rosario

Martes, 29 de agosto de 2006

SANTA FE › LA AMBIGUA EXPLICACION DE LA MINISTRA SIMONCINI

"No era conveniente firmarlo"

Así se refirió a su negativa de firmar un documento de apoyo a quienes practicaron abortos a dos chicas discapacitadas que habían sido violadas. Críticas de Indeso y Casa de la Mujer.

 Por Alicia Simeoni

La ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini, no consideró oportuna la firma del documento del Consejo Federal de Salud con el que el ministro nacional del área y los ministros provinciales respaldaron a familias, autoridades y médicos de las provincias de Buenos Aires y Mendoza que intervinieron en los casos de abortos practicados a dos jóvenes discapacitadas que habían sido violadas. "La cuestión de la interrupción del embarazo en nuestra provincia es un tema todavía en debate, con muchas aristas y dificultades para su abordaje", dijo Simoncini a LT8 y por eso consideró "que no era conveniente firmarlo". Desde Indeso Mujer, Mabel Gabarra dijo que con esa actitud también se negó a ratificar el compromiso de seguir trabajando por las dos leyes que existen en la provincia, la de procreación responsable y la de anticoncepción quirúrgica sobre las que también puso en duda que se estén aplicando como corresponde. Gabarra criticó que no funcionen las consejerías en salud sexual y que no se asignen todos los métodos anticonceptivos que distribuye el Plan Federal de Salud. Mientras tanto la psicóloga Liliana Paolucci, de Casa de la Mujer, sostuvo que desde que está Simoncini "hubo un cambio de política" en el ministerio.

Simoncini consideró que no era oportuna la firma del documento porque, según dijo, más allá de las opiniones que cada uno tiene "la cuestión de la interrupción del embarazo en nuestra provincia es un tema todavía en debate, que representa todavía un desafío de la convergencia y del trabajo comunitario porque tiene muchas aristas y dificultades para su abordaje". Para la ministra es complejo el dilema "entre la vida y la libertad" y en el diálogo con LT8 consideró que "había que separar estos dos casos dolorosos, dramáticos y tremendos" sobre los que se había intervenido "en el marco de la ley vigente".

Señaló que el gobierno provincial "trató de propiciar todo lo que la ley de salud reproductiva pone a disposición de la comunidad y de las personas en protección de la vida para evitar los embarazos que no se quieren y ante la terrible situación de tener que interrumpir el curso de la única manera que tiene la naturaleza de dar vida que es el embarazo". Insistió en que a su parecer hay que centrarse en "aquellos fracasos y cuestiones pendientes como sociedad, como Estado y que tienen que ver con la prevención y la protección". En esos términos explicó la no firma del documento que los ministros de Salud de las provincias y de la Nación suscribieron en respaldo de las autoridades y de los profesionales de la salud que intervinieron en los abortos de dos jóvenes discapacitadas.

En ese documento también se comprometen a seguir trabajando por las políticas y programas sanitarios puestos en marcha a partir del Plan Federal de Salud. Desde Indeso Mujer una de las organizaciones que trabaja sobre el fortalecimiento de los derechos de la mujeres, Gabarra señaló que lo cuestionable de que la ministra no haya firmado el documento del COFESA es que de esa manera "no se compromete en fortalecer las dos leyes que se dictaron en la provincia, la de Procreación Responsable y la de Anticoncepción Quirúrgica". "Eso es lo cuestionable", insistió.

Gabarra aseguró que como ministra, Simoncini no puede desconocer que "la única forma de evitar los embarazos no deseados y los abortos clandestinos es a través del fortalecimiento de lo que hace a la educación sexual, a la procreación responsable y a la anticoncepción".

Indeso además "duda" del cumplimiento efectivo del programa de procreación responsable. "Sabemos que no se están poniendo en práctica las consejerías sobre salud sexual y reproductiva ni tampoco se hace una adecuada distribución de todos los métodos anticonceptivos que se envían desde el programa Federal", enfatizó.

Para la psicóloga Paolucci la no firma por parte de la ministra Simoncini muestra cuanto menos "un lineamiento diferente, un cambio de política. En el único momento en que se intentó avanzar con la ley de procreación responsable fue cuando estuvo (Juan) Sylvestre Begnis al frente del ministerio". Y agregó: "De ahí en más no podemos decir que se haya podido trabajar en distintos temas y entre ellos en el de la anticoncepción de emergencia que ni siquiera se nombra".

Paolucci recordó que desde que asumió la ministra Simoncini "no hubo ninguna convocatoria al Consejo Asesor del Programa de Salud Reproductiva y Procreación Responsable" y cuando se reunió fue "porque lo citamos nosotras por notas". Para Casa de la Mujer existen una cantidad de "situaciones conflictivas" también respecto de la aplicación de la ley de Anticoncepción Quirúrgica porque aún después de reglamentada "existen muchos problemas para que se cumpla y en muchas situaciones, quienes pedían ser atendidos, tuvieron que recurrir a la Defensoría del Pueblo para que se le de cumplimiento".

Compartir: 

Twitter

Las organizaciones de mujeres entienden que "cambió la política de Salud" de Santa Fe. "La única forma de evitar los embarazos no deseados es a través de la educación sexual".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.