SANTA FE › ESCRUTINIO DEFINITIVO

Nuevas quejas

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Tribunal Electoral demoró ayer la publicación del escrutinio definitivo ante los planteos de las fuerzas políticas que tienen bajo la lupa el sistema informático. El Pro le pidió que cumpla la promesa de entregar copias en soporte digital de cómputos desagregados por categorías y por mesas para comparar los resultados que se conocieron este fin de semana con los certificados de sus fiscales. El Frente para la Victoria le recordó que hace dos semanas le solicitó copias de las actas de escrutinio para hacer la misma operación, en un reclamo que acompañaron el Pro y la línea disidente del Frente Progresista, pero sin respuesta hasta ahora. El Frente Renovador le advirtió que el piso para integrar las listas de candidatos a diputados y concejales por el sistema D'Hont es el 1,5 % de "votos emitidos" (como dice la ley), no de "votos por partido". Y el diputado Ariel Bermúdez impugnó el orden de la lista de candidatos del Frente Progresista que encabezará Antonio Bonfatti porque el cupo femenino lo empujó del puesto 24 al 29, ya como primer suplente.

Ayer, la sede del Tribunal parecía más tranquila después del recuento de votos que terminó el viernes a última hora. Los problemas estaban puertas adentro, donde los tres jueces apuraban la resolución de cuestiones pendientes. A las 8 de la mañana, una hora antes de que venciera el plazo para impugnaciones, el Pro pidió por escrito copia del escrutinio en soporte digital, pero con los cómputos desagregados por categorías y por mesas y una ampliación del plazo para hacer las observaciones.

"En los diez días del escrutinio, cuando finalizaba la carga de los departamentos, le pedimos al Tribunal no sólo los resultados globales en soporte papel, sino también la información desagregada por categorías y por mesas, en soporte digital. Eso nos permitiría chequear los datos con los certificados de nuestros fiscales", comentó el abogado Lucas Incicco a Rosario/12.

"Pedimos la información desagregada por categorías y por mesas en soporte digital que habíamos solicitado antes, pero el fin de semana nos dijeron que ya no había nadie del sector de informática. Eso nos obligó a hacer (ayer) una nueva presentación, en la que pedimos al Tribunal la información desgregada por categoría y por mesa en soporte digital y que nos conceda una prórroga para hacer las observaciones pertinentes. Todavía no tenemos respuesta", agregó.

"Lo que nosotros pedimos es más que razonable porque beneficia a todas las fuerzas políticas que participaron en las elecciones. Pedimos que nos informen cómo se componen los números globales que nos dieron. Sabemos que Miguel Torres del Sel sacó 536.480 votos según el Tribunal, queremos tener ese resultado desagregado por departamento y por mesas y así saber si las actas que se escrutaron estos diez días, después se cargaron correctamente en el sistema informático. Es simplemente curarse en salud. Pedimos más transparencia y mayor información para estar tranquilos", explicó Incicco.

El FpV volvió a insistir con el pedido que le hizo al Tribunal el 23 de abril, acompañado por el Pro y un sector del Frente Progresista, para que entregue en soporte digital las actas de escrutinio y poder controlarlas con los certificados de los fiscales. En realidad, la solicitud era para que se publicaran en la página oficial, como ya ocurrió con los telegramas de mesa.

Ayer se sumaron otros dos planteos. Uno del Frente Renovador que advirtió que el piso mínimo del 1,5% para integrar la listas de candidatos a diputados y concejales es de los "votos emitidos" y no de los "votos por partido", mientras que el diputado Bermúdez protestó a título personal porque el cupo femenino en la integración de la lista que encabezará Bonfatti lo llevó del puesto 24 al 29.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.