SANTA FE › EMPEZO LA CAPACITACION PARA LAS ELECCIONES DEL 14 JUNIO

No quieren tropezar dos veces

La mitad de las personas que debía cubrir el comicio de las PASO desertó sin aviso. "Es una carga pública y de esos ciudadanos depende la transparencia del proceso", advirtió Oscar Blando, director provincial de Reforma Política en Santa Fe.

 Por Luis Bastús

El director provincial de Reforma de Política y Constitucional, Oscar Blando, apeló a la reflexión de los ciudadanos convocados como autoridades de mesa en la elección general del 14 de junio sobre la naturaleza de la cita que los requiere: "Es una carga pública, y de ellos depende la transparencia del comicio y del escrutinio. No deben deshonrarla", remarcó. Es que la experiencia de las primarias fue estrepitosa: la mitad de las autoridades llamadas por el Tribunal Electoral desertó aquel domingo, y 4 de cada 5 ni siquiera avisó con antelación. El resultado es conocido: se cubrieron las vacantes con personas sin preparación, hubo múltiples y numerosos errores en el operativo y, encima, la famosa página web en la que aquella noche del 19 de abril se dio por finalizado el escrutinio provisorio cuando faltaban cargar, sólo en Rosario, 240.000 votos. Una tormenta que sacudió el barco del gobierno y que Antonio Bonfatti pudo superar recién cuando aceptó el costo y tiró por la borda al funcionario responsable de ese sistema, Javier Echaniz.

Como se juraron que no les volverá a pasar cosa semejante, esta jueves empezó en Rosario la capacitación en forma presencial de más de dos mil autoridades, entre jefes de locales de votación, presidentes de mesa y auxiliares. El viernes iniciaron la misma instancia en la ciudad de Santa Fe, y desde la semana entrante replicarán el curso en 17 ciudades de la provincia, para llegar al 14 de junio con alrededor de 22.000 personas capacitadas para llevar a cabo el comicio en 7.628 mesas de toda la provincia, bajo la lupa de una nube de veedores locales y foráneos.

"Por un lado, buscamos la reformulación de todo el material instructivo que se les brinda a jefes de local y autoridades de mesa asistentes. Queremos mejorar la performance de las autoridades y jefes de mesa. Se incorporaron todas las sugerencias de estas instituciones", explicó Blando ante la consulta de Rosario/12. Se replanteó el contenido y la metodología de la capacitación, incluso con los jefes de local (por lo general, la directora de la escuela donde se vota) que son quienes luego tienen la delicada misión de transmitir al Tribunal Electoral los datos de sus mesas a cargo.

"El gobierno quiso intervenir en esto para evitar algunos problemas que hubo en las primarias", señaló el director de Reforma del Estado. Y le puso números al motivo de estos recaudos: "El 50 por ciento de las autoridades de mesa no asistieron a la convocatoria para las PASO. Es tremendo, entonces si la mitad de gente no asistió, hubo que llamar a la gente de la lista que no estába capacitada. Esto ahora se consideró para que no se repita. De ese 50% que faltó, sólo el 10% lo aclaró con antipación, y el 40% no lo hizo y nos enteramos ese día de las deserciones".

Blando se apartó del concepto de su apellido y amonestó: "Llamamos a la responsabilidad cívica ciudadana. La convocatoria de autoridaes de mesa y jefes de locales es una carga pública, y además, es la garantía de un comicio confiable y transparente, como la sociedad reclama. Estos actores son clave porque son quienes participan de la transmisión de datos, y si esos telegramos son deficientes la información será equivocada. Ahora que mandamos el telegrama por fax para hacer más rápido, vimos que muchísimos fueron adentro de la urna y eso dejó en evidencia las equivocaciones en la confección del mismo".

El funcionario del Ministerio de Gobierno aclaró que su advertencia no implica sacarse el lazo ni achacar tantos tropiezos al Tribunal Electoral y a los ciudadanos que trabajaron en aquel comicio. "No le quito ni le pongo la responsabilidad política a nadie, lo que digo es que la responsabilidad de asignación y capacitación fue del Tribunal Electoral. Como hubo inconvenientes y algunas cosas no funcionario correctamente, como gobierno queremos colaborar junto con las ONG, aunque no tengamos competencia directa. No trasladamos la responsabilidad, acá hubo problemas, nos hacemos cargo y estamos comprometidos a ayudar para que esto mejore", afirmó.

No se explica los motivos que coincidieron para que la deserción haya sido de tanta magnitud. "Nunca antes había pasado de esta manera observó Blando pero esta vez se ha convocado esencialmente a docentes".

Por otra parte, se confirmó que en esta vuelta se agregará en cada mesa un box más para agilizar el ritmo de votación, se exigirá que esos puestos no estén en una habitación diferente de donde se encuentre la urna y las autoridades a cargo, pero el tamaño de la urna no será modificado, tal como había recomendado un informe de la UNR, debido a los inconvenientes que acarreó la acumulación de boletas. "La Secretaría Electoral manifestó que en las PASO, las boletas fueron más amplias porque la cantidad de listas era superior de lo que serán ahora. Por lo tanto, el tamaño de boleta esta vez será más reducido y esperan en que no haya inconvenientes. Entonces, aceptamos la sugerencia de que la urna se mantenga en ese tamaño", explicó el funcionario de gobierno.

Blando adelantó que hubo cambios para la página web que en las PASO comunicó de forma incorrecta el escrutinio provisorio. "Si bien no hubo falseamiento de datos, incluían conceptos que podían no ser claros", dijo.

Los veedores invitados para observar el comicio son el director nacional electoral, Alejandro Tullio, la Cámara Nacional Electoral, miembros del Foro de Organismos Electorales de la República Argentina, y otros internacionales enviados por el gobierno uruguayo, y Pablo Gutiérrez, ex miembro de asuntos electorales en la OEA. Y además, representantes de las ONG citadas arriba y que ya participan de la capacitación de autoridades.

Compartir: 

Twitter
 

Una de las fallas de las PASO estuvo en el desconocimiento de las autoridades de mesa.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared