rosario

Jueves, 31 de agosto de 2006

SANTA FE › CANTERO REABRE DISCUSION SALARIAL CON GREMIOS

En sesenta días, lo discutimos

La ministra de Educación, Adriana Cantero, propuso ayer a los gremios docentes reabrir la discusión salarial en 60 días, en el mes de noviembre, para que los maestros cobren el aumento de sueldos y un eventual blanqueo de las sumas en negro dentro de seis meses, en febrero de 2007. La propuesta provocó un grito en el cielo de Amsafé que reclamó una mejora salarial ya, para este segundo semestre del año. Lo curioso es que Cantero habló como si hubiera acordado con la dirigencia sindical volver a reunirse en noviembre, mientras que la secretaria general de Amsafé, la desmintió. "En el tema salarial no hay ningún acuerdo", afirmó Sonia Alesso, al advertir que convocará de inmediato a los delegados de seccionales para discutir el conflicto y después escuchar a las bases: "Seguramente, habrá una asamblea provincial y ahí se decidirán los pasos a seguir".

Alesso y las secretarias adjunta y gremial de Amsafé, Telma Alvarez y Cristina Monterubbianesi, fueron las últimas en pasar por el despacho de Cantero para reunirse con ella y los subsecretarios del área. La audiencia se prolongó por tres horas. Ya entrada la noche, la ministra informó que el gobierno de Jorge Obeid no reabrirá la discusión salarial hasta noviembre, y que si Amsafé acepta, los docentes cobrarían el aumento recién en febrero del año próximo, dentro de seis meses. "Respecto del tema salarial, hemos acordado, a pesar de que el gremio plantea un poco la necesidad de adelantar los tiempos, en volver a reunirnos en noviembre para discutir grillas, nomencladores y la mejor forma de inversión en este pasaje de las cifras no remunerativas a remunerativas con las cuales estamos comprometidos", dijo Cantero. Y en ese contexto ponderó "todos los acuerdos que hemos logrado hasta el momento para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes".

"En este momento no estamos en posibilidades de adelantar el cronograma (de blanqueo), pero hemos avanzado en otras cuestiones", afirmó la ministra. "Pensamos que no va a haber suspensión de las actividades porque creemos que la provincia ha trabajado mucho en el mejoramiento de las condiciones de trabajo del sector docente. Así que sigo apostando a un año de clases porque la razón de ser de todo lo que hacemos siguen siendo los chicos".

Adentro de la reunión, Alesso y sus colegas insistieron con el mandato de la última asamblea de Amsafé que exigió un salario mínimo de 1.000 pesos que cubra las necesidades de la canasta familiar. Y ya afuera, le replica fue inmediata. "En el tema salarial no hay acuerdo. La ministra planteó empezar a discutir a partir del mes de noviembre el aumento salarial y el cronograma (de blanqueo de las sumas en negro) para hacerlo efectivo en el mes de febrero. Pero nosotros le planteamos lo que ya es público, que para nuestro gremio esa es muy lejana. El desgaste del salario es evidente ante el constante aumento de los costos de vida y laboral de la actividad docente".

"Vamos a seguir discutiendo. Pero mientras tanto, nosotros vamos a convocar a los delegados de seccionales para analizar todos estos temas y después habrá una asamblea provincial del gremio que definirá los pasos a seguir -agregó-. Hay un malestar muy grande por el cronograma de blanqueo. Nosotros esperábamos llegar a fin de año con la mayoría de las sumas en negro ya blanqueadas".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.