SANTA FE › LOS DIRIGENTES DE LA UCR SANTAFESINA SE RESISTEN A VOTAR A MACRI TRAS LAS PASO

Radicales libres de simpatía al PRO

Henn prendió la mecha el viernes, cuando aseguró que votará a Margarita Stolbizer como presidenta, el mismo día que Ernesto Sanz estaba en Santa Fe. Más cautos para expresarlo, son varios los referentes de la UCR que no se tragan el sapo.

 Por Pablo Fornero

Encorsetado, como calzando un vestido incómodo y arrugado, el grueso de dirigentes radicales de la provincia reconoció que en la próxima campaña electoral nacional gastará "más energía" en militar la boleta de legisladores santafesinos por sobre la que postula a Ernesto Sanz a la presidencia, en interna con el Pro y la Coalición Cívica. Es que autodefiniéndose "progresistas", todavía les cuesta asimilar el acuerdo fraterno que entabló la Convención Nacional de la UCR con el macrismo. El vicegobernador Jorge Henn recordó que Sanz "pensó una construcción con una mirada muy centralizada, muy desde Buenos Aires, sin tener muy en cuenta las distintas realidades provinciales". Mientras que el diputado Julián Galdeano dijo que trabajará políticamente para Sanz, pero admitió que sus posibilidades de victoria "no son muchas". El legislador Maximiliano Pullaro, más medido que sus correligionarios, también militará la candidatura del mendocino, pero no descartó retirar el apoyo si Mauricio Macri gana la interna presidencial. Mario Barletta, finalmente, reconoció que "no se han analizado" los pasos a seguir si el PRO gana las PASO del frente Cambiemos.

El candidato presidencial radical visitó la provincia el viernes, remarcó que representa al "verdadero radicalismo progresista", pero se encontró con que no todos los referentes del partido centenario sostienen sus aspiraciones. Henn adelantó que votará a Margarita Stolbizer para presidente y que "votar por Sanz era hacerlo por Macri". El resto de los referentes consultados por Rosario/12 se despegaron de los dichos del vicegobernador, pero admitieron que todavía no se tragan el sapo de compartir una interna con el macrismo, mucho más luego de las acusaciones que el Pro le efectuara al Frente Progresista Cívico y Social en plena campaña provincial.

Galdeano, por ejemplo, dijo tener "respeto y aprecio" por Sanz, pero sabe internamente que sus chances de vencer a Macri en la interna del frente Cambiemos son escasas. "Aunque sea como testimonio del radicalismo lo acompañamos en la primaria", consideró el diputado que responde al Movimiento de Acción Radical (MAR). Pero si el mendocino "no queda en carrera es otra la historia". Si el macrismo canta victoria en las PASO, se volverán a reunir los cuerpos orgánicos provinciales "para ver" cómo se organiza la campaña.

-¿Usted va a poner más empeño en la elección legislativa que en la ejecutiva?, preguntó Rosario/12 a Galdeano.

-Sí, tenemos que ganar la lista de senadores para que entre (Marta) Speranza, obviamente que va a haber más energía, sobre todo si Sanz queda fuera de la competencia en las PASO. De acá a las PASO es muy poco lo que va a haber, la campaña es corta, son 30 días que empiezan el 9 de julio, en plenas vacaciones, en la práctica serán diez días de campaña.

El legislador se reconoce "orgánico" y defiende lo sellado por la Convención a mediados de marzo en Gualeguaychú, pero no desconoce que "muchos" de sus correligionarios harán "más hincapié en la lista de legisladores", ya que "convence más y convoca más que las elecciones nacionales".

Henn ya dijo todo el viernes: votará a Stolbizer, la candidata de Progresistas, que lleva el apoyo parcial del socialismo. El partido de la rosa optó por no completar la boleta de Margarita para no tensar la soga con los radicales santafesinos. Con ese gesto quedaron todos contentos en la coalición que gobierna la provincia. Para el presidente de la Cámara de Senadores, el radicalismo a nivel país "es un mosaico de alianzas y hasta ahora con resultados que son muy dispares, fijó un objetivo de cómo llegar al poder sin tener en cuenta los caminos que vienen recorriendo las provincias".

Henn recordó que en la última convención nacional en Entre Ríos, la "mayoría" de los convencionales de Santa Fe "planteó sus dudas, las cuales fueron refrendadas por la convención provincial". Bajo esa idea, el vicegobernador avisó: "Trabajaremos en el fortalecimiento del Frente Progresista de Santa Fe, queremos que nuestra experiencia provincial se pueda llevar adelante a nivel nacional".

Pullaro, por su parte, recordó que la resolución de Gualeguaychú no lo "agradó", pero acompañará a Sanz. "Vamos a trabajar para que haya un presidente radical", afirmó el diputado, quien no fue tan contundente cuando se le preguntó si ya decidió qué hará en caso de que Macri gane la interna: "No, va a ser una decisión difícil", admitió, aunque dio un indicio cuando remarcó "lo mal" que le hizo Macri al Frente Progresista "cuestionando y pidiendo transparencia a nuestro gobierno cuando todos los veedores internacionales hablaron de la transparencia del proceso".

El legislador nacional Barletta valoró que todo el radicalismo está "encolumnado" detrás de la figura de Sanz, incluso integró al ex intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver, "que fue muy crítico con el acuerdo de Gualeguaychú". Al igual que los otros referentes, el ex precandidato a gobernador aclaró que "no se ha analizado" el futuro en el caso de que Macri venza a Sanz y Elisa Carrió. "Soy orgánico, trabajaré para el Frente, pero no puedo hablar para el caso de las internas", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Henn no tuvo pelos en la lengua: prioriza el armado del Frente Progresista de Santa Fe.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.