SANTA FE › SE PRESENTARON LOS CANDIDATOS SANTAFESINOS DEL FIT

Una alternativa por izquierda

El objetivo del FIT es superar el piso electoral de 40 mil votos en las PASO para que "no callen a la izquierda". Crivaro, candidato a gobernador, consideró que "las pujas políticas (entre socialistas, radicales y macristas) son una pantomima".

 Por Claudio Socolsky

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó ayer en Rosario su lista de candidatos. Acompañado por los legisladores nacionales Nicolás del Caño y Cristian Castillo, el candidato a gobernador del Frente -que integran PTS, PO e IS-, Octavio Crivaro, planteó que el FIT "expresa políticamente la lucha de los movimientos sociales, somos parte del movimiento sindical, los luchadores docentes están absolutamente representados en nuestras listas, luchadores juveniles, del movimiento de mujeres. No nos arrogamos la representación social pero sostenemos que somos parte de eso de manera cotidiana y permanente". Por otra parte, criticaron el piso de 40 mil votos exigidos en las primarias para pasar a las generales.

El FIT presentó a sus candidatos santafesinos en el bar El Cairo. Allí, Crivaro aseguró que el Frente es una expresión política que viene creciendo. "En las últimas elecciones superamos un millón doscientos mil votos, conquistamos un bloque parlamentario nacional de tres diputados, bancadas parlamentarias y concejales en varias localidades y provincias. Queremos que el FIT en la provincia de Santa Fe sea parte de ese ascenso de la izquierda, de ese desarrollo importante que tenemos", precisó el candidato a gobernador.

"Desde un primer momento, la conformación del FIT fue tomar por un lado a los que no apoyaron ni al gobierno, ni al paro de la Sociedad Rural, ni a la oposición sojera, y construir la unidad. Hay otras variantes más pequeñas que se presentan a nivel provincial, pero son sectores que vienen de apostar con esfuerzos denodados a Proyecto Sur, que terminó explotando por los aires. No tiene nada que ver nuestra perspectiva de izquierda de trabajadores con eso", dijo Crivaro a Rosario/12.

Al pedirle una lectura sobre el acuerdo alcanzado a nivel nacional entre la UCR y el PRO, Crivaro consideró que esa alianza "demuestra que las pujas políticas de la provincia son una pantomima. Tenés a (Miguel) Lifschitz que supuestamente ataca a (Miguel) Del Sel, mientras que la UCR que tiene a su candidato a vicegobernador acuerda con Macri, quien ha logrado ponerle la agenda al conjunto. La UCR es parte del Frente Progresista en la provincia, y la UCR está con Macri; es decir, que no es una alternativa al macrismo. Lo que queda solamente son disputas retóricas, pero nada de fondo y nada de contenido".

El objetivo del FIT en la provincia es superar el piso electoral de 40 mil votos para que "no callen a la izquierda". Según Crivaro, "por un lado nos ponen leyes para obtener un mínimo de votos para pasar a las generales, y por otro lado te silencian quitándonos la publicidad y la posibilidad de hablar. La izquierda demostró que al abrirnos un poquito la publicidad oficial logramos llegar a miles de personas. En la provincia reclamamos lo mismo y demostraríamos que podríamos tener rápidamente diputados y concejales que es lo que necesita el pueblo trabajador".

Castillo remarcó que "frente a una política de las clases dominantes de reducir las elecciones provinciales a una polarización entre variantes de la derecha, que comparten una agenda política que es descargar la crisis sobre los trabajadores, el FIT es el único que se ha parado consecuentemente para enfrentarlos". Del Caño, en tanto, planteó que el Frente de Izquierda es "la única alternativa independiente para la clase trabajadora, para la juventud, para las mujeres". En ese marco, pidió el apoyo a la lista santafesina para que "los trabajadores tengan un punto de referencia en las legislaturas".

En la rueda de prensa participaron el resto de los candidatos del FIT: Virginia Grisolía (PTS), encabeza la lista de concejales en Rosario; "Muni" Finkelstein (PO), candidato a intendente; María Elena Molina (PO), primera diputada provincial y Daniela Vergara (IS), candidata a senadora provincial.

Compartir: 

Twitter
 

Los legisladores nacionales Del Caño y Castillo junto a Crivaro y otros en el bar El Cairo.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.