rosario

Lunes, 18 de julio de 2016

CONTRATAPA

Reflexiones sobre el gobierno

 Por Carta Abierta Rosario

El mes de Julio de 2016 ha comenzado lluvioso en Rosario, pero no se trata de la prometida y falaz lluvia de inversiones, se trata de lluvia como suceso meteorológico. En todo caso, si existe otro tipo de lluvia es la del ajuste como producto de medidas gubernamentales que perjudican directamente a los sectores populares: Devaluación y escalada inflacionaria consecuente, tarifazos, despidos, apertura indiscriminada de importaciones, alquileres impagables, quita del apoyo del Estado para pagar los sueldos de los trabajadores de las empresas en crisis, jubilaciones devaluadas por un aumento que no compensa la suba masiva de precios, aumento de la pobreza y la indigencia a cifras cercanas a las de diciembre del 2001.

Cuando muchos esperábamos que el actual gobierno comience a pagar el costo político por estas medidas económicas, cuando la derrota de Cambiemos en las elecciones para intendente en Rio Cuarto corroboraba esa percepción, la atención social es atrapada por un ex funcionario, José López y sus bolsos llenos con millones de dólares, monopolizando el escenario mediático.

Carta Abierta Rosario (CAR) repudia enérgicamente el accionar del ex-secretario de Obras Públicas, como a cualquier otro hecho de corrupción: no cabe duda de que debe ser condenado y castigado. Sin olvidar, que en todo hecho de corrupción hay por lo menos dos partes involucradas, exigimos que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias. Se ha montado un show mediático (sobre un tema cuya gravedad merece un tratamiento serio), que presenta un escenario inverosímil, con personajes que son calificados y descalificados desde juicios mediáticos que ocupan el lugar de la indagación y el veredicto judicial.

Demasiado se ha dicho, demasiado se ha oído, demasiado se han construido suposiciones (todavía no probadas) alrededor del ex-funcionario corrupto.

Pero muy poco se ha sabido o, por lo menos, interrogado, acerca de los corruptores, es decir, de aquéllos que le pagaron para alterar las reglas de la libre competencia. Debemos conocer a los otros jugadores involucrados en este triste episodio. Jugadores que probablemente provengan de la "patria contratista", ese sector empresarial que ha lucrado históricamente a costa del Estado, el mismo que este Gobierno, que se rasga las vestiduras con López, ha protegido con sus recientes leyes de "blanqueo". Pero también, es necesario señalar, la hipocresía de una parte de la sociedad política -oficialistas y próximos al oficialismo- y sus medios de comunicación "amigos", que mientras se escandaliza y escandaliza al pueblo con el caso López, nada dicen del Ministro de Energía, Presidente de Shell en Argentina, hasta el año pasado, con acciones en la Shell internacional, quien decidió comprar gas a Chile, a un precio mucho más elevado que aquel que traíamos de Bolivia (128%), siendo que Chile no tiene gas . En realidad, el gas llega a Chile en barco, por un convenio de este país con la British Gas desde el puerto de Cheniere, Texas (EE.UU). Lo interesante es que esta empresa fue adquirida el año pasado por la Dutch Shell. ¿No hay oposición de intereses para este señor como ministro del Estado Argentino y como ex-presidente de la Shell Argentina? ¿Cuánto incide esta situación en el precio actual del gas? ¿Y en medio de tanto ruido mediático judicial respecto de Cristina Fernández de Kirchner, qué se dice, qué se comunica respecto a la escandalosa corrupción, por evasión impositiva y lavado de dinero, contenida en la expresión "Panamá Papers"? El escándalo financiero compromete directamente al Presidente Macri y a varios de sus funcionarios. Poco o nada tampoco se dice, del aprovechamiento privado de su posición pública (y poder público) que hicieron los funcionarios del Ministerio de Hacienda y de la Jefatura de Gabinete, -amén de la empresa del Presidente y los diarios amigos La Nación y Clarín, cuando decidieron el precio que tendría el dólar, después de haber adquirido dólar a futuro a un precio sumamente conveniente.

Pero el acto de corrupción que encarna López tiene otra faceta que lo hace más repudiable aún: sus efectos políticos. Los casi nueve millones de dólares de López están siendo utilizados como excusa para justificar el accionar de un Gobierno que pretende despojar cientos de miles de millones de dólares a nuestro pueblo y transferirlos al poder económico y financiero.

En este sentido, podemos enumerar algunos de los "logros" de Macri en estos seis meses: Devaluación de un 60%, desfinaciamiento del Estado mediante quita o rebaja de retenciones a los sectores concentrados de la economía, apertura de las importaciones con el consiguiente deterioro de la pequeña y mediana industria nacional, disminución del financiamiento universitario, ahogando presupuestariamente a las Universidades más nuevas, aumento de desocupación, despidos en el sector público y privado, aumentos desmesurados en las tarifas de los servicios como agua, luz y gas, cierre de comercios (sólo en Rosario son cerca de 2000, aún en peatonal Córdoba como no se veía desde 2002), persecución a periodistas, eliminación de la ley del peón rural, eliminación de la ley de medios - por decreto -, pago a fondos buitres y vuelta al endeudamiento externo (la deuda ha aumentado 11% en solo seis meses), caída del poder adquisitivo del salario, persecución a dirigentes políticos y sociales (el caso más emblemático es el de Milagro Sala, encarcelada desde hace meses arbitrariamente por causas inventadas con posterioridad a la detención y, recientemente, la detención, maliciosamente informada por los medios de comunicación, de Pitu Salvatierra, a quien no pudieron acusar ni de "simple tenencia", y sin embargo el juez Bonadío (¡Oh casualidad!) le negó la excarcelación.

Conformación de un gabinete de CEOs de multinacionales y fugadores de dinero, represión de la protesta social (como recientes hechos ocurridos el 20 de Junio en nuestra ciudad), funcionarios de primera línea como el mismo Macri con empresas off-shore en Panamá y cuentas en el exterior que luego de ser negadas fueron confirmadas por ellos mismos, como el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian quien públicamente dice que no repatriará sus millones del exterior; deterioro de las relaciones entre los países miembros de UNASUR y MERCOSUR para participar de la Alianza del Pacífico, tal como lo solicita EEUU; comienzo del vaciamiento del ANSES y deterioro del sistema jubilatorio; desactivación del proyecto satelital ARSAT; eliminación del plan Conectar Igualdad; achicamiento de planes como el Ahora 12 y Procrear. Desatención del sector sanitario por la reducción del Plan de Vacunación, en medio de epidemias como la del Dengue y, más recientemente, de la gripe A. Las políticas de Derechos Humanos han sido francamente afectadas con la desactivación del Programa de VERDAD Y JUSTICIA, o de las Comisiones del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores que investigaban delitos económicos de la última dictadura.

Pero a pesar de todo esto, nos dicen que hemos vivido una fiesta, hemos comprado plasmas y vacacionado, y ahora debemos pagar. Desde su fundación, CAR ha apoyado el Proyecto nacional llevado adelante por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y lo sigue reivindicando, por considerar que ha generado un ciclo de redistribución progresiva de la renta, el mayor en los últimos 50 años, cuyas políticas protegieron al trabajo y la inclusión social, potenciando el mercado interno, recuperando la independencia económica y la soberanía política.

Para responder al discurso hegemónico vehiculizado por los grandes medios que reducen dichos logros a un "relato", vale la pena recordar el "correlato": las medidas que materializaron aquellos logros y confrontarlos con la situación actual. Por recordar algunas:

  • Afirmación de la Soberanía Económica: Disminución de la Deuda Externa-Cancelación de la Deuda con el FMI.

  • Fortalecimiento del Mercosur y no al ALCA.

  • Record en producción y venta de autos 0 KM.

  • Plan PRO.CRE.AR.

  • Producción nacional de los primeros Satélites Argentinos Geoestacionarios (Arsat 1 y 2).

