CIUDAD › LA JUSTICIA ROSARINA ADMITIó LA DEMANDA CONTRA LOS TARIFAZOS

Para los comerciantes es un avance

La justicia citará a funcionarios provinciales por el aumento de la tarifa de la luz y luego procederá a resolver la cuestión de fondo: retrotraer la factura a noviembre 2015. "Es precedente interesante", dijo el titular del Centro Unión Almaceneros.

La justicia provincial admitió ayer la demanda presentada por la Multisectorial contra los Tarifazos, en el marco de la ley 10.000 mil de Intereses Difusos, para que la provincia no aplique el último aumento de la energía eléctrica por la quita de subsidios nacionales. Respecto a la medida cautelar provisoria, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, --retrotraer la tarifa de forma inmediata a noviembre de 2015--, la justicia citará a la provincia y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para que hagan sus descargos. Desde la Multisectorial recibieron la admisión judicial como un avance. "Debemos profundizar el reclamo hasta que lleguemos a una solución, sobretodo viendo que en otras partes del país hay jueces que han tomado el tema, sentando un precedente interesante ante los terribles tarifazos que venimos soportando", señaló Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros.

La presentación fue aceptada ayer por la jueza del juzgado Civil y Comercial Nº 17, Mónica Klecbar, en suplencia, porque el juez que entiende en la cauda, Néstor García, tiene licencia médica hasta la semana próxima. La magistrada admitió el recurso presentado por la Multisectorial, integrada por pequeños y medianos comercios e industrias, al considerar que la demanda encuadra dentro de las previsiones establecidas en la ley 10.000 ya que existe un principio de reconocimiento al estar en juego los derechos difusos.

La jueza le otorgó diez días a la provincia y a la EPE para que informen cuál fue la causa por la cual se produjeron los aumentos. Además, deberán adjuntar el expediente administrativo en el que resolvieron aplicar el incremento. Antes de decidir sobre el pedido de retrotraer la tarifa a noviembre, la magistrada quiere conocer los argumentos de la provincia. Una vez que estén notificados, los funcionarios tendrán cuatro días hábiles para presentarse. "Que hayan admitido la demanda encuadrada dentro de la ley 10 mil es un avance", consideró el abogado de la Multisectorial, Juan Alcaraz.

Los referentes de las asociaciones de pequeños y medianos comercios e industrias de Rosario y la región realizan, desde hace dos meses, reuniones semanales en la sede del Centro Unión Almaceneros, de la que participaron legisladores provinciales y locales. Semana a semana, las asociaciones plantean las dificultades para hacer frente a los tarifazos, además de advertir sobre las consecuencias de la caída en la actividad económica, que se agudiza en los barrios más alejados del macrocentro. "Se siguen sumando organizaciones y muchos ciudadanos al reclamo, por eso pensamos que debemos profundizarlo", argumentó Milito.

A partir de uno de esos encuentros, plantearon la necesidad de realizar una audiencia abierta en el Concejo Municipal para debatir la problemática. La jornada será el próximo lunes, a las 17.30, en el recinto de sesiones.

Los referentes de la Multisectorial fueron recibidos semanas atrás por el gobernador Miguel Lifschitz, quien les propuso un plan de pago de 12 cuotas para abonar el incremento, pero las organizaciones lo rechazaron. "Le pedimos que tuviera otro gesto, que es nada más y nada menos que una rebaja en la tarifa. Y como no tuvimos más contactos, decidimos judicializar la protesta", apuntó el titular de los almaceneros.

Milito adelantó que luego de la jornada en el Concejo, van a tratar de provincializar el reclamo, teniendo en cuenta que hay presentados varios proyectos en la Cámara de Diputados. "Vamos a ir de nuevo a hablar con los bloques que nos quieran atender para hacer una jornada en la Legislatura en la búsqueda unificar un solo proyecto para hacer fuerza desde ahí. Evidentemente; desde los bloques mayoritarios, que son el oficialismo y el PRO, no hay voluntad política, pero vamos a seguir insistiendo con esas medidas", concluyó Milito.

Compartir: 

Twitter
 

Milito, del Centro Unión Almaceneros, dijo: "Debemos profundizar el reclamo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.