SANTA FE › LIFSCHITZ Y LA MINISTRA BALAGUE ANUNCIARON UNA INVERSION DE 535 MILLONES DE PESOS.

Un desembolso fuerte para educación

Es para la construcción de nuevos edificios y grandes ampliaciones, 50 nuevas aulas, y la reparación y equipamiento de edificios escolares. "Estamos haciendo una inversión histórica en infraestructura", destacó Balagué. Anuncios por la paritaria docente.

 Por Claudio Socolsky

El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación, Claudia Balagué, presentaron ayer en la escuela Normal 1 el plan de infraestructura escolar para este año con una inversión de 535 millones de pesos. El plan prevee la construcción de nuevos edificios y grandes ampliaciones, 50 nuevas aulas, y la reparación y equipamiento de edificios escolares. "Nuestro objetivo es que Santa Fe sea la provincia con mayor calidad educativa del país", señaló el gobernador. "Estamos haciendo una inversión histórica en infraestructura, priorizando determinadas obras, aunque falta mucho por hacer", aseguró la ministra, quien a partir de estas inversiones garantizó el comienzo de clases sin problemas edilicios. "Hasta el día de la fecha no tenemos ningún chico sin banco en escuelas, otra problemática que nos preocupa", agregó. Además, Lifschitz y Balagué se refirieron a las próximas paritarias docentes, aunque sin dar mayores precisiones sobre la fecha de apertura oficial ni porcentajes de aumentos (ver aparte).

El gobierno eligió ambientar un aula en el patio del Normal 1, ubicada en Entre Ríos y Mendoza, para presentar los aspectos principales del plan de infraestructura escolar 2016 con una inversión de más de 500 millones de pesos. "Estamos convencidos de que la educación es una gran herramienta para resolver buena parte de los problemas de trabajo, pobreza y exclusión. Pero eso no siempre se traduce en las políticas públicas adecuadas y presupuestos necesarios para que ese discurso se haga realidad. Nosotros lo hemos hecho: la educación es una verdadera política de Estado en la provincia Santa Fe", afirmó Lifschitz.

"Tenemos poco tiempo y mucho por hacer ﷓continuó el gobernador﷓, por eso pusimos en marcha un plan que tiene un fuerte acento en estos meses de verano, para lograr que los establecimientos escolares estén en las mejores condiciones posibles y no tengan dificultades a la hora de iniciar las clases".

Por su parte, la ministra precisó que todas las obras están en ejecución o a punto de finalizarse, además de otras que inaugurarán en este ciclo lectivo. "Eso no significa que durante el año no sigamos gestionando financiamiento para otros desarrollos y obras, sobre todo para los institutos de educación superior, donde ya tenemos proyectos elaborados para remodelar o trasladar a varios de ellos".

Los gremios docentes reclaman desde hace varios años mejoras en infraestructura escolar. Según dijo Balagué el plan incluye "las prioridades del ministerio y el trabajo de los comités mixtos de Salud y Seguridad que fueron los que se acordaron en paritarias. No se conformaron en la totalidad de las regionales de la provincia, pero sí en algunas de ellas donde trabajaron durante todo el año, elevando carpetas de cada una de las escuelas".

La funcionaria agregó: "Hemos tomado puntualmente las que especificamos porque entendemos que esas eran las prioridades para garantizar un inicio del año escolar con seguridad para todos los chicos y con las condiciones de higiene necesarias por el tema de los sanitarios".

El gobernador aseguró que el anuncio de ayer no va en desmedro de otras inversiones que también decidieron priorizar. "Mi compromiso había sido triplicar la inversión en rutas y en obras públicas, y esto es parte de ese compromiso. Lo vamos a garantizar con recursos propios y con financiamiento internacional", precisó el gobernador.

El detalle. Construcción de nuevos edificios y grandes ampliaciones: 50 obras para este año, con una inversión de 100 millones de pesos. Son tres edificios nuevos en Josefina, Frontera y Funes, y seis grandes ampliaciones en Laguna Paiva, Alejandra, Aarón Castellanos, María Juana, Esperanza y Rosario. Este año, en total, se inaugurarán 21 nuevos edificios y 30 grandes ampliaciones con una inversión superior a los 358 millones de pesos, provenientes de fondos provinciales y nacionales.

También se construirán 50 nuevas aulas para la implementación de la jornada ampliada y para dar respuesta al aumento de matrícula. Está previsto un plan de reparación y equipamiento de 250 edificios escolares, que se realizará durante el receso de verano, con el objetivo de que todas las escuelas estén en condiciones al comenzar el ciclo lectivo. El gobierno provincial invertirá más de 37 millones de pesos.

El tercer punto del plan es la reparación y equipamiento de edificios escolares durante el receso estival. Se trata de 421 intervenciones en 250 edificios escolares, priorizando la impermeabilización y cambio de cubiertas, instalación eléctrica, reparación y adecuación de sanitarios, comedores para la jornada ampliada, instalación de ventiladores y mobiliario escolar, con una inversión superior a los 25 millones de pesos. En este punto, el ministerio elaboró un manual de mantenimiento preventivo para todas las escuelas de la provincia, celebrará un convenio con la Facultad de Ingeniería de la UNR, y contratarán el servicio de cooperativas de trabajo registradas.

En Rosario está prevista una inversión de 57 millones de pesos. Se construirán dos edificios, la Escuela primaria Zona Cero y el Jardín de Infantes N 260 (El Gaucho) por 28 millones. Se realizarán tres grandes ampliaciones, Escuela primaria 1376, Técnicas 471 y 346, por 23 millones de pesos. De las 17 aulas que se construirán en el nodo, 7 son para escuelas rosarinas con una inversión de 5 millones de pesos.

Compartir: 

Twitter
 

El anuncio se hizo en una ambientación que simulaba un aula en el patio del Normal 1.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared