CIUDAD › ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

En la cuenta regresiva

 Por Lorena Panzerini

Empezó la cuenta regresiva. A cinco días del 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), los talleres y actividades culturales que colmarán la ciudad durante este fin de semana largo ya se palpitan en los corazones de miles de mujeres que llegarán con bolsas de dormir, desde todo el país; mientras que las más de 65 mil que se esperan para la marcha del domingo, ya se preparan para una caminata firme de casi 40 cuadras, con varios puntos de reclamo para exigir el cumplimiento de los derechos y la igualdad de género. El pedido de que no sea una movilización "militarizada" ya fue presentado a las autoridades de la provincia, tras la llegada de las fuerzas federales a la ciudad. Durante esos tres días, cada inscripta podrá circular en colectivo de manera gratuita, con su credencial del encuentro. Las jornadas estarán marcadas por una clara clave opositora al gobierno nacional: "El ajuste es violencia", dicen.

"Qué momento/qué momento/a pesar de todo/les hicimos el encuentro", cantaron las 250 mujeres que participaron de la reunión plenaria de la semana pasada en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, donde se acordaron los últimos detalles de la organización.

La ciudad que recibirá desde este viernes a mujeres de todo el país carga con la triste cifra de once femicidios, en lo que va de este 2016. En toda la provincia de Santa Fe ya son 24 los crímenes machistas, según el informe del equipo de Género de la concejala del Frente para la Victoria, Norma López.

La semana pasada, Rosario/12 estuvo en una de las últimas reuniones de organización, donde todavía faltaban detalles por ultimar. "Ya nos confirmaron que serán más de 34 mil mujeres en escuelas y tenemos que salir a buscar más lugares", dijo Liliana Leyes, secretaria de Género de ATE y parte de la comisión organizadora. Cuatro días después, pudieron afirmar que Nación, vía el Consejo Nacional de las Mujeres (dependiente del Ministerio de desarrollo Social) podrá garantizar apenas 10 mil viandas de las 40 mil que se habían prometido. "Fue el único pedido que se le hizo a ese nivel del estado, que no garantizó", dijeron la organizadora. En tanto, la provincia aportará otras 20 mil; mientras que 10 mil se autofinanciaron. "En total estaríamos contando con unas 40 mil vindas: 20 mil para repartir el sábado y 20 mil, para el domingo. Se estima que con eso, se estaría cubriendo entre un 30 y un 40 por ciento de las delegaciones que duermen en piso y están inscriptas", calcularon.

En los últimos días, las mujeres se reunieron con el ministro de Gobierno Pablo Farías. "Hablamos sobre el tipo de seguridad que necesitamos las mujeres: sin policías ni gendarmes y que la ciudad no esté militarizada. También, necesitamos que el gobierno se haga cargo de cualquier cosa que pueda pasar con la derecha reaccionaria que viene muy fuerte. Lo vimos con carteles que no nos llaman la atención. Para nosotros, el Estado debe generar mecanismos para darnos seguridad y gestionar la no militarización", expresó Leyes. "La violencia no es que nosotras estemos desnudas, sino los sucesos machistas por lo que nos estaremos reuniendo durante tres días. Queremos decirles a las mujeres de esta ciudad que se sumen, que vengan, que van a vivir tres días que las transformarán. No se queden en sus casas", invitó.

Gerez amplió sobre la necesidad de que haya corredores seguros, por ejemplo con personal policial femenino, para las compañeras que se hospedarán en barrios y zonas más alejadas del centro. "El clima que se genera en cada encuentro es suficiente prueba para dar cuenta de que entre nosotras no estamos en peligro y que nos sabemos cuidar muy bien. En todos caso, los conflictos son siempre provocados por los grupos anti-derechos que intentan año tras año impedir la realización de los encuentros. Por eso es muy importante el compromiso polìtico que asuma el gobierno provincial con respecto a la seguridad que nos merecemos las mujeres".

Soledad Gorostiaga, también de la comisión organizadora, recordó que la zona de Oroño, Pellegrini y el río será el circuito pensado para unos 60 talleres y más de 130 actividades culturales, donde plantearon que no quieren a las fuerzas federales recién llegadas a la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.