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Jueves, 31 de agosto de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS

Cómo convertir a la ciudad en un gran territorio de aprendizaje

Ayer, el municipio lanzó el programa "Escuela Móvil". De la mano de un guía que los acompañará por las distintas "postas educativas", chicos de entre 4 a 17 años recorrerán Rosario.

"Estamos convencidos de que la educación es el principal y más importante desafío que tiene la Argentina, por esto debe ser una responsabilidad en todos los niveles de gobierno, y en este sentido reivindicamos la posibilidad y la capacidad que tienen los gobiernos municipales de tener un rol activo en la tarea de formación, de generar conciencia ciudadana, en definitiva, de construir ciudadanía", aseguró ayer el intendente Miguel Lifschitz durante la presentación del proyecto Escuela Móvil.

De este modo, con la presencia de los funcionarios responsables de la iniciativa, la titular de la secretaría de Cultura y Educación, Chiqui González y de Promoción Social, Pedro Pavicich, ayer se lanzó oficialmente Escuela Móvil, un programa municipal que propone convertir a Rosario en un contenedor de aprendizaje, un gran espacio pedagógico en el cual articular procedimientos y temas de la educación no formal junto a los métodos y tópicos propios del sistema de enseñanza tradicional.

"Para nosotros es una alegría enorme poder poner a rodar este sueño --apuntó a su turno Guillermo Ríos, director de la flamante iniciativa--. A través de la articulación de distintos espacios de la ciudad, hacer posible la idea de vincular cultura y educación, pero fundamentalmente esta idea tan querida de convertir a la ciudad de Rosario en un gran territorio de aprendizaje".

Con 63 escuelas inscriptas y más de 5400 chicos movilizados, esta primer etapa del programa empezó ayer y concluirá el 10 de noviembre, para recomenzar en marzo "con 24 postas más", según lo explicó Chiqui.

De la mano de un guía que los acompañará por las distintas "postas educativas", los chicos recorrerán Rosario para, de vuelta en el colegio, plasmar en una suerte de bitácora sus vivencias y emociones, además de las ideas y preguntas que vayan apareciendo durante el paseo didáctico.

"Además vamos a acompañar fuertemente al docente a través de la capacitación, con un cuaderno con el que van a poder organizar actividades antes y después de cada posta", explica Ríos, quien resume la propuesta: "Extrañar la mirada, salir del entorno cotidiano, escapar un poco de los barrios y las escuelas para circular por la ciudad y encontrarse con otras formas de aprender".

Conocer la ciudad, su historia, sus barrios, las memoria de sus espacios, la vida cotidiana de los ancestros, entender el funcionamiento de las instituciones democráticas, pensar e imaginar el futuro de la ciudad, proponer transformaciones y cambios en los modos de convivir, jugar para vivir mejor, conocer con el cuerpo. Bajo éstas y otras consignas, la Escuela Móvil plantea ofrecer el tejido urbano como un nuevo escenario educativo, un espacio diferente de adquisición y reproducción del conocimiento, un viaje pedagógico recorriendo y aprehendiendo experiencias que sirvan para generar ideas y nuevos horizontes culturales.

"Hemos convocado a todas las instituciones que tienen algo que enseñar --concluyó González--, y vamos a decir esta ciudad enseña en sus calles, en sus rincones, enseña cantando y bailando, enseña pensando con el cuerpo, enseña mientras construye un juguete, enseña porque el telar del pensamiento es un tejido, enseña suspirando y también, con criterio, con justicia, enseña que se puede estar menos solo enseñando, y aprendiendo".

A través de cuatro rutas que hilvanan trece espacios, chicos de entre cuatro y diecisiete años podrán poner "El cuerpo en las manos" (aprendiendo a cuidar el patrimonio, los alumnos del 2º al 6º año de la EGB se relacionan con la escultura y transitan por los teatros), o "Habitar los espacios" (los chicos exploran las relaciones entre cultura y naturaleza), o viajar a través de "2006/ Modelo para armar" (adolescentes de 12 a 17 años transitan por lugares donde el cine, las noticias, las palabras y el cuerpo construyen sentido) o hacer una parada en "Las tres estaciones" (donde los más chiquitos aprenden a debatir ideas para su ciudad).

Las acciones se realizarán en el Jardín de los Niños, Monumento a la Bandera, Palacio municipal, teatro La Comedia, La Granja de la Infancia, Museo Castagnino, Escuela de Artes Urbanas, La Isla de los Inventos, Centro Cultural Lumière, teatro El Círculo, Ciudad de los niños, Casa del Tango y Museo del diario La Capital.

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Los alumnos podrán plasmar en una suerte de bitácora sus vivencias y emociones. Además de las ideas y preguntas que vayan apareciendo durante el paseo didáctico.
 
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