rosario

Sábado, 9 de julio de 2016

SANTA FE › MONCHI DENUNCIó A VIENNA ANTE LA COMISIóN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Violación de garantías e imparcialidad

La presentación fue realizada anteayer, por el abogado Carlos Edwards, en la sede de la CIDH, en Washington. Según adelantó, el tribunal podría ordenar una "solución amistosa" entre las partes, si admite la denuncia. Vienna instruyó la causa Monos por dos años.

Ramón "Monchi" Machuca, sindicado miembro de primera línea de la banda de Los Monos, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al juez Juan Carlos Vienna, al Estado argentino y a la provincia por "violación de la garantía del juez imparcial". Vienna instruyó durante más de dos años la investigación contra el clan liderado por la familia Cantero; por eso, el imputado reclama --a través de sus abogados-- que "si bien la causa fue elevada a juicio para el resto de los acusados, él fue detenido recién el 6 de junio pasado y debería sustanciarse toda la etapa instructoria" por su situación particular. El expediente está ahora en manos de la jueza Alejandra Rodenas, ya que Vienna pasó al equipo de magistrados del nuevo sistema procesal penal. "La jueza formuló la imputación a partir de toda la investigación que practicó Vienna, por lo que ésta se encuentra evidentemente viciada de notoria parcialidad por su vínculo con el padre de la víctima (Martín "Fantasma" Paz), y por su comportamiento respecto del coimputado Sergio Blanche", quien denunció que Vienna le aconsejó cambiar de abogados para mejorar su situación procesal.

La presentación fue realizada anteayer, por el abogado Carlos Edwards, en la sede de la CIDH, en Washington. Según adelantó, el tribunal podría ordenar una "solución amistosa" entre las partes, si admite la denuncia.

En el escrito, el letrado planteó que las acusaciones contra Machuca, por cuatro homicidios y por ser parte de una asociación ilícita (ver aparte), se realizaron en base a la investigación de Vienna, cuando estaba al frente de la causa por el crimen de Paz --ex cuñado de uno de los hermanos Cantero--, perpetrado en septiembre de 2012.

En ese sentido, la denuncia apunta a que se trata de una causa "viciada" por la "parcialidad" del juez. "Es por su vínculo o relación con Luis Paz, y por el comportamiento que tuvo respecto del coimputado Blanche. Se ha violado la garantía de mi cliente a contar con un juez imparcial", protestó Edwards. Incluso, la presentación hace referencia a artículos periodísticos de Página/12, que "dan cuenta que Vienna viajó a Estados Unidos al mismo tiempo que Paz, padre de la víctima en la causa 913/12, a fin de presenciar un evento boxístico". También hace referencia a una nota del diario La Capital, de marzo de 2014: "Paz (hijo) era un hombre involucrado en negocios de drogas y murió en un conflicto presunto con miembros de Los Monos. Su padre no tiene causas penales abiertas pero es de dominio público que una repartición policial, la Brigada Operativa de la División Judicial de Rosario, lo sindica como posible ideologo del asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero --medio hermano de Machuca--, algo por lo que nunca estuvo imputado. En ese contexto, un eventual viaje compartido entre el padre de una víctima de un asesinato con indudables resonancias narco y el juez que manejó esa misma causa es algo más que llamativo". En ese artículo, Vienna desmintió haber viajado con Paz.

Tras esas notas, el magistrado fue recusado por la defensa de Ariel "Guille" Cantero --otro medio hermano de Monchi preso en la causa--, pero rechazó el planteo.

El escrito sigue: "Sorprendentemente, Página/12 publicó el 28 de setiembre de 2014 una foto que da cuenta de la existencia de una fotografía en la cual se visualiza al juez sentado junto a Paz, en un evento boxístico". Ante una nueva recusación, Vienna decidió apartarse de la causa.

Para la defensa de Machuca es "grotesco" que el juez Vienna "primero niegue todo contacto con el padre de la víctima y, luego, aparezca una foto que confirma que se encontraban juntos".

Para la defensa de Machuca, "no solamente la garantía a contar con un juez imparcial se violentó flagrantemente, sino también la credibilidad que la sociedad debe tener respecto de un juez penal".

El abogado también apuntó a que el magistrado planteó que un policía coimputado en la causa "cambie de abogados defensores para que pueda ser dejado en libertad". Y recuerda que Blanche filmó con su reloj-cámara el encuentro. "El juez Vienna le dice 'cambiá de abogado que en una semana estás en la calle'. Más allá de si el comportamiento del juez configura un delito, su conducta impropia implica una verdadera violación a la garantía del juez imparcial", reprochó el abogado.

En la denuncia, se plantea que "todas estas conductas fueron realizadas por Vienna mientras estaba en pleno desarrollo la investigación"; lo que "genera dudas respecto de la falta de objetividad de las diligencias instructorias que dispuso en razón de su parcialidad". La "parcialidad" denunciada podría generar responsabilidad internacional del Estado argentino.

Compartir: 

Twitter

"Monchi" Machuca, que estuvo prófugo durante casi tres años antes de ser capturado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.