PSICOLOGíA › LAS ADICCIONES EN LA éPOCA DEL EMPUJE A GOZAR

Sobre el deslizamiento infinito

 Por Hilda Vittar y otros*

En la época del Otro que no existe, la articulación tradicional que hacía de los ideales paternos una objeción a la satisfacción pulsional ha perdido terreno frente a ese empuje a gozar, que se ha enseñoreado en el discurso de la hipermodernidad. Esta ruptura tiene efectos en los modos de funcionamiento de la sociedad y por ende, en las formas y los avatares de la clínica.

Constatamos en el estilo contemporáneo que la prevalencia de esta exigencia de satisfacción, se acelera y se torna vertiginosa; al punto de suscitar un efecto de manía generalizada.

Dice Lacan en el seminario La angustia: "En la manía, precisemos enseguida que es la no función del (objeto) 'a' lo que está en juego y no simplemente su desconocimiento. En ella el sujeto no tiene el lastre de ningún (objeto) 'a' lo cual lo cual lo entrega, sin posibilidad alguna a veces, de liberarse, a la pura metonimia infinita y lúdica de la cadena significante".

La no función de "a" implica que el goce no pase a la contabilidad, con el correlato del desenfreno metonímico que atenta contra la reserva libidinal del sujeto, consumiendo muchas veces su vida misma.

En las manías del consumo, el objeto "a" ha perdido su capacidad de hacer de contrapeso, su potencia gravitacional para anclar la satisfacción del sujeto. Se presenta únicamente en su cara de plus de gozar que inaugura un deslizamiento infinito.

Las prácticas actuales de consumo dan cuenta de la aceleración de la pulsión de muerte en los estallidos de sobredosis. Esa no función del objeto "a" abre también al campo heterogéneo -disperso y engañosamente menos mortífero- de las adicciones, que reiteran infinitamente un acto siempre idéntico a sí mismo; así como al terreno de los objetos de añagaza, ofrecido de un modo constante y vertiginoso por el mercado.

El estilo contemporáneo constituye así un desafío para nosotros los psicoanalistas, ya que ubicarnos como el partenaire que le convenga al sujeto es imprescindible, si queremos el psicoanálisis siga existiendo como una práctica viva.

Las Jornadas Nacionales de Toxicomanía y Alcoholismo (T y A), se realizarán en el Sheraton de Córdoba, el próximo sábado 24, de 8.15 a 19.15, con el título de "Las Manías del Consumo". Estas Jornadas son un momento fundamental para el fortalecimiento de la comunidad de trabajo de T y A (Toxicomanías y Alcoholismo) argentina y será la ocasión de encontrarnos para poner a prueba la actualidad de nuestros conceptos y las variaciones de nuestra práctica ante los desafíos que nos presenta la clínica contemporánea.

*Comisión Científica: Luis Darío Salamone, Nicolás Bouzoño, Hilda Vittar y Jorge Castillo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.