CIUDAD › PIDEN INFORMES SOBRE ACCIONES DE LA SUBSECRETARíA DE CONTROL DE ARMAS

Porque se sabe o poco nada

La edila Gigliani quiere que el municipio explique qué hace el gobierno provincial para erradicar el tráfico de armas y explosivos en hechos delictivos de la población civil y sus orígenes no siempre legales, desde que se creó la repartición.

El desempeño del Ministerio de Seguridad provincial en cuanto a la proliferación de armas de fuego en la población civil y los delitos que ocurren con ellas motivó a la concejala del bloque Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, a pedir al Ejecutivo municipal que "remita al Palacio Vasallo información referida a las acciones desarrolladas por la Subsecretaría de Control de Armas".

Gigliani quiere que el municipio explique qué hace el gobierno provincial para erradicar el tráfico de armas y explosivos desde que creó esa repartición en mayo pasado, y que se encuentra a cargo del funcionario Matías Palavecino. En su planteo también pide explicaciones acerca de los fundamentos en que se basaron las autoridades para la creación de los dos nuevos cargos: el de subsecretario y de director de Representación Regional Región IV﷓ Nodo Rosario.

"Si bien el decreto nº 1272, a través del cual se creó la secretaría antes mencionada establece que la misma tiene como misión contribuir a reducir los niveles de violencia armada, a partir de una política integral de control y educación, la realidad es que desde su creación hasta la fecha, salvo por noticias periodísticas aisladas, se desconocen cuáles han sido las acciones que esta secretaría llevó adelante", sostuvo Gigliani.

La concejala presentó el pedido de informes tras el receso invernal del parlamento chico. Lo hizo por el hermetismo tanto del Ejecutivo municipal como provincial en comunicar datos sobre circulación de armas en la población civil y sus orígenes no siempre legales. Una de las inquietudes que laten tras estos requerimientos apunta a la aparente y curiosa frecuencia con la que policías de la Unidad Regional II han denunciado el robo y el extravío de sus armas reglamentarias.

Gigliani recordó que ya el Concejo despachó un pedido de informes acerca de la línea gratuita 0800 para denunciar en forma anónima la venta ilegal de armas y municiones, y qué coordinación existe con un servicio similar que implementó el Poder Judicial provincial.

La edila remarcó, además, que "así como hemos pedido al Renar informe sobre las acciones que han llevado a cabo, creemos necesario saber cuáles fueron los operativos realizados por esta subsecretaría provincial, teniendo en cuenta que la proliferación de hechos delictivos en Rosario que en su mayoría involucran a armas de fuego".

Finalmente, Gigliani pidió que se informe del registro de armas, municiones y explosivos denunciados como robados o perdidos por la fuerza policial de la provincia, como también el detalle de las armas, municiones, explosivos y equipos de recarga incautados por la Policía.

Compartir: 

Twitter
 

La concejala Gigliani presentó el pedido de informes en la sesión de ayer.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.