SANTA FE › EL NUEVO CóDIGO PENAL MáS REPRESIVO PASó SENADORES Y AVANZA CLARAMENTE EN DIPUTADOS

Las garantías te las debo para después

Es la iniciativa del senador Enrico que permite detenciones sin informar al juez inmediatamente y crea la figura del "infiltrado" o "agente encubierto". Para parte de la oposición la reforma es de "dudosa constitucionalidad" y ya anunció su voto contrario.

 Por Pablo Fornero

La reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe va a camino a convertirse en ley gracias a los votos positivos de los diputados del Frente Progresista y el PRO. El polémico proyecto del radical Lisandro Enrico al que el Senado le dio media sanción comenzará a ser analizado en los próximos días en los bloques de la Cámara Baja, aunque socialistas, radicales y macristas ya dieron una primera impresión a favor. El legislador PS Rubén Galassi dijo que coincide "con la mayoría de los cambios". El UCR Julián Galdeano defendió que el proyecto "está por encima de todos los estándares internacionales" y la amarilla Alejandra Vucasovich se mostró "bastante de acuerdo con la mayoría de las cosas". En la vereda de enfrente, pero con menor cantidad de votos para evitar la sanción, se anotaron el Frente Para la Victoria y la izquierda.

La reforma impulsada por Enrico despertó en los últimos días el rechazo de funcionarios judiciales, académicos y especialistas. Dentro de los 52 artículos que se pretende modificar, condenaron en particular la incorporación del agente encubierto para la policía, la figura del delator -un delincuente que mejora su condena entregando a su cómplice- la potestad para un fiscal de mantener en secreto durante 20 días sus actuaciones sin control de un juez y la creación de un sistema de registro público de libertades otorgadas por los fiscales que podrá ser consultado por todos.

En el abanico opositor de la Cámara de Diputados, Busatto puso "en duda la constitucionalidad" de la iniciativa. El kirchnerista afirmó que la reforma Enrico "no pasa un filtro de constitucionalidad" porque es "violatoria de tratados internacionales". Para cerrar, definió al proyecto como "efectista y blumberiano". Busatto ofreció la postura solo de su bloque, punto que no implica que haya peronistas a favor de las reformas, mucho más teniendo en cuenta que el PJ está partido en tres en Diputados. En tanto, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade apuntó que es "producto de la demagogia a una movida por hacer más duras las penas". El periodista dijo sentirse "sorprendido y alarmado" por el aval del Frente Progresista a la medida y, en ese sentido, aconsejó a radicales y socialistas: "Creen que van a sostener la provincia corriéndose a la derecha para darle la razón a la gente que pedía más venganza que justicia en las movilizaciones en Rosario".

Galassi, mano derecha del ex gobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, admitió que el bloque socialista comparte "muchos de los artículos modificados", pero "otros no". Por ese motivo, al PS le "va a llevar un tiempo definir". Por lo pronto, el ex ministro adelantó: "Tal cual vino del Senado no lo vamos a aprobar". Galassi fue rotundo al decir que "el Código tiene que reformarse", ya que "la práctica también determina que hay cuestiones que son necesarias modificar, básicamente es eso". "La realidad, cuando eso se aplica, te determina que muchas cosas funcionan bien y otras cosas son necesarias cambiar. Suena mucho 50 artículos, pero el código tiene más de 400, estamos modificando el 10 por ciento, y dentro de ello muchas cosas son de forma, que es cambiar términos", consideró el socialista y cerró con una promesa: "No vamos a avalar ninguna modificación que obviamente vulnere derechos establecidos en la Constitución".

El radical Galdeano tiene una posición "favorable" con respecto a los cambios. El presidente de la UCR Santa Fe participó de reuniones con fiscales y funcionarios del Ministerio de Justicia y comprendió que "la gran mayoría de estos cambios ya están respetados en el código federal, sin tanta discusión". Galdeano pidió "hablar con los fiscales para darse cuenta que son cuestiones que tienen que ver con lo práctico" y resumió el proyecto como una "actualización en base a cómo funcionó en la práctica el nuevo sistema". Para finalizar, defendió la creación del registro público de libertades, que busca "precisar lo que establece la ley de fondo, la peligrosidad procesal la habilita la prisión preventiva durante el transcurso del proceso penal. Si tenés 18 causas pendientes, sos reincidente, hay peligro de fuga".

Finalmente, Vucasovich dijo que, en su momento, el nuevo sistema penal santafesino "fue altamente positivo", porque se alcanzó "un salto de calidad importante", pero "siempre saltan algunas fallas que tenés que ir corrigiendo de acuerdo a la necesidad y al funcionamiento en sí". Por ese motivo, la legisladora del PRO habló de seguir "perfeccionando y ajustando". A favor de las modificaciones, Vucasovich aseguró que ya existe el compromiso del Senado de revisar "rápidamente" las modificaciones que pueda establecer Diputados, como adelantó el bloque socialista.

Compartir: 

Twitter
 

Galassi (PS), Vucasovich (PRO) y Galdeano (UCR), están a favor del proyecto Enrico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.