SANTA FE › LA COMISIóN DE ACUERDOS ABRIó EL PROCESO CONTRA GANóN

Una "embestida" de la UCR

Por 6 votos a 2 la Bicameral inició la destitución del defensor público, que denunció "persecución política". El diputado Busatto, que votó en contra, dijo que la UCR, y el senador Enrico, apuestan a "partidizar" la Justicia.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

£El operativo contra el defensor provincial Gabriel Ganón quedó ayer a la vista en la Legislatura. El jueves, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos James Cavallaro alertó sobre un nuevo intento para destituirlo y le expresó su respaldo. El martes, Ganón denunció 404 casos de tortura y violencia institucional en la provincia en 2015 (130 en Santa Fe y 27 en Rosario). Y el día después, la comisión bicameral de Acuerdos tuvo el quórum que no había logrado hace dos semanas y resolvió por mayoría (6 a 2) iniciarle el proceso de remoción y designó para que lo acuse al senador radical que lo había denunciado, Lisandro Enrico. Uno de los dos diputados del PJ que rechazaron la decisión, Leandro Busatto, la interpretó como otro capítulo de una "embestida" que atribuyó a la UCR y a Enrico con el objetivo de "partidizar la justicia", sacar a Ganón y designar en el cargo a un funcionario afín a la UCR y al Frente Progresista, como ya ocurrió en el Ministerio Público de la Acusación, donde el secretario general es hijo del diputado nacional Mario Barlettta. Ganón dijo que se trata de una "persecución política" del gobierno por sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Santa Fe.

Los legisladores de la comisión de Acuerdos comenzaron a llegar a las cinco de la tarde. El primero fue el presidente de la UCR, Julián Galdeano; después, el senador del PJ y presidente de la comisión, Joaquín Gramajo. Y siguieron la diputada Alicia Gutiérrez, el senador Rodrigo Borla, la diputada socialista Inés Bertero y Busatto. El quórum se completó con la diputada del PRO, Alejandra Vucasovich. Y más tarde, se sumaron la diputada Patricia Tepp y el peronista Julio Eggiman.

En menos de una hora, ya habían resuelto iniciar no sólo el proceso a Ganón sino investigar también al fiscal regional de Reconquista, Eladio García, a quien lo acusará uno de sus denunciantes y viejo conocido, el senador Gramajo.

La causa contra Ganón se decidió por 6 a 2: votaron a favor cinco legisladores del Frente Progresista (los radicales Galdeano, Borla y Tepp, Gutiérrez y Bertero), más la diputada del PRO, Vucasovich. En contra, Busatto y Eggiman. Y Gramajo se abstuvo. La causa contra García salió por 5 a 4. A favor: Gramajo, Gutiérrez, Vucasovich, Busatto y Eggiman y en contra: Galdeano, Borla, Tepp y Bertero.

Quedó a la vista que los bloques del Frente Progresista y el PRO se unificaron en contra Ganón y se dividieron en el caso de García: sólo Gutiérrez y Vucasovich apoyaron el proceso contra el fiscal, pero los radicales y la socialista Bertero votaron en contra. En corrillos legislativos ya se especula que si la UCR se opone a la remoción de García, el fiscal regional de Reconquista y ex militante de Franja Morada, zafa.

Mientras el despacho del vicegobernador radical Carlos Fascendini se mantuvo cerrado, el único que pudo entrar fue el senador Enrico, quien llegó justo para balconear el resultado. Esta mañana, lo llamarán para ofrecerle el cargo de "acusador" de Ganón, que aceptará. Y lo mismo hará Gramajo con García.

Busatto interpretó lo resuelto en el Senado como una ?decisión política? para "perjudicar la tarea de la Defensa pública. Es una embestida de la UCR y de los senadores radicales" capitaneados por Enrico contra Ganón. "Ellos hablan mucho de mejorar la administración de justicia y de la crisis de seguridad, pero hay un sector de la política que busca partidizar el Poder Judicial, y ese sector tiene nombre y apellido: es el radicalismo y en este caso Lisandro Enrico", denunció. El objetivo del operativo es nombrar en el cargo a otro radical o un funcionario afín al socialismo.

Ya el martes, antes de informar sobre los casos de torturas y violencia institucional en la provincia, Ganón advirtió sobre la reacción de la Legislatura. "No tengo ninguna duda que hay una persecución política", dijo. El presidente de la CIDH lo dijo sin eufemismos: "Es fundamental que los defensores públicos tengan autonomía e independencia y que no sean de ninguna manera removidos de sus cargos o atacados por defender los derechos humanos".

Compartir: 

Twitter
 

Ganón fue respaldado por el presidente de la CIDH.
Imagen: Eduardo Seval
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.