rosario

Miércoles, 27 de diciembre de 2006

SANTA FE › MICHLIG Y MILLET CONVOCARON AL COMITE DE LA UCR

El grupo Mimí no se rinde

El presidente de la UCR, Felipe Michlig, convocó para hoy a las 19, a un plenario ampliado del comité provincial para analizar la crisis de su partido, a luz de dos hechos: la decisión de los radicales B de sumarse al Frente Progresista y proclamar a la fiscal federal Griselda Tessio como compañera de fórmula de Hermes Binner y el lanzamiento de la coalición, que estaba previsto en la ciudad de Esperanza, pero que a raíz del temporal que sufrió esa ciudad (ver aparte), se realizará en un hotel céntrico de Santa Fe, mañana, a las 10.

"Vamos a analizar la situación", dijo un allegado a los Mimí, como se conoce al dúo Michilg﷓Juan Carlos Millet, que en el plenario anterior se convirtió en el trío Mimicha por la incorporación del ex diputado "Changui" Cáceres. Pero que ahora volvería a ser Mimí, ante la decisión del último socio político de dar un paso al costado y sumarse a los frentistas.

Una de las incógnitas es qué actitud adoptarán los autoconvocados, como se llama al grupo de intendentes y jefes comunales del sur de la provincia, que también pidieron un paso al costado de los Mimí en las negociaciones con el socialismo, pero que después terminaron acordando con ellos una nueva mesa de enlace, integrada por amigos de Michlig y Millet. Pero ya hay un dato político concreto: uno de los líderes de los autoconvocados, el intendente de Firmat, Carlos Torres, acompañó a Binner en su último acto de campaña, en Venado Tuerto.

Mientras tanto, allegados a Binner ratificaron el lanzamiento formal del Frente Progresista previsto para mañana, a las 10, pero habrá un cambio de escenario: ya no será en la ciudad de Esperanza, como quería el candidato a gobernador, sino en el salón del microcentro santafesino, donde la semana pasada los radicales B proclamaron la fórmula Binner﷓Tessio.

A todo esto, el ex senador y candidato a vice, Porfirio Carreras, hizo un llamado a la reflexión a la cúpula gobernante de la UCR para que actúe con "responsabilidad" y en "beneficio del partido". Y recordó algunos antecedentes. En 1983 ﷓recordó Carreras﷓, la UCR ganó en la provincia de Santa Fe por más de 100.000 votos, lo que le permitió obtener diez senadores. Pero, en el centro de cómputos de la Casa Gris, "se le escamoteó la victoria a la fórmula provincial (Aníbal Reinaldo﷓Carreras). El fraude no sólo no se denunció, sino que la mayoría de los delegados al comité provincial, liderados por el doctor Luis Cáceres, no quiso pedir recuento de votos y le entregó el gobierno al PJ que impulsó la fórmula (José María Vernet﷓Carlos 'Bataraz' Martínez)".

En 1991, cuando el candidato radical Horacio Usandizaga "tenía ciertas posibilidades de llegar al gobierno de la provincia, un sector del partido, también liderado por Cáceres, boicoteó la fórmula radical logrando que el sublema que encabezaba Ernesto De Mattía, intendente de Venado Tuerto, fuera retirado. Este sublema hubiera aportado unos 50 mil votos, más que suficientes para consagrar nuestra fórmula", apuntó Carreras.

En 2003, en la convención provincial de la UCR, reunida en Barrancas, "los convencionales del departamento San Cristóbal, acatando órdenes del actual titular del partido, Felipe Michlig, votaron contra del acuerdo con el Partido Socialista y pusieron en peligro la coalición que después nos permitió obtener dos bancas nacionales y ocho provinciales", concluyó Carreras.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.