de capacidad instalada".

Los bloques que presentaron mayores tasas de crecimiento entre enero y mayo de este año fueron Automotores (22.4 por ciento) y Productos Minerales No Metálicos (16.2 por ciento), que incluye insumos de la construcción, básicamente. La utilización de capacidad instalada promedio fue del 69.5 por ciento, valores similares a los del año anterior, no obstante el mayor nivel de actividad y las inversiones realizadas.

Dentro de la economía santafesina se destaca el polo molinero-oleaginoso del sur provincial, con una capacidad de molienda y nivel tecnológico que lo sitúan como uno de los más avanzados a nivel mundial. Con ello, Santa Fe concentra el 90 por ciento de la industrialización de la soja, la cual creció un 23 por ciento en los primeros cuatro meses del 2006.

La demanda ha acentuado su dinámica en relación al 2005, ya que entre enero y abril las ventas de supermercados tuvieron un alza del 19 por ciento en comparación con igual período del año anterior. El sistema bancario realizó su aporte a través de un mayor financiamiento al sector productivo, que se incrementó un 45.6 por ciento en 2006, destinado principalmente a los sectores de electricidad, gas y agua, comercio y Servicios, los que han mostrado el mayor incremento interanual, apuntalados por la mayor demanda.

Asimismo la provincia mantuvo su participación sobre el total de préstamos al sector productivo nacional en el 7 por ciento, y destina un 70 por ciento de los préstamos otorgados en territorio provincial a actividades productivas. Las exportaciones alcanzaron los 1.838 millones de dólares estadounidenses durante el primer trimestre de 2006, lo que representa un incremento del 16 por ciento en relación al mismo período de 2005.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.