  • Ensayo exitoso del Cohete Espacial Multietapa Tronador II (Para colocar satélites en órbita).

  • Central Nuclear Atucha 2.

  • Programa Raíces (1245 científicos repatriados).

  • Creación del Polo Tecnológico.

  • Recuperación del Correo Argentino.

  • Renacionalización de YPF.

  • Recuperación de Ferrocarriles Argentinos.

  • Recuperación de Aerolíneas Argentinas.

  • Recuperación de la Industria Naviera y Aérea.

  • Construcción de vagones tolva por Fabricaciones Militares para incrementar el transporte ferroviario de cargas.

  • Fortalecimiento y Protección de la Industria Nacional y el Mercado Interno.

  • Disminución del Desempleo.

  • Programa Argentina Trabaja-Programa Ellas Hacen.

  • Ley del Régimen de Trabajo Agrario-Ley de Contrato de Trabajo para el personal de casas particulares (Servicio Doméstico).

  • Paritarias Libres.

  • Programa de Precios Cuidados.

  • Ley de Movilidad Jubilatoria (dos actualizaciones por año).

  • Fortalecimiento de ANSES con la recuperación de los fondos de las AFJP.

  • Moratorias Jubilatorias para quienes tenían dificultades con sus aportes.

  • Leyes de: Financiamiento Educativo; de Educación Nacional; Creación del Programa de Educación Sexual Integral; de Identidad de Género ; de Matrimonio Igualitario; de Medicamentos Genéricos; de Fertilización Asistida.

  • Asignación Universal por Hijo.

  • Calendario de vacunación (uno de los más completos del mundo: 19 vacunas gratuitas).

  • Plan Conectar Igualdad (más de 5.000.000 de netbooks entregadas a estudiantes de todo el país).

  • Creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

  • Creación del Ministerio de Cultura.

  • Ley de Educación Técnico Profesional.

  • Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros 2012-2016, (para llegar a contar con un ingeniero cada cuatro mil habitantes).

  • Doce Nuevas Universidades Públicas Nacionales y Gratuitas.

  • Ley de Educación Superior.

  • Plan Progresar.

  • Fútbol para Todos.

  • Nueva ley de Medios de Comunicación Audiovisual.

  • Televisión Digital Abierta.

  • Canal Encuentro; Canal Paka-Paka.

  • Técnopolis.

  • Centro Cultural Néstor Kirchner.

  • Nuevo DNI y Pasaporte.

  • Reactivación de Juicios por Violación de los Derechos Humanos.

  • Ley de Desarme Interno.

  • Ley Contra la Trata de Personas. Implementación de programas e instituciones operativas.

  • Reclamo en los Foros Internacionales por nuestra soberanía en las Islas Malvinas...

Y muchas otras más que trataron de aunar desarrollo económico con justicia social. Esto que hoy se descalifica y se niega al ser nombrado como "Fiesta" o "Pesada Herencia".

Estamos convencidos, los hechos lo demuestran que, en consonancia con el avance de la derecha en la región, el actual Gobierno neoliberal pretende barrer las conquistas sociales de los últimos años, y mucho más.

Por eso denunciamos la burda intención del gobierno nacional y sus aliados políticos, mediáticos y "judiciales" de inhabilitar políticamente a Cristina Kirchner y al proyecto nacional que encabeza, proscribiéndolos.

Para ello necesita ensuciarlos, imponer la idea de que corrupción y progresismo son lo mismo. Agitar el espantajo de la corrupción y el fantasma de la cárcel como única manera de desviar la atención social de los terribles efectos de sus medidas económicas, permitiéndoles realizar su proyecto de empobrecimiento económico y degradación cultural de las mayorías populares.

CAR apoya las medidas que favorezcan al pueblo Argentino, e interpela a los distintos sectores del campo popular para que no se desvíen de este objetivo. Primero los intereses del pueblo, y luego (bastante luego) los intereses sectoriales o partidarios.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.