rosario

Martes, 17 de marzo de 2015

SANTA FE › EL GOBIERNO MEJORó LOS PLAZOS DE LA OFERTA SALARIAL A LOS DOCENTES

Apurados para que el aumento se sienta en abril

Desde Santa Fe

El gobierno de Antonio Bonfatti mejoró ayer en la mesa paritaria la oferta salarial a los docentes: mantiene el monto final del aumento del 31 al 35 por ciento, según las categorías, pero adelanta los pagos para que el grueso de la mejora se cobre en el primer semestre. Arranca en marzo con el 22 por ciento para todo el escalafón (maestros, directivos y profesores), lo que significa un incremento del 3 por ciento en el salario básico en quienes percibían menos de esa cifra; ratifica la asignación para material didáctico de 1.000 a 1.600 pesos; achica de diez a cinco cuotas el fondo de ropa de trabajo (que pasaría de 120 pesos a 240 mensuales) para que empalme en agosto con la mejora del Fondo de Incentivo Docente (que subirá de 255 a 510 pesos) y reintegra los cuatro días de huelga de las últimas dos semanas. Todo esto se pagaría en una planilla complementaria en la primera quincena de abril que "será muy significativa", dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué, porque "rondará los 3.000 pesos en las categorías más bajas hasta llegar a 8.000 pesos en las más altas". "Es una propuesta superadora y tenemos la esperanza de que los docentes la acepten", agregó. El acortamiento de los plazos aumentará la masa salarial para el sector en más de 100 millones de pesos, según Balagué, aunque uno de sus colaboradores estiró esa cifra a 120 millones.

Las negociaciones paritarias se realizaron ayer en doble turno, tras un cuarto intermedio al mediodía. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso y su colega de Sadop, Pedro Bayúgar, reaccionaron con cautela ante la segunda oferta del gobierno, a partir de que la primera fue rechazada por los maestros. "Entendemos que mejora la propuesta anterior, así que la vamos a poner a consideración de los docentes", opinó Alesso.

Balagué dijo que uno de los puntos de la mejora es que el aumento del 22 por ciento arranca en marzo y para todo el escalafón porque antes, ese porcentaje, era sólo para los maestros. "Ahora se han incorporado los catedráticos. Y hay un equilibrio absoluto entre maestros, directivos y catedráticos", explicó.

Según Balagué, ese cambio significa "un incrementa del 3 por ciento del salario básico por encima de la oferta que habíamos hecho (el 20 de febrero), o sea que llegaríamos al 22 por ciento en marzo para todos los cargos: maestros, catedráticos y directivos. Y si a esto lo llevamos a masa salarial, la propuesta de marzo pasa del 19 por ciento que era anteriormente a un 21 por ciento que es hoy.

- ¿Se adelanta el pago, pero no cambia el monto final del aumento que será del 31 al 35 por ciento en julio? - se le preguntó.

- Claro, la propuesta final es la misma - contestó la ministra. Y explicó que la decisión de adelantar los pagos obedece a las críticas que recibió la propuesta porque alargaba mucho los plazos. "Los docentes cobrarán mucho antes", insistió.

Otra mejora es que achica el pago del fondo de ropa de trabajo que era de 120 pesos mensuales en diez meses. Ahora se duplicará a 240 pesos en cinco meses. Ese monto se terminará de pagar en julio. Y en agosto empalmará con el aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que pasa de 255 pesos a 510 pesos. "Con lo cual lo cual generamos durante todo el año, entre la propuesta nacional y la de la provincia un incremento significativo", dijo Balagué. "Las dos propuestas se ensamblan perfectamente"

Las dos iniciativas adelantan a marzo el grueso del aumento, que "era lo que se pedía", planteó la ministra. Y se cobrará con una planilla complementaria en la primera quincena de abril. Balagué insistió que la propuesta a los docentes de Santa Fe "es la mejor del país" y ratificó su confianza de que ahora será aceptada.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.