SANTA FE › EL CASO DEL CAMIóN QUE TRANSPORTABA MARIHUANA

Dos jefes policiales terminaron absueltos

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El juez Reinaldo Rodríguez cortó por lo delgado al resolver ayer la situación procesal de once policías imputados en el caso del camión de Arroyo Leyes, que transportaba una tonelada y media marihuana en un container con doble fondo. Absolvió al ex jefe de la Unidad Regional I, Sergio Vergara y a su segundo, Sergio Fernández, a quienes el Ministerio Público había acusado por supuesto "abuso de autoridad" e "incumplimiento de deberes". Amplió el procesamiento de los dos comisarios presos: el ex jefe de Orden Público, Cristian Hang y el ex jefe de la 8ª Zona de Inspección, Martín Díaz, ahora por presunta "sustracción" de parte de la carga. Y procesó por supuesta "falsedad ideológica" a siete oficiales y suboficiales que operaron esa madrugada en los patrulleros de la zona y al día siguiente firmaron un acta del operativo que el fiscal Walter Rodríguez descubrió que era falsa. El sobreseimiento de Vergara y Fernández no quedará firme porque el fiscal decidió apelar ante la Cámara Federal de Rosario.

En una resolución a la que tuvo acceso Rosario/12, el juez Rodríguez aclaró que el trámite de la causa no afecta "el buen nombre y honor de que hubieren gozado los imputados" Vergara y Fernández.

Los otros detenidos son un ex sargento de Drogas Peligrosas, Alejandro Aguja Agüero, quien tenía el "poder de disposición" de la droga y esa noche dejaron escapar junto con el chofer de un segundo camión, Juan Carlos Chueco Villalba, que se utilizó para el trasbordo de "buena parte" de la carga. Hang, Díaz y Agüero fueron detenidos en diciembre del 2014, pero Villalba recién seis meses después, a principios de junio. Y la semana pasada cayó, en Posadas, el conductor del camión con el container, que también había escapado.

El fiscal Rodríguez dijo que después de descorrer el telón de lo que se había presentado como un "golpe al narcotráfico", Vergara y Fernández intervinieron en una cadena de episodios para "salvaguardar su propia situación y la de Hang". En lugar de cumplir con su deber, Vergara se dedicó a brindar declaraciones periodísticas tendientes a reforzar la versión oficial del procedimiento. Y después, junto con Fernández, en lugar de "poner en conocimiento del juez y del fiscal las graves sospechas" que rodeaban el hallazgo, "resolvieron llevar adelante diligencias" que el fiscal calificó como una "estrategia de defensa conjunta".

"Vergara y Fernández, junto con Hang, actuaron en forma autónoma respecto de la investigación" que ya realizaba el doctor Rodríguez, "llevando a cabo una suerte de pesquisa policial paralela y sin conocimiento ni aval del fiscal", agregó.

El juez retrucó la hipótesis: no hay pruebas "suficientes" para incriminar a Vergara y Fernández. "Al contrario de lo que sostiene el fiscal", los dos obraron conforme a la ley. Apenas conocieron las "irregularidades cometidas en el procedimiento de Arroyo Leyes" presentaron un informe al director de Asuntos Internos, Néstor Aranda, quien a la mañana siguiente lo entregó en la Fiscalía. "Los funcionarios policiales, al tomar conocimiento de la comisión de un presunto hecho ilícito, lo comunicaron al organismo administrativo encargado de investigar las irregularidades cometidas por el accionar policial... Si bien es cierto que dicha dependencia no reviste autoridad judicial, dicha omisión quedó subsanada de manera inmediata, al ser elevado el informe en las primeras horas del día siguiente a la Fiscalía".

"Si bien los imputados no informaron los supuestos 'rumores' o 'trascendidos' de los que se enteraron ya el 3 de noviembre, una vez que lograron superar el plano de las meras conjeturas y se recabó información más fidedigna en cuanto a lo acontecido, se informó a la autoridad administrativa correspondiente sin dilaciones. De ello se desprende que la voluntad de los entonces jefes de la Unidad Regional I, fue dar a conocer las irregularidades cometidas". "Bajo esta inteligencia, no aparece como cierto lo que sostiene el agente fiscal al decir que Vergara y Fernández llevaron adelante diligencias probatorias que derivaron en una pesquisa policial paralela", concluyó el juez.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.