SANTA FE › FRACASó AYER POR FALTA DE QUóRUM LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Habrá que esperar siete días

Debía tratar los pliegos de Chavarri y Biagioni al Tribunal de Cuentas y de 24 defensores y fiscales, por lo que si el escenario se repite el jueves que viene, todos quedarán aprobados por acuerdo tácito. Críticas del diputado Toniolli.

Desde Santa Fe

El fiscal de Estado adjunto Dalmacio Chavarri y el asesor de los senadores del PJ, Oscar Biagioni, quedaron a una semana de convertirse en vocales del Tribunal de Cuentas, a pesar de que el Colegio de Abogados de Santa Fe impugnó el ascenso del primero ante la comisión de Acuerdos de la Legislatura, que ni siquiera desestimó el planteo. Ayer, la Asamblea Legislativa que debía tratar sus pliegos ﷓y los de otros 24 defensores y fiscales﷓, fracasó por falta de quórum, por lo que si el escenario se repite el jueves que viene, todos quedarán aprobados por acuerdo tácito. El diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, consideró el faltazo general de sus colegas del Frente Progresista y de los senadores del PJ, como una operación para promover el pase de Chavarri y Biagioni al Tribunal de Cuentas. "Hay un acuerdo político, evidentemente, y nosotros no vamos a participar en un cambio de figuritas", advirtió.

La Asamblea estaba citada para las 14, pero ya varias horas antes era un secreto a voces que iba a fracasar por falta de número. Y así ocurrió. Alrededor de las 15, el presidente de la comisión de Acuerdos, Avelino Lago, le pidió al vicegobernador Jorge Henn que levante el plenario por ausencia de legisladores. El único que estaba en el recinto era el diputado del PJ, Ricardo Olivera. Sin embargo, una hora después, la Cámara de Diputados y el Senado sesionaron con quórum reglamentario.

La agenda incluía el tratamiento de los pliegos de Chavarri y Biagioni y de otros 24: veinte son de defensores adjuntos, una jueza del Tribunal Colegiado de Santa Fe y tres fiscales: Carla María Cerliani (Casilda), Silvana Casas (Firmat) y Marcelo Maximino (Rosario). Cerliani ya es fiscal en Casilda, en el gobierno de Hermes Binner se desempeñó como directora de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial; en 2013, la Asamblea Legislativa rechazó su pliego como fiscal de Rosario; en 2014, la Corte Suprema la designó en el viejo sistema penal y ahora Bonfatti la propuso para que pase al nuevo.

El diputado Toniolli interpretó las designaciones de Chavarri y Biagioni como un "acuerdo político" entre el gobierno de Bonfatti y los senadores del PJ. "Nosotros íbamos a votar en contra del pliego de Chavarri por incompatibilidad con la función y en el otro porque no estamos dispuestos a los acuerdos políticos y cambios de figuritas", explicó. "El acuerdo político es evidente", agregó.

Ahora, la Asamblea pasó para el jueves próximo, pero es posible que también fracase por falta de quórum. El domingo 9 de agosto son las primarias nacionales y ya se sabe que en vísperas de elecciones la Legislatura no funciona. "Nosotros vamos a trabajar para que eso no ocurra. Sabemos que la semana que viene no habrá sesión en las Cámaras, la Asamblea va camino al fracaso, pero intentaremos de que no sea así. Estamos dispuestos a votar en contra de los dos vocales del Tribunal de Cuentas, no así de los defensores y de los fiscales, ya que no tenemos objeciones sobre ninguno", explicó Toniolli.

En tanto, el diputado socialista Eduardo Di Pollina dijo ignorar las razones del fracaso de la Asamblea. Y cuando se le preguntó sobre el "acuerdo político" entre el gobierno y los senadores justicialistas, respondió: "No me consta". "Hay diversos comentarios, pero no los conozco. Nosotros apoyamos los pliegos que envió el Poder Ejecutivo, si se hubiera reunido la Asamblea, los hubiéramos votado y si no, lo votaremos la semana que viene", completó Di Pollina.

Compartir: 

Twitter
 

"Nosotros íbamos a votar en contra del pliego de Chavarri", anticipó el diputado Toniolli.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.