SANTA FE › LA DEUDA DE LA NACIóN CON SANTA FE SERíA SUPERIOR A LOS 23.000 MILLONES DE PESOS

Lifschitz espera "convenio de pago"

El gobernador aseguró que Macri cumplirá con el fallo de la Corte Suprema mientras Bonfatti fue más duro: "Si no cumple la sentencia dejaríamos de vivir en una democracia". Lifschitz se reúne hoy con los ministros Frigerio y
Aranguren.

Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz aseguró que el gobierno de Mauricio Macri "va a honrar la deuda que tiene con Santa Fe" y "cumplirá" el fallo de la Corte Suprema que ordenó devolverle el 15 por ciento de la coparticipación descontada durante diez años, lo que equivale a un reintegro de 23.000 a 40.000 millones de pesos según los intereses que se pacten. El ex gobernador, Antonio Bonfatti, fue más duro con el gobierno

de Macri: "Si no cumple la sentencia de la Corte Suprema dejaríamos de vivir en una democracia, donde se respetan las instituciones y los fallos judiciales. Les dieron 3.500 millones de dólares a las mineras y no hay para cumplir con Santa Fe". Lifschitz estará hoy en la Casa Rosada, donde los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Energía Juan José Aranguren recibirán a los gobernadores de la Región Centro para tratar el impacto de las tarifas eléctricas en las provincias, así que aprovechará para insistir en la demanda de la deuda.

Frigerio dijo que la Nación no tenía recursos para pagar al contado, ayer Lifschitz le contestó que la posición de Santa Fe es "razonable" y espera "convenio de pago" en cuotas o en activos financieros. "Hay muchas maneras de resolver el problema sin necesidad de un pago inmediato. Por ejemplo, los títulos o bonos del Estado nacional, que nos permitiría negociarlos, tomar deuda con esa garantía o constituir un Fondo Anticíclico. Hay muchos caminos para encontrar una solución, nosotros hemos llevado algunas propuestas y ahora esperamos la respuesta", precisó el mandatario.

El planteo de Frigerio impactó en la Casa Gris y en la Legislatura. Los los ministros de Gobierno Pablo Farías y de Economía Gonzalo Saglione no ocultaron su molestia por el trasfondo político y el doble estándar de la Nación, que acordó el pago de la misma deuda con otras provincias, pero no con Santa Fe que ganó el juicio en la Corte. "Mientras la Nación no tuvo reparos en acordar con otras provincias el pago de sus deudas", con Santa Fe "no asume ningún un compromiso. Eso nos parece injusto", se quejó el ministro. Saglione confirmó que la deuda de la Nación con Santa Fe a "valores históricos" era de 23.500 millones de pesos, pero hoy "con los intereses ya supera los 40.000 millones".

Lifschiz explicó que "el fallo de la Corte tampoco dispone que haya un reintegro inmediato de los fondos, sino que establece un marco para que haya una negociación entre las partes. Así como la hubo con las otras provincias para reintegrarle el 15 por ciento que Santa Fe ya recibe. Nosotros esperamos tener una negociación en los mismos términos". Y confirmó que en la reunión de hoy con Frigerio y Aranguren volverá "a insistir" en el asunto. "Queremos no una solución para mañana, pero si una propuesta que en los próximos meses nos permita encontrar una respuesta porque los santafesinos que durante 10 años se privaron de esos recursos, merecen una respuesta del gobierno", razonó.

El gobernador dijo que hoy espera que Frigerio y Aranguren respondan a otra demanda de Santa Fe por el impacto del tarifazo eléctrico en la cadena productiva. "Suponemos que de la reunión va a salir alguna propuesta o alguna solución, sobre todo para el sector comercial e industrial". "La provincia por su cuenta ha implementado mecanismos de financiamiento para sectores empresarios y de asistencia a los de menores recursos con la tarifa social", concluyó.

Bonfatti dijo que "no hay la menor duda de que Nación debe pagar esos fondos. El gobierno nacional no puede esquivar un fallo de la Corte" porque de lo contrario "dejaríamos de vivir en un gobierno democrático donde se respetan las instituciones y los fallos judiciales". "Los hechos diarios nos dan la razón. El gobierno de Macri, por su ideología de derecha, tomó sus primeras decisiones en beneficio de los sectores concentrados de la economía, favoreciendo en primera instancia a Buenos Aires sin entender lo que significan las economías regionales", apuntó.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz y Bonfatti fijaron posición sobre la deuda que mantiene el gobierno nacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.