rosario

Viernes, 13 de octubre de 2006

SANTA FE › RESCATARON LA FIGURA DE TESSIO PARA COMPLETAR LA FORMULA

El ARI acompañará a Hermes Binner

"Es el candidato de una gran parte de la población santafesina que quiere un cambio en la provincia", señaló la conducción provincial del partido de Carrió que aún no decidió si se suma al Frente Progresista.

La conducción provincial del ARI anunció ayer que apoyará a Hermes Binner en las elecciones de 2007 y más si este cierra su fórmula con la fiscal federal de Santa Fe, Griselda Tessio. Y ofreció una propuesta de diez puntos para acordar una coalición electoral con el Partido Socialista y otras fuerzas políticas. "Binner no es sólo el candidato del socialismo, es el candidato de una gran parte de la población santafesina que quiere un cambio en la provincia y por lo tanto la discusión debe ser de puertas abiertas hacia esa sociedad y no de cara a las estructuras partidarias, ni la nuestra ni la de nadie", dijo el presidente del ARI, Alberto Muñoz en un toque sutil a la UCR.

El documento fue presentado en una conferencia de prensa en el bloque de diputados provinciales del ARI, en la que participaron Muñoz, la vicepresidenta de la mesa provincial, Alicia Gutiérrez y sus colegas Verónica Benas y Aldo Strada, entre otros dirigentes. "Hemos decidido proponer diez puntos como base para la construcción de una alternativa política para el año 2007. Nosotros entendemos que las discusión empieza por las ideas y después se proyecta sobre quiénes" deberían llevarlas a la práctica, explicó Muñoz.

"Pero también creemos que esa discusión sobre quiénes deben encarnar las ideas debe ser de cara a la sociedad y no de cara a las estructuras partidarias, ni la nuestra ni la de nadie", sorprendió el presidente del ARI. "Es muy importante el sondeo de la opinión pública, lo que piensan los ciudadanos. Porque a nuestro entender Binner no es sólo el candidato del socialismo, es el candidato de una gran parte de la población santafesina que espera que esta sociedad cambie y por lo tanto la discusión debe ser de puertas abiertas hacia esa sociedad y no de cara a las estructuras partidarias, ni la nuestra ni la de nadie", insistió.

"Para eso, nos parece importante que el primer punto del debate sea una profunda autocrítica de las estructuras partidarias porque está claro que hay un distanciamiento entre la política y la sociedad. Y en el caso de Santa Fe, muchas estructuras, de una forma o de otra, han colaborado a que tengamos un cuarto de siglo monocolor en la provincia", planteó Muñoz al arrojar otro sayo al aire. "Por lo tanto, a partir de una autocrítica, a partir del debate de ideas y a partir de quiénes deben encarnar el cambio, es que debemos construir esta alternativa", agregó.

El partido de Elisa Carrió aún no saldó un debate interno acerca de si debe sumarse al Frente Progresista o apoyar la postulación de Binner desde afuera, como ya ocurrió en la contienda de 2003. Y más si el socialista cierra su fórmula con la fiscal Tessio. "Todavía no nos hemos incorporado al Frente Progresista, pero sí hemos decidido acompañar a Binner. Algunos pensamos que debemos ir por adentro, pero lo importante es que lo vamos a acompañar" en 2007, dijo la diputada Gutiérrez. Y agregó: "El cómo y las formas se definirán en una asamblea partidaria más adelante. Lo vamos a acompañar porque hay un hartazgo en la sociedad por estos 23 años (de gobiernos del PJ) que han excluido a gran parte de los santafesinos".

"Para nosotros hay un proceso muy interesante que se da en Santa Fe con el Frente Progresista como alternativa real de poder y para desplazar al peronismo del gobierno. En ese marco, nosotros desde el ARI creemos que la figura de la fiscal (Griselda) Tessio acompañando a Binner, sería lo ideal para completar una oferta electoral con la que la gente se identifique para el cambio", dijo el diputado Strada en declaraciones a Radio Dos.

"Para poder terminar con estos 23 años del PJ es necesario pelear desde adentro, y no queremos perder esta oportunidad de cambiar, no sólo el signo político, sino también las políticas que ha venido implementando el oficialismo", añadió Gutiérrez.

Muñoz insistió que "este debe ser el año de la discusión de propuestas para construir una alternativa política que cambie el destino de la provincia de Santa Fe. La idea del ARI es debatir con las distintas fuerzas opositoras la construcción de esa alternativa que nos permita una provincia distinta de cara a 2007. Y luego de un cuarto de siglo de frustraciones, empresas privatizadas, precarización laboral y de fracaso de los distintos modelos. Es necesario mirar fuertemente a la sociedad, porque además de los partidos políticos hay muchas fuerzas sociales de la comunidad que reclaman un cambio".

El diputado Strada opinó que Binner supera los límites del socialismo. "Es una figura que trasciende el esquema de los partidos políticos y que se ha instalado como referencia para impulsar ese cambio". Entonces, a partir de esa discusión de ideas, lo demás "se dará de manera más fácil, y esa es nuestra propuesta", señaló.

Por último, la diputada Benas planteó su preocupación por las actitudes de algunas estructuras partidarias ﷓a las que no mencionó﷓ que "anteponen la discusión de nombres, personas y cargos, a la posibilidad de avanzar en un frente apoyado en ideas y en compromisos. Por eso, planteamos hoy esta necesidad de discutir ideas".

Compartir: 

Twitter

El presidente del ARI, Alberto Muñoz y la vicepresidenta Alicia Gutiérrez. "Para poder terminar con estos 23 años del PJ es necesario pelear desde adentro".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.