SANTA FE › POLEMICA POR EL TRASLADO DE PRESOS DEL IRAR

De malas a pésimas condiciones

 Por Alicia Simeoni

"No terminamos de entender en qué piensan las autoridades provinciales y los jueces de menores que convalidan las decisiones. Esto es agravamiento de las condiciones de detención, es ilegal y arbitrario. Iniciaremos acciones judiciales y denuncias ante las organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". Indignado por el traslado de 11 jóvenes mayores de 18 años, pero menores de 21, desde el IRAR a la Unidad Penitenciaria Nº 3 la Coordinadora de Trabajo Carcelario a través de Antonio Tesolini prometió no quedarse quieta. El juez de Instrucción en lo Penal Alfredo Ivaldi Artacho ordenó una semana atrás el desalojo de 4 de los 6 pabellones de la institución por las "inhumanas" condiciones que allí constató y anteanoche hubo un intento de fuga que fue sofocado. El director del Instituto de Rehabilitación del Adolescente (IRAR) Gabriel Zelante dijo que la decisión correspondió a órdenes judiciales mientras que el juez de Menores Juan José Carmona señaló que la grilla de los posibles lugares de traslados fueron suministrados por la Dirección Provincial de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

Ayer Gabriel Zelante dijo a Rosario/12 que el intento de fuga fue controlado con rapidez. Un grupo de menores que estaban alojados en la planta alta de las instalaciones de Cullen y Saavedra forzaron una puerta y llegaron hasta la planta baja, pero entre el Servicio Penitenciario, el Cuerpo Guardia de Infantería, el Comando Radioeléctrico y algunos operadores -cabe recordar que el personal está de paro y con guardias mínimas desde el 20 de septiembre pasado- terminaron con el intento.

El IRAR fue cuestionado muchas veces, sobre todo por la puesta en tela de juicio en cuanto a las posibilidades de rehabilitación que brinda. Como se recordará el sábado pasado el juez de Instrucción en lo Penal Alfredo Ivaldi Artacho ordenó al gobierno provincial que en el plazo de siete días clausure 4 de los 6 pabellones del lugar. La resolución de Ivaldi Artacho se tomó después de constatar que los niños y adolescentes que allí estaban alojados sobrevivían en condiciones "inhumanas, humillantes, indignas y degradantes".

El director del Instituto informó que al momento del intento de fuga estaban alojados 61 jóvenes y que para cumplir con la orden de desalojo de los 4 sectores se debían trasladar 20 chicos. Hasta ayer por la tarde habían sido cambiados 18 chicos, 11 de ellos derivados a la UP Nº 3 ."Se tata de mayores de 18 años, 5 de ellos tienen 20 años y 10 están involucrados en causas de homicidio. Otros 4 chicos fueron trasladados a instituciones evangelistas, 2 a 'Dios es Amor' y los otros 2 a Remar. Además 1 joven fue llevado a la comisaría 22º por acuerdo de sus padres y otros 2 fueron reintegrados a sus familias", explicó el director del IRAR.

Cuando este diario consultó a Gabriel Zelante sobre la decisión de trasladar a los 11 jóvenes a la UP 3, el funcionario provincial señaló que se trataba de una decisión judicial. En cambio el juez Juan José Carmona señaló que las alternativas de traslados habían sido señaladas por el Ministerio de Gobierno.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.