rosario

Lunes, 18 de julio de 2016

SANTA FE › LAS POLICíAS MUNICIPALES SE INCLUYEN EN EL ANTEPROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Un tema para hacer atractiva la agenda

Se lo adelantó a este diario el ministro Farías que, sin embargo reconoció que "aún no tiene fijada una postura el Frente Progresista". El gobernador Lifschitz ya había adelantado que va a ir a fondo con la reforma de la Constitución santafesina.

 Por Pablo Fornero

La creación de policías municipales será "seguramente" una de las cuestiones a analizar en las mesas de debate que convocará el gobierno provincial a la hora de elaborar un proyecto de reforma constitucional. Lo confirmó el ministro de Gobierno Pablo Farías, quien en diálogo con Rosario/12 aclaró que el Frente Progresista todavía no tiene una "postura" sobre el tema, pero reconoció que "hay que generar todas las herramientas que puedan ayudar a superar la crisis de seguridad". En pocos días más, el Ejecutivo que lidera el gobernador Miguel Lifschitz lanzará "actividades de sensibilización" sobre la necesidad de la reforma y, al mismo tiempo, convocará a los referentes de la coalición gobernante para "buscar acuerdos". Luego llamará a las otras fuerzas políticas.

La chance de que las ciudades tengan policías locales está atada a la autonomía municipal, que Rosario reclamó y reclama con fiereza. La reforma de la Constitución Nacional de 1994 la consagró, pero nunca tuvo su correlato en Santa Fe, que junto a Mendoza son las dos únicas provincias sin revisar su carta magna luego de la vuelta de la democracia en 1983. Por ese motivo, en el mes de agosto, cuando culminen las vacaciones de invierno, pero sobre todo cuando las cámaras legislativas finalicen el receso de medio año, el gobierno defenderá la "necesidad" de la reforma sobre temáticas "que tienen que ver con la actividad diaria de los ciudadanos". Lo hará, como explicó el ministro, "a través de charlas motivadoras y espacios de debate".

Al mismo tiempo, dentro del Frente se procurará arribar a "un acuerdo" entre los integrantes para luego "tener un espacio más amplio" con el resto de los partidos. La mesa chica del progresismo santafesino suele verse las caras periódicamente en la sede socialista ubicada frente a la Facultad de Derecho, en Rosario. Asisten comúnmente los comensales Lifschitz, la intendenta Fein, el diputado Galassi, los radicales Galdeano, Pullaro, Marcucci, entre otros, como para completar la variopinta interna radical. Y Farías, claro, quien sabe que necesita que "ese consenso esté fuertemente arraigado en la Legislatura", que es en definitiva quien tendrá la última palabra.

"Seguramente" una de las cuestiones en debate cuando se hable de la autonomía municipal, será las policías locales, dijo el ministro, quien evitó dar mayores detalles y apuntó que el Frente Progresista no tiene una posición tomada. Para obtener mayor información de las realidades locales llamarán a los intendentes y presidentes comunales para escuchar experiencias. En provincia de Buenos Aires, por ejemplo, dónde las fuerzas municipales existen por decreto, dependen del Ministerio de Seguridad, pero funcionan de manera separada. En primera instancia, solo para que se desempeñe en localidades con más de 70 mil habitantes, pero pueden incorporarse otros que lo soliciten de manera particular.

"Hay que buscar generar todas las herramientas que puedan ayudar a superar la crisis de seguridad que tenemos hoy", remarcó Farías, por eso también planteó "rever las funciones del Poder Judicial". El funcionario habló de incorporar a la Constitución provincial un Consejo de la Magistratura "que permita una mejor selección de jueces, fiscales y todo lo que es el sistema judicial, y cuál es su conexión con el Poder Ejecutivo y, básicamente, con la policía".

-¿Pero cuál sería el alcance de la autonomía?, preguntó Rosario/12.

-Tenemos que desarrollar el alcance que va a tener, las potestades que van a tener los municipios y comunas para desarrollarse y poder crecer.

-¿Se le daría autonomía a todos los municipios o a unos pocos?

-Hay que discutir, seguro para las ciudades, pero también mayores niveles a las comunas, no con el mismo alcance que las ciudades. Hay que debatir y convocar a los actores locales, a los Ejecutivos municipales, hay que hablar también de cuestiones tributarias, cómo se distribuye la percepción de impuestos entre municipios y provincia y cómo impactaría una futura autonomía en esa distribución.

-¿Cuál es su postura sobre la reelección del gobernador?

-Creo que hay un consenso bastante amplio que tiene que haber al menos una reelección de los Ejecutivos. En discusión está si hay que limitar o no la de los Ejecutivos locales y legisladores. Sobre eso vamos a discutir.

-¿El gobernador actual merece estar considerado en la reelección?

-No es una condición que el gobernador esté poniendo para avanzar con la reforma, queremos dejar en claro que no es el motivo de la reforma, es una cuestión que eventualmente si hay consenso, y se analiza que corresponde, se avanzará. Pero no es prioritario, es una cuestión importante, pero depende de cómo se vayan construyendo los consensos.

Compartir: 

Twitter

Farías cree que el tema se discutirá con las autonomías.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.