rosario

Sábado, 14 de octubre de 2006

SANTA FE

Ahora al radicalismo tampoco le agrada una alianza con el ARI

El titular de la UCR, Rubén Michlig, salió al cruce de la movida para integrar al partido de Lilita Carrió al Frente Progresista. "Han tenido epítetos muy duros contra el radicalismo", justificó.

La polémica por el candidato a vicegobernador que dejó al Frente Progresista al borde de la fractura se convirtió ayer en una disputa desembozada por el poder interno en la coalición y un desafío abierto al liderazgo de Hermes Binner. El presidente de la UCR, Felipe Michlig, volvió con otra demanda pública al socialista. "La candidatura de Carlos Fascendini es innegociable. No elegimos un candidato y si después no le gusta a Juan o a Pedro, le decimos: 'No, córrete, porque tenemos que elegir a otro'", dijo. Una clara advertencia de que la UCR no dará marcha atrás con su elegido ante la sugerencia de Binner de cerrar la fórmula con una mujer de la ciudad de Santa Fe. Pero Michlig agregó otra condición ante la posibilidad de que el ARI pueda sumarse al frente. "Esto hay que evaluarlo muy bien porque ellos han tenido epítetos muy duros contra el radicalismo y sus dirigentes", dijo. Un veto al partido de Carrió.

Michlig salió ayer por varios medios locales a fogonear la pelea con Binner, a pesar de las advertencias de éste. "No podemos repetir los errores del pasado de acomodar (la fórmula) a las cuestiones internas de los partidos porque la gente no nos va a perdonar", había dicho el socialista. "Ya no hay espacio para las imposiciones. No nos interesa gobernar para otros intereses que nosotros no representamos. Queremos representar los intereses del pueblo. Si las cosas se dan, en buena hora y si no, que sigan los que están", planteó el socialista.

Sin embargo, Michlig rechazó ayer el pedido de Binner de discutir "criterios" para integrar la fórmula, antes que nombres. "La decisión de proclamar a Fascendini como representante de la UCR (en el binomio del Frente Progresista) fue unánime y es innegociable. Si Binner quiere discutir criterios, los discutiremos, pero sólo para evaluar otras cuestiones, por ejemplo, la manera en que se eligen los candidatos a intendentes en las ciudades santafesinas", chicaneó.

"Yo creo que hay cosas que son innegociables y tenemos que tener respeto por las decisiones orgánicas de un partido y de los convencionales de un partido que fueron electos por 53.000 personas que participaron en la elección interna de marzo pasado y respeto por la persona que hemos elegido como candidato. No podemos elegir un candidato y si después no le gusta a Juan o a Pedro, le decimos: 'No, córrete, porque tenemos que elegir a otro'.", retrucó Michlig por la emisora LT9.

El presidente de la UCR puso en dudas también la posibilidad de que el ARI pueda sumarse al Frente Progresista. "Esto también está establecido en el acta constitutiva (que esgrime la UCR para adjudicarse el derecho a nominar a Fascendini). Cualquier incorporación de una fuerza política tiene que ser abordada por los dos partidos: el socialismo y la UCR. El ARI ha tenido consideraciones muy duras, epítetos muy duros hacia el radicalismo y sus dirigentes, o sea que a esto habría que evaluarlo muy bien, la incorporación o no del ARI al Frente Progresista".

Esta semana, otro de los artífices de la designación de Fascendini también planteó las dificultades de asociar a sus ex correligionarios del ARI. "Ellos están acostumbrados a trabajar para las personas. De hecho, Elisa Carrió es una persona, no es un partido. Si a ellos les gusta este tipo de liderazgos excluyentes donde nadie puede debatir o discutir y lo único que queda es hacer caso, posiblemente se sientan cómodos en un esquema así. Nosotros, obviamente no", dijo el diputado Juan Carlos Millet.

Michlig volvió a ponderar a Fascendini. "Entendemos que el mejor candidato de la UCR es Carlos Fascendini, un prestigioso senador y que fue intendente de una de las ciudades que más creció en los últimos tiempos, un dirigente probo, con sapiencia y con una importante trayectoria", dijo. Y agregó otro reproche a Binner. "Las declaraciones públicas del doctor Binner (de cerrar su fórmula con un candidato de la ciudad de Santa Fe y si "es mujer mejor") aceleraron los tiempos políticos. La UCR nunca propuso candidatos, porque pensamos que serían elegidos el año entrante, pero ante tantas manifestaciones públicas, principalmente del doctor Binner, parecía que todos los días aparecían candidatos que el partido nunca había debatido Por eso, para evitar el manoseo avanzamos en la designación del candidato y de allí salió Fascendini. Entonces, ya no hay lugar para negociaciones, porque así lo decidió en forma unánime la Convención radical", concluyó Michlig.

Compartir: 

Twitter

El presidente de la UCR, Rubén Michlig, junto a Carlos Fascendini, en segundo plano. El dirigente vetó el ingreso del ARI al Frente Progresista y le mandó otra advertencia a Binner.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.