UNIVERSIDAD › 22 DE MAYO SE VOTA EN LA UNR

A elegir, el nuevo rector

 Por Claudio Socolsky

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, convocó para el próximo 22 de mayo, en la Facultad de Ingeniería, a la Asamblea Universitaria para elegir a las nuevas autoridades que encabezarán la gestión para el período 2015-2019. El oficialismo, una alianza entre radicales y kirchneristas que gobierna la UNR desde hace ocho años, anticipó hace unas semanas que el ex decano de Arquitectura, Héctor Floriani, y el actual vicerrector, Fabián Bicciré, quien buscará revalidar el cargo, serán los candidatos. Voceros del oficialismo adelantaron a este diario que cuentan con los votos necesarios para seguir al frente del rectorado. La oposición, compuesta por sectores del socialismo y el milletismo, deberá apurar las negociaciones para consensuar sus candidatos. Adelantaron que la semana próxima habrá novedades.

La comunidad universitaria va sacando cuentas para elegir al sucesor de Maiorana. Las 12 Facultades de la UNR ya eligieron a los 276 representantes que conformarán la Asamblea Universitaria, el órgano superior de la Universidad. Al concluir las elecciones de decanos, las primeras informaciones apuntaban a la última semana de mayo para convocarla. Pero como el plazo estipulado es el 26, la Asamblea para elegir a las máximas autoridades sesionará el viernes 22 a las 8.30 en la Facultad de Ingeniería.

Pasadas las elecciones en todos los claustros, el oficialismo buscará seguir al frente de Rectorado con el binomio Floriani Bicciré, una fórmula que será presentada oficialmente el próximo lunes. El actual vicerrector buscará revalidar el cargo por un período completo tras ser electo el año pasado en reemplazo de Eduardo Seminara, quien pasó a ocupar la banca de Jorge Obeid en la Cámara de Diputados de la Nación.

En esa elección, el ex decano de Ciencia Política consiguió 142 votos, un número bastante ajustado y que motivó negociaciones hasta última hora, pero que de todos modos le permitió al oficialismo encarar la sucesión de Maiorana con menos incertidumbre. Ahora, dicen contar con el apoyo de 160 asambleístas. La mayoría provienen de los consejeros que electos en las Facultades de Humanidades y Artes, Política, Arquitectura, Medicina, Derecho, Veterinarias y Agrarias, e incluso de algunos consejeros socialistas de Económicas, un número que les permitiría continuar gobernando la UNR.

La oposición, conformada por socialistas y milletistas, aún no tiene candidatos. Dicen sus referentes que están hablando con todos los sectores para consensuar una fórmula, y que insistirán en ver de qué manera puedan participar la mayor cantidad de personas en la gestión para que sea mucho más amplia. "Esto va a avanzar un poco más la semana que viene", anticiparon voceros del milletismo.

Desde este sector sostienen que más allá de la elección del sucesor de Maiorana, y quiénes serán los candidatos que integrarán la fórmula opositora, están preocupados por los cuatro años de gestión que tienen por delante. "Estamos en el medio de elecciones provinciales y municipales, y además habrá un cambio en el gobierno nacional, todo esto seguramente influirá", advirtieron.

El panorama de la oposición se completa con la izquierda; cuyos 30 consejeros, sumamente críticos de la actual gestión, no conforman una unidad monolítica y por lo tanto es difícil anticipar las decisiones que tomarán a la hora de brindar apoyos.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.