SANTA FE › EL TITULAR DE LA UCR NACIONAL PIENSA EN EXTENDER CAMBIEMOS EN SANTA FE.

Radicales abren la puerta y esperan

José Corral sintoniza la idea de acrecentar la unión con el PRO y le deja alude al socialismo, con el que comparte espacio en el Frente Progresista. "Ahí también están el PDP y la Coalición Cívica, que integran Cambiemos", provocó.

 Por Pablo Fornero

Medido y con un cuidado extremo de sus palabras, el intendente de Santa Fe José Corral destacó las "nuevas oportunidades" que traerá un sólido vínculo entre el Frente Progresista y Cambiemos. "Yo no quiero decirle al socialismo qué es lo que tiene que hacer, es una decisión que irán tomando los diferentes partidos. El Frente Progresista también está integrado por el PDP, la Coalición Cívica, que integran Cambiemos", soltó al pasar, en diálogo con Rosario/12. Por otro lado, el presidente del Comité Nacional del radicalismo y actor clave de la relación UCR ‑ PRO se refirió al cruce de duras declaraciones entre funcionarios provinciales y nacionales en materia de seguridad. Pidió "hablar menos y convivir mejor desde los resultados, y no tener declaraciones que traigan problemas".

-‑¿Cómo evalúa los primeros pasos de Cambiemos?

-‑Tenemos una evaluación positiva de la marcha del gobierno nacional, el presidente (Mauricio Macri) está llevando adelante el programa que votó la ciudadanía, ejerciendo la autoridad presidencial y con cosas muy importantes, como recomponer la relación con los vecinos de Uruguay, Chile y con el mundo, la reunión que está teniendo en estos días vuelven a vincular a Argentina con el mundo, además de las decisiones económicas que tuvo que tomar, que nos parece tuvieron un impacto positivo. Hay en nuestra zona, muy vinculada a la agroindustria, muy buenas expectativas, lo notamos en la gente del interior provincial, pero que también repercute en las ciudades. Además, tomó decisiones que tiene que ver con llevar adelante el programa en aspectos vinculados a la política, como el recambio de autoridades del AFSCA y otras situaciones que también están en línea.

-‑¿En Santa Fe cómo marcha la relación con el PRO?

-‑El radicalismo es parte de Cambiemos en lo nacional y tenemos una responsabilidad importante, porque tenemos ministros, gobernadores, muchos intendentes y funcionarios en prácticamente todas las áreas del gobierno nacional. Además, nos sentimos parte del soporte político de esta experiencia que se está dando en el país, tenemos reuniones periódicas nacionales, y estamos también conformando los vínculos en cada provincia para las representaciones nacionales y los temas que vinculan a la Nación con las ciudades. Por ejemplo, esta semana fuimos a Buenos Aires intendentes de Cambiemos, tanto del radicalismo como del PRO, a tener una reunión con el gobierno nacional, porque reclamamos que haya un trato equitativo con todos los gobiernos locales más allá del color político, y como un gesto de construcción, de apoyo a la figura presidencial.

-‑La fuga y captura de los hermanos Lanatta y Schillaci provocó roces entre Provincia y Nación, ¿fue incómoda la convivencia para el radicalismo, que tiene un pie en cada gobierno?

-‑Bueno, muy por el contrario, nosotros lo vemos como una oportunidad. Además, la ciudadanía nos pide que trabajemos juntas las autoridades nacionales, provinciales y locales, más allá del color político al que pertenecen, que estén trabajando, tirando para el mismo lado, porque hay muchos problemas por resolver y cosas pendientes en la provincia y cada una de las localidades. Eso requiere de un trabajo articulado. Tenemos buen vínculo con el gobierno nacional y con la pertenencia al Frente Progresista. Vamos a hacer lo posible para ser un vehículo de diálogo, de trabajo conjunto y acercamiento.

-‑¿La fuga hizo peligrar ese vínculo?

-‑Nosotros claramente hemos dicho que en materia de seguridad hay que hablar menos y convivir mejor desde los resultados, y no tener declaraciones que traigan problemas, sino que por el contrario, que haya un trabajo conjunto. La única manera de derrotar a las economías del delito y al narcotráfico es que todo el Estado, todo, provincial, nacional y local, esté firme y solidariamente trabajando juntos para encontrar soluciones. Es un tema muy serio para meterlo en el plano de la política.

-‑¿La intención de parte del radicalismo de sumar al socialismo a Cambiemos sigue consolidada?

-‑Hay un nuevo escenario en la política nacional, acá se constituyó esta alternativa al kirchnerismo, como superadora a estos años que han concluido. Un período que habrá tenido luces y sombras y que tiene cosas para rescatar, pero claramente Cambiemos significa una opción que está haciendo sus primeros pasos, y se va a ir consolidando en la gestión de gobierno. Eso provoca nuevas oportunidades y nuevas decisiones para todos los actores políticos. Yo no quiero decirle al socialismo qué es lo que tiene que hacer, es una decisión que irán tomando los diferentes partidos. El Frente Progresista también está integrado por el PDP, la Coalición Cívica, que integran Cambiemos. Este nuevo escenario va a ir perfilando decisiones que habrá que tomar, ¿no? Cada uno se parará en el lugar que considere más adecuado. Pero es tiempo de gobernar ahora, tiempo de trabajar de conjunto. En mi caso como intendente, con el gobernador Lifschitz y con el presidente Macri. Tenemos que trabajar en conjunto.

Compartir: 

Twitter
 

¿Y el Frente Progresista? "Habrá que tomar decisiones", dice el intendente santafesino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.